LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo elegir una escalera para el hogar

En Escaleras Arizona somos especialistas en el diseño y fabricación de todo tipo de escaleras y sabemos que, a la hora de comprar una escalera para el hogar, es muy importante tener claro el uso que se le va a dar. De ello dependerá no solo la altura de la escalera, sino también el material más idóneo e incluso los complementos que la convertirán en una herramienta mucho más útil y segura.

Como herramienta para hacer labores en altura, prácticamente en todos los hogares resulta muy útil contar con una escalera. Nos facilitará enormemente la realización de diferentes trabajos, desde cambiar bombillas, a realizar pequeños arreglos, pasando por colgar cortinas, limpiar cristales, pintar paredes o realizar trabajos de limpieza en lugares elevados.

Escaleras seguras para trabajos en el hogar

Independientemente de que la elección al comprar una escalera que se utilice como herramienta en el hogar o para  trabajos profesionales, en Escaleras Arizona siempre insistimos en la importancia de hacer un uso seguro de la misma. En este sentido, suele ayudar que las escaleras cuenten con protecciones antideslizantes en los peldaños que eviten los posibles resbalones. Además, también es útil que tengan protecciones en las patas. Siempre, antes de cada uso, debes asegurarte del buen estado de la escalera, es decir, tienes que estar seguro de que no tenga imperfecciones ni suciedad.

A la hora de comprar una escalera, también es importante conocer sus partes fundamentales para poder elegir mejor. Deben considerarse la plataforma o base, el larguero y los escalones. Además, hay modelos de escaleras que incluyen barandillas quitamiedos para garantizar una mayor seguridad a la hora de subir y bajar.

Por supuesto, se debe comprar una escalera que tenga la solidez suficiente para poder con el peso de la persona y de las herramientas que necesite llevar consigo. Nosotros trabajamos siempre con escaleras homologadas que siguen la norma europea UNE-EN 131, que suelen soportar un peso mínimo de 150 kg. Los escalones suelen tener una profundidad mínima de unos 8 centímetros y la distancia entre los mismos suele estar comprendida entre los 23 y los 30 cm. La plataforma suele medir 25 x 25 cm.

A la hora de elegir una escalera para usar en el hogar, debes platearte qué altura necesitas, en función de la cual tendrá más o menos escalones, o si vas a necesitar algún tipo de complemento que facilite su uso. Otra cuestión fundamental es el material del que quieres que esté hecha la escalera, y esto dependerá tanto del tipo de uso que le vayas a dar como de otros criterios más personales.

Cómo elegir una escalera para el hogar

Las escaleras más elegidas para el hogar

Las escaleras de madera son idóneas para trabajos de interior, ya que es un material que sufre mucho las inclemencias del tiempo. En general, son también escaleras más pesadas, lo que hace que sean menos manejables. Suelen usarse para trabajos de pintura y, como punto bastante positivo, es que tienden a ser más baratas.

Las escaleras de fibra de vidrio son las más elegidas para trabajos profesionales en el exterior, especialmente en lugares donde existe algún riesgo al trabajar con electricidad. La fibra de vidrio es un material muy resistente y duradero, que además tiene la ventaja de no ser conductor.

Por último, las que suelen elegirse para los trabajos en el hogar son las escaleras de aluminio. Este es un material duradero, resistente y, a la par, muy ligero, lo que convierte a estas escaleras en herramientas muy manejables para los trabajos del día a día.

A la hora de guardar la escalera es importante asegurarse de que está en buen estado y limpia, por lo que intenta revisarla antes de dejarla en su sitio. Además, para un mejor mantenimiento de la misma, lo recomendable es dejarla en posición vertical y protegida.

En Escaleras Arizona estaremos encantados de asesorarte a la hora de comprar una escalera para tu hogar. Son muchos los clientes que han confiado en nosotros en nuestros más de treinta años de andadura, que nos han convertido en referentes del sector.