LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Escaleras telescópicas en trabajos de mantenimiento de edificios

Cuando nos disponemos a comprar escaleras de aluminio a un precio asequible para acometer trabajos de mantenimiento de edificios, es clave que estas respondan a unas premisas muy claras. Como hemos comentado en varios post anteriores del blog de Escaleras Arizona, no todas van a servir para lo mismo. No necesitaremos la misma escalera para trabajos básicos de bricolaje en el hogar que para ocuparnos del mantenimiento de la fachada de un edificio. En este segundo caso, además, tendremos que echar mano de andamios, que también podrás encontrar en nuestro catálogo. 

Qué tener en cuenta

En el momento de elegir una buena escalera de uso profesional pensaremos detenidamente en los materiales y especificaciones necesarios. En todo caso, las de Escaleras Arizona están todas fabricadas con materias de primera calidad que cumplen con la norma EN-131, elaborada por el Comité Europeo de Normalización. Ahí se especifican los requisitos que han de cumplir las escaleras. Se habla de tipologías, características, dimensiones o materiales de una escalera de uso profesional. En esos aspectos nos fijaremos para saber si la escalera nos sirve para tareas de mantenimiento de edificios. La etiqueta EN-131 solo aparece en el marcado de la escalera si esta cumple con todos los requisitos de la norma aplicables.

A la hora de escoger escaleras de uso profesional o industrial siempre deben ser de primera mano, como comentamos en un post pasado del blog en el que también recomendamos comprar en vez de alquilar. Es clave en todo caso asegurar un correcto ensamblaje, comprobar que la escalera no esté desgastada ni tenga sustancias deslizantes en peldaños o largueros.

En las tareas de mantenimiento de edificios hay que asegurarse de que los puntos de apoyo están asentados sólidamente sobre un soporte estable de las dimensiones apropiadas, que sea resistente y no móvil o resbaladizo.

Una escalera para cada necesidad

Insistimos en que el tipo de escalera que necesites depende directamente del uso que le vayas a dar y del espacio donde se vaya a usar. Si es reducido, las más recomendables serán las escaleras de un tramo, de las que hablaremos en un próximo post del blog. Sin embargo, con las escaleras de dos tramos conseguiremos más altura y, además, se pueden usar en apertura de tijera. Estas serán las que, como mínimo, necesitemos para trabajar sobre una fachada. Otras opciones, según la naturaleza del trabajo, serán las escaleras telescópicas o las escaleras de plataforma y ruedas.

Las escaleras para uso profesional o industrial, como son las escaleras de bomberos o escaleras de almacén, son herramientas muy útiles, pensadas para alcanzar lugares altos. Son un instrumento de trabajo simple. En un inicio, eran dos pértigas en vertical unidas a varios travesaños o peldaños en horizontal y fabricadas solo de madera. Hoy, el mercado ha evolucionado mucho y nuestro catálogo, signo de vanguardia e innovación, es claro ejemplo de ello. Podemos encontrar cientos de tipos y tamaños de escaleras. 

Los materiales más habituales para las escaleras profesionales son la fibra, el acero, el aluminio y la madera. Elegir un material u otro dependerá del tipo de uso que se le vaya a dar. Para trabajos en fachadas, las mejores son las escaleras de aluminio, las más ligeras y además inoxidables. De todos modos, las de acero son las que más peso resisten aunque resultan más pesadas para moverlas. Nunca las podremos usar para trabajos de electricidad porque son conductoras térmicas y eléctricas.

Las escaleras de fibra de vidrio son perfectas para trabajos de electricidad al estar creadas con materiales plásticos que aíslan de la corriente eléctrica. Son muy ligeras y fáciles de transportar. Por otro lado, para trabajos en fachadas serán ideales las escaleras de tijera con base nivelada y un espacio relativamente ancho para abrirse.