LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Escaleras nuevas vs de segunda mano: garantía de seguridad

¿Nunca te has preguntado por qué es preferible comprar una escalera a precio asequible que heredar una de otra persona o adquirirla en el mercado de segunda mano? Si no tienes claras las razones por las que optar por un producto nuevo, te invitamos a seguir leyendo el siguiente post de nuestro blog. 

Si sigues con asiduidad nuestras publicaciones, ya conocerás sobradamente las incontables ventajas de tener una escalera plegable en el hogar. Eso sí, sólo podremos estar 100% seguros de su seguridad si se trata de una nueva, es decir, sin estrenar. Por ejemplo, los modelos de Escaleras Arizona ofrecen todas la garantías de seguridad y calidad. Cuando no las usamos y las tenemos que plegar, no ocupan apenas espacio de almacenaje. Resisten a la intemperie y se quedan estáticas para trabajar con seguridad. ¿Y una de segunda mano? ¿Podemos decir lo mismo en ese caso?

El desgaste de las piezas 

En Escaleras Arizona tenemos todos los recambios que necesitas y disponemos de un puntero servicio de mantenimiento para afrontar las reparaciones necesarias en las escaleras de nuestros clientes. 

Está claro que las piezas como peldaños, ruedas, tapas, zapatas, travesaños base o cintas anti apertura se desgastan con el paso del tiempo. La venta de escaleras en el mercado de segunda mano nunca podremos tener plena certeza de que está en buena condiciones, de que ha recibido un mantenimiento adecuado. Además, tampoco podremos estar protegidos por la garantía que damos los fabricantes. 

Las escaleras de fibra de vidrio son productos con una larga vida útil, eso es innegable. Pero solo podremos sacarles el máximo provecho si las estrenamos nosotros. Teniendo en cuenta que es algo directamente relacionado con la seguridad en muchos trabajos, ¿no crees que es necesario invertir y estar tranquilos cada vez que utilicemos esta herramienta? 

En  nuestro catálogo tenemos escaleras de multitud de tipos, materiales, dimensiones y precios. Algo que nunca encontrarás en el mercado de segunda mano. Porque date cuenta de que no todas las escaleras sirven para todo. No hará falta la misma para cambiar una bombilla que para limpiar los canalones del tejado o pintar las paredes del hogar. No te preocupes porque en Escaleras Arizona la variedad es tan inmensa que siempre darás con un modelo que se adapte a tu presupuesto de partida. 

Otro motivo por el que comprar una escalera nueva y no una de segunda mano es que estos productos incorporan mecanismos de utilización que pueden quedar inservibles con el paso del tiempo y, en consecuencia, entrañar un serio peligro. Por ejemplo, el mecanismo que hace que la escalera no se pliegue durante su uso o el que mantiene firmes los peldaños. Por su parte, las escaleras telescópicas pueden extenderse y retraerse a alturas diferentes y el mecanismo que les permite hacerlo tiene que estar en perfectas condiciones. Comprando una  nueva en tiendas de confianza sabremos con plena seguridad con qué material está hecha. Por ejemplo, las de aluminio son sumamente livianas, fuertes y duraderas. Además, la mayoría llevan una cubierta resistente al óxido que, en el caso de una escalera que ya haya pasado por otras manos, puede estar desgastada. 

La normativa europea UNE-EN 131

Esta determina los puntos de seguridad a cumplir. Entre otras cosas, la escalera ha de disponer de elementos de seguridad que impidan que se abra durante el uso. Además, las escaleras no pueden incluir puntos cortantes y los clavos o tornillos deben estar protegidos. También hay que tener en cuenta el tamaño de los peldaños y el de la plataforma superior o el tipo de apoyos en el suelo que tiene que llevar. Solo con una escalera nueva podremos tener total seguridad en el trabajo de que cumple con la UNE-EN 131.