Saltear al contenido principal

Cómo evitar accidentes de trabajo con escaleras

Evitar accidentes de trabajo con escaleras, si te dedicas al sector de la instalación o a cualquier otro en el que este tipo de elementos son imprescindibles, está al alcance de tu mano. Solo tienes que seguir las indicaciones que aquí te vamos a dar.

¿Cómo evitar accidentes de trabajo con escaleras? Consideraciones previas

evitar accidentes de trabajo con escalerasLos principales accidentes asociados al uso de escaleras suelen tener que ver con caídas, atrapamientos y desprendimientos de objetos que golpean a personas que, ocasionalmente, pasaban o estaban cerca. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Nota Técnica nº 239, especifica que la escalera se ha de colocar, como máximo, en un ángulo de 30 grados de apertura y de 75 grados respecto a la horizontal para garantizar su estabilidad durante la realización de los trabajos. Además, la superficie debe ser totalmente horizontal, no deslizante, resistente y plana.

Además, resulta de vital importancia no situarla en un lugar de paso de personas y, en caso de no ser posible, alertar sobre su presencia y acordonar la zona para que no puedan pasar por debajo y justo al lado de ella. También es fundamental, para evitar accidentes de trabajo con escaleras, eliminar todos los objetos que pudiesen estar cerca del punto de apoyo.

Evitar accidentes de trabajo con escaleras: elementos de ayuda

Hay una serie de elementos y dispositivos que pueden serte de mucha utilidad para evitar accidentes de trabajo con escaleras. En este sentido, hay que decir que están destinados a aportar una dosis adicional de resistencia al vuelco y al deslizamiento. Así pues, las zapatas de goma antideslizantes pueden ser especialmente útiles en la base ya que, gracias a ellas, se limita el movimiento de las patas. evitar accidentes de trabajo con escaleras

Por su parte, no está de más que, cuando sea posible, el trabajador se asegure mediante una línea de vida a un punto de anclaje externo o  situado en la escalera, siempre que ésta haya sido previamente estabilizada con algún sistema como las patas extensibles de nuestras escaleras de seguridad.

Por otro lado, en caso de que las tareas guarden relación con instalaciones eléctricas, es vital elegir una escalera que esté fabricada en materiales aislantes como la fibra de vidrio.

Asimismo, el calzado del trabajador debe garantizar, en su suela, la correcta adherencia a la superficie. En este sentido, es muy recomendable limpiarlas antes de empezar a trabajar para eliminar los restos de cualquier elemento resbaladizo que se haya podido pisar.

Finalmente, respecto a como evitar accidentes de trabajo con escaleras, solo nos queda decir que es necesario revisar la capacidad de carga antes de subirse a ella. Nuestras escaleras cuentan con un peso máximo soportado de 150 Kg. Además, conviene recordar que el operario, para garantizar su propia estabilidad, nunca debe subir a la escalera portando elementos que pesen, en su conjunto, más de 25 kg como máximo.

Llámanos