Saltear al contenido principal

¿Cómo realizar la instalación de fibra óptica? Consejos para hacerlo con seguridad

¿Vas a instalar fibra óptica en casa o en tu negocio? Si es así, en el post de hoy te daremos una serie de recomendaciones para la instalación de fibra óptica,  herramientas que podrás utilizar, orígenes de la misma y medidas importantes de seguridad que has de tomar.

Actualmente contamos con muchas compañías que nos garantizan este tipo de servicio como la fibra Movistar, fibra Orange o fibra Vodafone, entre otros.

Cuando procedemos a realizar la instalación de fibra óptica, tenemos que ser precavidos a la hora de tomar las medidas de seguridad adecuadas de la misma, haciendo un uso responsable de ellas. ¿Nos acompañas en la instalación de fibra óptica? ¡No te lo pierdas!.

¿Qué es la fibra óptica?

Según la R.A.E es un hilo o haz de hilos de vidrio altamente transparente por el cual se transmite información a grandes distancias mediante señales luminosas. Y es que, este medio de transmisión es utilizado la mayoría de las veces en redes de datos.

Gracias a este material fino del que está compuesto, permite que se envíen los pulsos de luz que son representados por los datos que se van a transmitir. Además, tenemos que contar con que los pulsos de luz, se pueden realizar mediante un LED o un láser.

instalación fibra óptica

Orígenes de la fibra óptica

Aunque la instalación de fibra óptica a día de hoy puede ser algo muy normal, la instalación de fibra óptica se remonta a la Francia del siglo XVIII, donde Claude Chappe, creó el desarrollo de un sistema de telégrafo óptico capaz del intercambio de información gracias al empleo de un uso moderno de la luz.

Con el paso de los años, y encontrándonos en el año 1952, el físico Singh Kapany fue el primero en realizar diversos experimentos para la invención de fibra óptica.

Estructura de la fibra óptica.

La estructura de la fibra óptica podemos dividirla en una serie de elementos indispensables que formarán  todo su conjunto. Vamos a detallaros los siguientes componentes de la fibra óptica.

Fibras

Es uno de los elementos más importantes dentro de la estructura de la fibra óptica debido a que es el método por el que se puede transmitir la información. Podemos encontrar diferentes tipos de fibras como de plástico o vidrio en su defecto en la instalación de fibra óptica.

Cabe destacar que la obtención de estas fibras se consigue gracias a la exposición en calor de los tubos de vidrio que al derretirse, forman estas fibras.

Vaina

Corresponde a la parte superior del cable capaz de mantener la consistencia y la prevención del aislamiento para el conjunto que podemos encontrar en el interior.

Loose Buffers

instalación de fibra óptica

Son los tubos de plástico que protegen las fibras ópticas. Se pueden encontrar recubiertas de plástico con diferentes colores capaces de albergar y proteger la fibra óptica como también evitar que el agua se ponga en contacto con las fibras.

Hilo de drenaje

Como su nombre bien indica, estos hilos de drenaje, drenan el agua que se puede encontrar en el interior consiguiendo que queden libres de humedad.

Cinta antillama

Esta cinta previene del contacto con el calor o la aparición de llamas.

Hilo para desgarre

Mantienen la consistencia del cable para poder evitar su rotura.

Hilos Kevlar

Gracias a la característica principal del cableado Kevlar, es propenso en evitar la combustión del fuego. Además, ayuda a proteger el cable y firmeza del mismo.

Cinta de Mylar

Esta cinta diseñada con película de poliéster consigue que su principal función sea la de actuar como aislante eléctrico capaz de retardar la aparición de llama.

Tipos de fibra óptica

Podemos encontrar diferentes tipos de fibra óptica ya sea cuando nos referimos a su aspecto económico, como al de su utilización.

Fibra óptica monomodo

Este tipo de fibra óptica tiene como principal característica que en sus fibras sólo se propaga un modo de luz. Consigue que se reduzca el tamaño del diámetro del núcleo a un tamaño aproximado de de 8,2 a 10 micrones en este modo de propagación. Además, cabe destacar que la transmisión de la misma es paralela al eje de la fibra.

Fibra óptica multimodo

Gracias a los tipos de fibra multimodo, los haces de luz pueden circular por más de un camino o modo consiguiendo que no lleguen todos a la vez. Además, puede tener más de mil modos de propagación de luz en los que su utilización se muestra en medios de corta distancia siempre inferiores a los 2 km.

Instalación de fibra óptica

Cuando hablamos de montaje de fibra óptica tenemos que tener claros una serie de puntos que serán importantes antes, durante y posterior a la instalación.

Antes de la instalación

La mayoría de las veces para realizar una correcta instalación de fibra óptica debemos contar con la ayuda de un profesional cualificado capacitado para realizar el montaje en las mejores condiciones tanto a nivel meramente capacitado como con las medidas de seguridad correspondientes para su buen funcionamiento.

Durante la instalación

Será de vital importancia establecer la conexión de la fibra hasta nuestra casa y oficina. Es importante conocer por dónde llega la fibra óptica, ya que en la mayoría de los casos nuestra fibra óptica llegará por el mismo conducto por donde pase el cable de telefonía / ADSL.

El técnico será el encargado de colocar el dispositivo en el mejor lugar para poder conseguir la máxima conexión en cada uno de nuestros dispositivos. Como también, conocer nuestras necesidades sobre el mismo.

Para garantizar la máxima velocidad es preferible la instalación del cable de fibra óptica.

Después de la instalación

Muchas compañías telefónicas ofrecen diferentes tipos de conexiones dependiendo del servicio contratado por lo que siempre podrás recurrir a ellos en caso de mejoras en el servicio o por asistencia de incidencias.

Herramientas fibra óptica.

Entre las herramientas más comúnmente utilizadas para la instalación de fibra óptica os mostramos parte de las más utilizadas:

Torpedos GCO2 para fibra óptica: el cual distribuye las fibras de los cables de menor tamaño con los cables troncales de una manera muy rápida y también eficiente.

Comprobador MPO de cableado de redes: es una de las mejores soluciones para los sistemas de cableado que utilizan fibra ribbon.

Pasacables de paso de fibras ópticas: gracias a la fácil solución consigue el paso de fibras ópticas de una manera rápida y eficaz.

Escalera de fibra: muchas veces se necesita la utilización de una escalera de fibra cuando encontramos el dispositivo de fibra óptica de nuestro edificio o negocio a una considerable altura.

instalación de fibra óptica

Medidas de seguridad en la instalación de  fibra óptica.

Cuando trabajamos con fibras ópticas debemos ser precavidos a la hora de mantener las medidas de seguridad adecuadas. Gracias a las mismas, se promueve el poder trabajar en un entorno seguro con el fin de reducir que se produzcan accidentes.

Limpieza

La mayoría de los líquidos que se utilizan para limpiar las fibras ópticas se componen de elementos capaces de producir irritación en los ojos lo que es importante contar con guantes y gafas protectoras en la utilización de los mismos.

Pelado y corte del cable

Al pelar y cortar el cable de la fibra se pueden formar pequeños trozos que pueden generar cortes en las manos por lo que es obligatorio el uso de guantes y gafas de seguridad que puedan ayudar a desempeñar nuestro trabajo de una manera correcta a la vez que no ponemos en riesgo nuestra salud.

Luz láser o LED

El mirar fijamente una luz de láser puede dañar las córneas de nuestros ojos llegando incluso producirnos ceguera. Lo más adecuado es la utilización de unas gafas que impidan el traspaso de la luz a nuestros ojos, como tampoco el apuntar con el láser directamente a la cara de otras personas.

instalación de fibra óptica

Rigidez del cable

Hay que tener cuidado cuando manejamos los componentes de elasticidad de un cable y ser precavidos en cuanto a su utilización. Muchas veces los cables pueden causar daños tras un mal uso dependiendo de su posición por lo que es importante tener un cuidado especial con ellos en la instalación de fibra óptica.

Ventajas instalación de fibra óptica.

Entre las principales ventajas de la instalación de fibra óptica, cabe destacar que evita transferencias, mejora la seguridad en la red, la calidad del vídeo y del sonido y la velocidad.

¿Te ha gustado nuestro post sobre cómo realizar la instalación de fibra óptica? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo? Si es así o si por el contrario si te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Escaleras Arizona: encantados de ayudarte a subir un peldaño más.

Llámanos