LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Consejos para escoger la escalera portátil más adecuada

Existe una gran variedad de modelos de escaleras de aluminio portátiles. Se diferencian en cuanto a materiales, pesos y alturas. En las siguientes líneas repasamos unas pautas para seleccionar la escalera que mejor se adapte a tus necesidades.

Al escoger una escalera portátil, lo primero es elegir el tamaño. En función del tamaño variará el número de peldaños. También cambiará, lógicamente, la altura de la escalera. En lo relativo al material, el más demandado es el aluminio. De todos modos, también se fabrican escaleras en madera o fibra de vidrio. Dentro del abanico de modelos de escaleras, el más frecuente es el de tijera, con una articulación que permite plegarlas.

La normativa europea UNE-EN 131

Es específica para escaleras portátiles y determina los puntos de seguridad a cumplir. Entre los diferentes parámetros que incluye, tenemos la necesidad de que la escalera disponga de elementos de seguridad que impidan que se abra cuando se está usando. Aparte, las escaleras no pueden incluir puntos cortantes y los clavos o tornillos deben estar protegidos. Este apartado también hace referencia a otros elementos como, por ejemplo, el tamaño de los peldaños y el de la plataforma superior o el tipo de apoyos en el suelo que tiene que llevar.

Aunque una escalera cumpla la normativa, hay otros riesgos que tenemos que evitar como usuarios. Por ejemplo, no podemos usar una escalera doméstica en un entorno profesional o cargarla con un peso excesivo. Se trata de que prevalezcan la eficacia y la seguridad en el empleo de las escaleras.

Como imaginas, el principal riesgo derivado del uso de escaleras son las caídas desde altura, que está detrás de muchos accidentes laborales. Los peligros esenciales que surgen mientras se usan escaleras son: la pérdida de estabilidad, las caídas, peligros durante el manejo de la escalera o peligros eléctricos.

escaleras de aluminio

Cómo asegurarnos de comprar escaleras de calidad

La normativa europea exige que al usuario final se le dé toda la información necesaria por parte del fabricante y distribuidor. Son instrucciones básicas que incluyan el manual de montaje, los puntos a inspeccionar, las recomendaciones, el mantenimiento o el almacenamiento o la conservación.

Podemos encontrar escaleras portátiles marcadas de modo irregular con la norma europea UNE EN 14183. Decimos irregular porque esta norma sólo se aplica a taburetes de peldaños, gradillas y taburetes de tipo cúpula.

Otra irregularidad que nos podemos encontrar es el marcado CE: el artículo 30-2 del Reglamento (CE) 765/2008 prohíbe este marcado en productos cuyo uso no esté incluido en la legislación comunitaria de armonización. Este marcado en escaleras casi siempre evidencia el incumplimiento de las normas europeas de seguridad.

Entre los modelos de escaleras portátiles del mercado, una buena elección son los muchos que puedes encontrar en Escaleras Arizona. Estos modelos soportan cargas macizas y son ideales para uso industrial y profesional. Productos de calidad que se adaptan a las variadas necesidades tanto de la industria como el comercio, la oficina o el hogar. Modelos que son verdaderos hitos en cuanto a comodidad y estabilidad. Permiten una posición cómoda y segura, incluso en trabajos a media altura.

Los largueros dotan a las escaleras de estabilidad total y alargan su vida útil. Por otro lado, los tacos exteriores antideslizantes garantizan una estabilidad total. Algunas escaleras cuentan con bandeja con ganchos para cubos y con protectores para las piernas, para que el trabajo sea agradable y ergonómico.

En nuestra web cada usuario encontrará el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.