LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Escaleras plegables, una herramienta básica

En Escaleras Arizona diseñamos y fabricamos una amplia gama de escaleras plegables o portátiles, desde escaleras de madera a escaleras de aluminio o de fibra de vidrio. Se trata de una herramienta que es muy fácil de utilizar y también muy versátil, ya que son muchas las ocupaciones que requieren de su uso.

Elegir la escalera que mejor se adapta al trabajo a realizar

Las escaleras plegables se caracterizan por ser portátiles, es decir, por poder ser transportadas con facilidad. Los largueros laterales se conectan por escalones a intervalos predeterminados. Sus principales usos son los de ayudarnos a acceder a las superficies de otros niveles. También sirven como soporte para trabajar en superficies elevadas. Se trata de escaleras que, por lo general, no son ajustables y tienen un soporte propio.

A la hora de elegir una escalera de madera, escaleras de aluminio o escaleras de fibra de vidrio es importante entender que hay un número muy grande de estilos, de tipos y de tamaños de escaleras . Con lo que es importante elegir la que mejor se ajusta al trabajo que se quiere desempeñar. En primer lugar, hay que considerar las características de soporte. Hay escaleras que tienen tres o cuatro largueros que les permiten sostenerse por sí solas. Las escaleras que carecen de soporte propio para sostenerse una vez levantadas deben de arrimarse a una estructura estable (como puede ser una pared) para que ejerza como apoyo superior.

También hay que tener en cuenta que la amplitud de la escalera puede restringir los puntos donde se puede instalar. Las escaleras con soporte propio, tienen una amplitud mayor que las que no lo tienen, con lo que suelen necesitar más espacio para colocarse. En cualquier caso, antes de instalar la escalera para su uso debe tenerse la certeza de que se contará con la seguridad necesaria. Para ello, la escalera tiene que tener una fijación estable y segura y se debe revisar tanto el área superior como el área inferior y en la zona de alrededor no existen peligros potenciales.

Comprar escaleras, Escaleras de madera, Escaleras Arizona

Cuestiones a valorar a la hora de elegir la escalera como herramienta

El material también puede ser importante, las escaleras de madera precisan de una capa de barniz pero nunca de pintura, ya que esta puede cubrir defectos que es importante. Se trata de escaleras pesadas, especialmente cuando son más largas y si están hechas de madera no tratada envejecen rápidamente.

Las escaleras de metal en general suelen ser de aluminio, ya que se trata de una material resistente a la corrosión, además de ser liviano. Su problema es que es conductor de electricidad, con lo cual estas escaleras no son válidas para realizar trabajos que tengan relación con la electricidad.

Por último, debemos considerar las escaleras de fibra de vidrio, estas tienen la ventaja de ser resistentes a las condiciones climáticas y además no son conductoras de la electricidad.

Otro aspecto a valorar es la capacidad de carga de la escalera. Es importante tener en cuenta que esta no solo tendrá que sostener el peso del trabajador, sino también de todas las herramientas y materiales que este deba manejar. En general, el peso estándar que suelen soportar las escaleras es de 150 kg.

Las escaleras, como ocurre con el resto de las herramientas, tienen que ser inspeccionadas y mantenidas de manera regular para extender su duración lo máximo posible. Este paso es especialmente importante en las escaleras de madera que pueden desgastarse con más facilidad. Los componentes dañados o desgastados deben ser reemplazados siguiendo las instrucciones del fabricante.

Por supuesto, los operarios tienen que respetar todas las medidas de seguridad que el uso de las escaleras requiere para garantizar su propio bienestar y el de sus compañeros.

En Escaleras Arizona estaremos encantados de poder asesorarte en cuál es el tipo de escalera plegable que mejor encaja con tus necesidades.