Saltear al contenido principal

Consejos de uso y mantenimiento de escaleras

Puede que creas que sabes todo en cuanto a uso y mantenimiento de escaleras pero no esta de más que te lo recordemos por si hay algún detalle que se te escapa. Al fin y al cabo, se trata de una cuestión que hace depender, fundamentalmente, tu seguridad. En resumen, presta atención a estos consejos de uso y mantenimiento de escaleras portátiles y podrás utilizar sin problemas todos los modelos que encontrarás en nuestro catálogo de productos.

En primer lugar, hay que decir que la extensión de estas escaleras determinarán la finalidad de su uso. De hecho, en función de si la eliges simple o extensible y de la altura a la que puedan llegar, te servirán para cambiar lámparas y bombillas, podar árboles, revisar y sustituir canalizaciones para la lluvia, etc. Dicho de otra manera, cualquier trabajo que se realice a una altura de, aproximadamente, cinco metros o menos.

Consejos de uso y mantenimiento de escaleras

  • Uso de escaleras

Una vez comentada esta cuestión llega el turno de adentrarnos más en los consejos de uso y mantenimiento de escaleras portátiles. En este sentido, nunca debes apoyarlas sobre puertas que no estén bloqueadas ya que puede ser peligroso. Asimismo, si quieres la escalera para realizar tareas eléctricas, nunca selecciones un modelo fabricado en aluminio o acero ya que son materiales conductores de la corriente.

También es importante que compruebes, antes de subirte a la escalera, que la superficie sobre la que la vas a colocar sea plana, estable y resistente. Asimismo, tampoco debe ser móvil. Esto lo podrás comprobar fácilmente poniendo un nivel sobre cualquier escalón. Si la burbuja queda en el centro, está en posición plenamente horizontal. En caso de que la superficie sea irregular y no puedas encontrar otra más adecuada, nivela la altura de las patas hasta conseguir el equilibrio.

  • Mantenimiento de escaleras

¿Y qué sucede respecto al mantenimiento? En este sentido, debemos recomendarte que revises con frecuencia el estado general del dispositivo en busca de peldaños sueltos, fisuras en la estructura, etc. Nunca te subas si detectas cualquier problema de esta índole.

También es muy aconsejable que limpies la escalera antes de usarla para eliminar materiales que la hayan ensuciado y que puedan perjudicar su agarre y adherencia. Por su parte, en caso de que te hagas con una escalera de madera, protégela regularmente con barniz transparente. No uses pintura ya que esta puede ocultar las grietas.

Por su parte, almacénalas siempre en posición horizontal, no vertical. Así reducirás el riesgo de que se caigan y se rompan por accidente. También es importante que estén en lugares secos, alejados de sustancias corrosivas y en los que no incida el sol de manera directa. Y, si tienes que trasladarla en coche y no cabe dentro del maletero, sujétala firmemente al vehículo usando arneses y pulpos adecuados, o para más comodidad, el sistema Safeclamp.

Esperamos haberte sido de ayuda con estos consejos de uso y mantenimiento de escaleras. Estamos completamente seguros de que habrás aprendido muchas cosas y de que, a partir de ahora, sabrás qué hacer para proteger tus escaleras y lograr que estén en perfecto estado durante muchos años.

Llámanos