LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo cargar y descargar las escaleras en los vehículos

En Escaleras Arizona trabajamos, diseñamos y fabricamos escaleras de mano y todo tipo de utensilios para facilitar su uso de manera profesional. Entendemos que las escaleras de aluminio son una de las herramientas más versátiles que se pueden emplear para una amplia gama de trabajos. No en vano posibilitan el que podamos trabajar a diferentes niveles de altura.

 

La seguridad en el transporte de las escaleras

Por ello, en muchas ocasiones será necesario trasladar y transportar las escaleras junto al resto de equipamiento y herramientas en nuestros vehículos. La seguridad debe ser siempre el primer punto a tener en cuenta en estos casos. Esta implica desde la manera de cargar y descargar la escalera hasta el modo en el que se sujeta al vehículo para asegurar su completa inmovilización cuando está en movimiento.

En todo momento se debe cuidar el evitar dañar la escalera, en este sentido deben posarse con cuidado en el suelo y evitar utilizarlas para fines diferentes a su función, como por ejemplo, transportar materiales. 

Una persona no deberá transportar sola una escalera de más de 25 kg, debe tratarse de escaleras simples o de tijera. Además no deben llevarse horizontalmente, sino con la parte delantera ligeramente inclinada hacia abajo. No se debe trasladar sobre la espalda sino sobre el hombro para poder agarrarla bien. Se trata de evitar colisiones y de repartir el peso lo mejor posible

Las escaleras transformables tienen que ser trasladadas por dos personas, si se trata de escaleras de tijera siempre deben llevarse plegadas, mientras que las extensibles se transportarán con los paracaídas bloqueando los peldaños en los planos móviles y las cuerdas atadas a dos peldaños juntos en los distintos niveles. Además es importante tener cuidado de no arrastrar las cuerdas por el suelo para evitar tropezones.

A la hora de transportar una escalera de aluminio en un vehículo no se pueden perder de vista las normas establecidas para el transporte de cualquier tipo de carga o mercancía.

Cómo cargar y descargar las escaleras en los vehículos

Cómo transportar las escaleras en un vehículo

En este sentido, es muy importante que la escalera vaya bien sujeta para que no pueda caer total o parcialmente o incluso desplazarse o poner en riesgo la estabilidad del vehículo.

Además, es importante tener en cuenta que la escalera no debe sobresalir en planta del vehículo por la parte delantera. De ser preciso podría sobresalir por la parte posterior, pero solo hasta un 15% de la longitud total del vehículo. 

Es imprescindible adoptar todas las medidas para evitar todo tipo de daños o peligros, por ejemplo, la extremidad saliente debe ir protegida para minimizar el riesgo si se produce un golpe. También debe indicarse con la señal V-20 en el extremo posterior de la carga., y llevarán durante la noche una luz roja o dispositivo reflectante de ese color. 

En Escaleras Arizona puedes encontrar un revolucionario sistema de anclaje que te permitirá transportar las escaleras con seguridad en tu vehículo. Se trata del sistema SafeClamp que se ha diseñado específicamente pensando en la funcionalidad y en la seguridad, para poder transportar las escaleras en las bacas. 

Este sistema emplea dos materiales en su fabricación, el composite en su estructura  y el acero inoxidable en el anclaje, lo que hace que sea muy robusto. Además resulta muy resistente ante la corrosión.

Es un método que resulta muy sencillo de implementar. Su uso es cinco veces más rápido que el de los sistemas de transporte tradicionales. Y permite anclar hasta tres juegos de secciones de escalera. Incluye una cerradura en cada juego de anclajes, lo  que aumenta la seguridad antirrobo. Utilizando este sistema con solo realizar un movimiento se conseguirá asegurar la escalera.

Con respecto a los materiales, las escaleras de aluminio son más fáciles de transportar debido a que son ligeras.