LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Definición y características de las escaleras manuales

El mundo de las escaleras y sus complementos es la especialidad de Escaleras Arizona desde el año 1964. Nos encargamos del diseño y la fabricación de escaleras de aluminio, madera o fibra de vidrio, así como de todo tipo de soluciones en altura. Para ello, nos adaptamos a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, que muchas veces buscan escaleras manuales. Con la innovación y los diseños de vanguardia formando parte de nuestra esencia, te contamos más sobre este tipo concreto de escalera.

Qué son y tipos de escaleras manuales

Las escaleras manuales son unas herramientas portátiles que constan de dos piezas paralelas, o ligeramente convergentes, según los casos, en forma de largueros unidos a intervalos regulares por travesaños. Su función es la de permitir que las personas puedan subir o bajar de un nivel a otro.

Las escaleras son una de las herramientas más utilizadas en diferentes tipos de trabajos e industrias, pues permiten realizar labores a diferentes niveles. La seguridad es uno de los factores más importantes en el uso de las escaleras, más sabiendo que la mayoría de los accidentes pueden ser evitables prestando atención a la seguridad, la conservación y, sobre todo, con un uso cuidadoso de las mismas.

Existen diferentes tipos de escaleras manuales que se adaptan a las necesidades de quien las usa, desde las escaleras plegables a escaleras extensibles. A la hora de elegir una escalera hay que atender a diferentes aspectos: desde el uso que se le va a dar hasta el material en el que está fabricada (escaleras de aluminio, madera o fibra de vidrio). La altura de las escalera también es muy importante. Por lo general, para el hogar, suele ser suficiente contar con escaleras pequeñas. También se tienen en cuenta los modelos: desde escaleras de tramo simple a las escaleras de tijera, extensibles o transformables, etc. O la presencia de otros elementos, como plataformas, zapatas antideslizantes o el tamaño de los peldaños.

Si atendemos al material del que están hechas, en Escaleras Arizona trabajamos con tres tipos: la madera, el aluminio y la fibra de vidrio. Cada uno presenta sus ventajas y sus inconvenientes.

Definición y características de las escaleras manuales

Los diferentes materiales con los que se fabrican las escaleras

Escaleras de madera: son las escaleras de origen más tradicional, también las más artesanales. Se trata de herramientas ideales para su uso en interiores. Ello se debe a que como material orgánico, a la madera le afectan las condiciones ambientales especialmente la humedad, los rayos del sol y las inclemencias del tiempo en general. Una de sus ventajas es que se trata de escaleras económicas. Suelen ser utilizadas especialmente por los pintores y también en el sector de la construcción.

Escaleras de aluminio: las escaleras de aluminio son muy versátiles, por lo que se emplean en una amplia variedad de trabajos. El aluminio es un material muy resistente pero a la vez ligero, por los que facilita mucho su transporte. Son escaleras que se emplean en todo tipo de trabajos de bricolaje. Sin embargo, es también conductor de la electricidad, por los que no se recomienda para usar en trabajos eléctricos.

Escaleras de fibra de vidrio: este tipo de escaleras son perfectas para los trabajos de exterior, especialmente aquellos en los que exista riesgo eléctrico. Nuestras escaleras de fibra de vidrio cuentan con un aislamiento de hasta 100KV entre peldaños. Además resisten perfectamente las inclemencias del tiempo ya que no les afecta ni la humedad ni la incidencia de los rayos solares. Este tipo de escaleras son especialmente utilizadas en los trabajos de instalación eléctrica y telefónica.

¿Sabes ya que escalera manual es la que necesitas? Todas las escaleras que se encuentran en el catálogo de Escaleras Arizona están homologadas  atendiendo a las normas europeas. Debes saber que según la norma UNE-EN 131, la escalera debe soportar un peso de 150 kilogramos. Si te surge alguna duda, no dudes en consultarnos tus necesidades a la hora de comprar una escalera y poder ayudarte a elegir tu escalera ideal.