LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo colocar las escaleras para trabajos de fachadas

En Escaleras Arizona somos especialistas en el diseño, fabricación y venta de escaleras de aluminio, fibra de vidrio y madera. Las escaleras no solo son una de las herramientas más antiguas que se conocen, sino que han ido adaptándose a los tiempos gracias a su versatilidad. De hecho, es innumerable la lista de trabajos en las que se emplean, pero la construcción y las reformas son unos de los más destacados. En este sentido es muy importante cuidar de la seguridad, pues las caídas son una de las principales causas de accidente.

Las escaleras, una herramienta imprescindible para los trabajos en fachadas

Quizás lo más relevante para realizar trabajos sobre fachadas es hacerlo de forma segura. A la hora de colocar la escalera sobre la fachada, tenemos que buscar la máxima estabilidad posible, para ello colocaremos unos elementos auxiliares,  los soportes superior e inferior. A ellos se suman los abarcones y la cuerda de atado para apoyos. El soporte inferior se debe colocar en el frontal del tramo inferior y se debe asegurar bien, empleando los dos abarcones de metal. Por debajo del tramo extensible, se coloca el soporte superior, se trata de que sea este el que apoye sobre la fachada. También debemos asegurarlo bien con dos abarcones de metal. 

Colocamos las patas regulables en altura, en el soporte inferior para asegurarnos de que podemos colocar la escalera a nivel, aunque el suelo esté en pendiente, de este modo la escalera apoyará en cuatro puntos diferentes. En nuestro caso, las patas las fabricamos en acero inoxidable y cuentan con zapatas antideslizantes en la base, lo que incrementa la seguridad

El siguiente paso es colocar la cuerda de la línea de vida o seguridad. Llega el momento de levantar la escalera y situarla en posición de trabajo. Antes de subir tenemos que estar completamente seguros de que está nivelada y sobre todo estable.  

Ya lista la escalera, se puede subir a la altura en la que hay que realizar el trabajo. El operario que sube debe estar seguro de que la banda de amarre de la escalera está correctamente colocada. En ningún caso debe soltarse del sistema anti-caídas., ya que en caso de producirse una caída el operario quedará asegurado, lo que minimizará la importancia del accidente. Los soportes se encargan de garantizar que la escalera no vuelque o se caiga, de modo que también potencia la seguridad. 

Cómo colocar las escaleras para trabajos de fachadas

Los operarios deben ser responsables de su seguridad

En Escaleras Arizona siempre fabricamos las escaleras de aluminio conforme a la norma UNE-EN 131. Los trabajadores deben asegurarse antes de nada de elegir una escalera que tenga la longitud suficiente para permitir realizar el trabajo, ofreciendo apoyo tanto para los pies como para las manos. En ningún caso se deberá subir por encima del tercer peldaño. Si el trabajo a ejecutar se desarrolla en instalaciones eléctricas o en entornos donde se trabaja con electricidad, deben utilizarse escaleras de materiales no conductores. Hoy en día las más usadas en este sentido son las escaleras de fibra de vidrio. 

Si se emplean escaleras de varios tramos o con algún elemento adaptable o extensible, lo que como hemos visto es habitual en el trabajo en fachadas, se deben utilizar de manera que quede asegurada la inmovilización de esos elementos

Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, solo se efectuarán si se emplea un equipo de protección individual anti-caídas. Mientras que si la altura que requiere el trabajo supera los 6 metros de altura, no se deben usar escaleras de mano, sino otros medios auxiliares como andamios o plataformas elevadoras. 

En Escaleras Arizona estaremos encantados de asesorarte sobre cuáles son las escaleras de madera, escaleras de fibra de vidrio o de aluminio más adecuadas para tu caso concreto. Descubre un completo catálogo de modelos deon poder comprar tu escalera al mejor precio,