LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cómo saber si una escalera cumple con la normativa europea

¿Cómo podemos saber si las escaleras de aluminio que compramos se ajustan a los requisitos marcados por la normativa europea? La norma EN131 es la que regula y especifica los requisitos que deben cumplir las escaleras en el ámbito profesional. El Comité Europeo de Normalización (CEN/ CENELEC) se ocupó de su elaboración y por eso tiene validez en toda la Unión Europea.

En la norma encontramos principalmente estos siete apartados:

  • EN 131-1: referido a la tipología, nomenclatura y medidas de las escaleras.
  • EN 131-2: especifica los requisitos técnicos, los tests a los que se les ha sometido y el marcado que han de llevar las escaleras.
  • EN 131-3: remite a toda la información sobre el marcado, las instrucciones de uso y el mantenimiento para el usuario.
  • EN 131-4: hace referencia a las escaleras articuladas con bisagras.
  • EN 131-6: se refiere a las escaleras telescópicas.
  • EN 131-7: hace referencia a las escaleras móviles con plataforma.

Particularidades de la norma EN 131

La carga que soportan las escaleras no puede superar los 150 kilos, sumadas las herramientas. Aparte, solo está permitida la utilización por una sola persona de forma simultánea. La norma EN 131 no aplica a los taburetes de peldaños. En este caso nos hemos de remitir a la norma EN 14183. Además, la profundidad del peldaño debe ser de 20 mm como mínimo. El soporte de ascenso con superficie igual o superior a 80 mm se llama técnicamente «escalón» o «peldaño ancho». En cambio, al soporte de ascenso inferior a 80 mm no se le puede llamar así. La distancia entre peldaños o escalones tiene que ser uniforme con una desviación permitida de 2 mm.

Escaleras Arizona es sinónimo de calidad. Disponemos de modelos específicos ideales para el ámbito laboral. Además de cumplir con la normativa EN131 y disponer de marcado Europeo, son robustas y resistentes. Se pueden usar incluso en las condiciones más adversas de trabajo. Algo clave para asegurar el bienestar de sus operarios.

escaleras de aluminio

Una de las mejores escaleras son las fabricadas en aluminio nervado extruido. Son robustas y muy resistentes por sus perfiles anchos, algo que les confiere una rigidez máxima. Están fabricadas gracias a un avanzado sistema de ensamblaje automático que fija los peldaños a los montantes de forma duradera. Son escaleras de gama alta, altamente equipadas. Aportan el máximo confort y cuentan con las dimensiones óptimas. Otra gran opción son las escaleras profesionales de aluminio de un tramo, para trabajar apoyadas a la pared. Sus peldaños son ergonómicos y sus tacos de goma antideslizantes. Son por ello unas escaleras muy seguras.

Escaleras para distintos escenarios

Destacamos, además, las escaleras profesionales de aluminio de dos tramos transformables. Se pueden utilizar tanto en tijera como en apoyo. Están equipadas con un asta anti-apertura y anti-cierre de seguridad y llevan ruedas en el tramo superior para deslizarse por la pared y elevarse sin tener que hacer esfuerzos. Hay también escaleras profesionales de aluminio de 3 tramos transformables. Se pueden emplear tanto en tijera como en apoyo. Destacan por la seguridad y estabilidad que ofrecen al operario. Se pueden usar para trabajar en desnivel e incorporan ruedas en la parte superior del tramo interno para deslizarlo por la pared y extenderla sin casi esfuerzo.

Por otro lado, las escaleras de tijera de doble subida, fabricadas en aluminio nervado, llevan peldaño ancho y plataforma en su parte superior. Pueden llevar barandillas, guardacuerpo y ruedas.

Hay escaleras especialmente concebidas para operarios que tienen que permanecer en altura bastante tiempo. Con una amplia plataforma y fabricadas en aluminio nervado para conseguir la máxima robustez.