Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

¿Cómo llevar a cabo la instalación eléctrica de una vivienda y qué debes tener en cuenta?

Para conseguir la instalación eléctrica de una vivienda no se necesita ser un profesional cualificado. Solo tener ganas de aprender y mucho cuidado para no llevarnos más de un susto al trabajar con cables y herramientas determinadas.

En este post te detallamos las claves para tener en cuenta y los pasos para poder conseguir la instalación eléctrica de una vivienda con éxito.

Instalación eléctrica de una vivienda: elegir los enchufes e interruptores

Es una elección importante porque lo práctico y lo eficaz es lo que suele buscar la gente. Y los enchufes e interruptores no se quedan atrás. En la instalación eléctrica de una casa es importante que contemos con estos elementos que, si no se colocan e instalan correctamente, puede provocar un mal funcionamiento y algún que otro accidente.

Enchufes

Los enchufes son casi el mejor amigo de la mayoría de las personas. Nos salvan de quedarnos sin batería o, para buscar algo en el ordenador, si llevamos un buen rato usándolos, enchufarlo a la corriente eléctrica para continuar con la instalación eléctrica de una vivienda.

Existen dos tipos de enchufes y ambos deben poseer una potencia máxima de 3.680 vatios.

  • Con toma de tierra: es una gran desconocida y se deben instalar debido a la seguridad que lleva incorporado este tipo de enchufes. Las edificaciones de nueva construcción las incluyen sin ningún tipo de duda.
  • Sin toma de tierra: se conectan las lámparas y pequeños electrodomésticos como microondas o tostadoras. No de pueden conectar electrodomésticos de mayor tamaño, ya que se podría sobrecargar los circuitos eléctricos de la vivienda. Si te es posible, intenta sustituirlo lo antes posible.

instalación eléctrica de una vivienda

Interruptores

Son los mecanismos encargados de encender o apagar la luz, inclusive, encender o apagar un aparato eléctrico. Con las nuevas mejoras, se pueden realizar esas acciones con la voz u otro sonido. Además, se les puede incluir un temporizador en el circuito eléctrico de una casa.

Los tipos de interruptores que se incluyen en la instalación eléctrica de una vivienda son:

  • Interruptores simples: encender y apagar la luz desde un punto
  • Conmutadores: para encender y apagar desde dos puntos distintos
  • Cruzamientos: se enciende y se apaga desde tres puntos distintos
  • Conmutadores dobles: poseen dos interruptores para encender y apagar desde un solo mecanismo con dos puntos de luz distintos.

¿Dónde colocarlos?

Otra de las elecciones de la instalación eléctrica de una vivienda que vamos a hacer es para el lugar donde vamos a colocar los enchufes e interruptores en los planos eléctricos de la vivienda.

  • Cuando los colocamos en el interior de la casa, si los tendremos a la vista, e usan enchufes estancos que poseen una caja de superficie que lo protegerán del polvo en sótanos y trasteros, entre ellos.
  • En caso de ponerlos en el exterior, se buscarán con el índice IP 54 (International Protection) que llevan una tapita encima para protegerlos de las inclemencias del exterior.

Instalación eléctrica de una vivienda: como montar un cuadro eléctrico

Los componentes de un cuadro eléctrico

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP): corta suministro de entrada de electricidad contratada. Es un elemento obligatorio y no tenerlo conlleva una penalización por parte de la compañía. Evita sobrecargas y cortocircuitos.
  • Un interruptor general automático (IGA): es una novedad de la caja y protege de cortocircuitos y sobrecargas. Desconecta el sistema eléctrico si la potencia es superior a la soportada.
  • Interruptor Contra Sobretensiones (PCS): evita que los electrodomésticos de la casa de estropeen debido a sobretensiones.
  • Interruptor diferencial (ID): Depende de el amperaje de la instalación eléctrica, que puede ser de 25 A y de 40 A. Se activa a la hora de detectar una fuga o anomalía.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS): manda en la funcionalidad de los circuitos interiores de la vivienda y los protegen en caso de sobrecarga o cortocircuito. Los amperajes son de 10 A hasta 40 A.

Como instalar el cuadro eléctrico paso a paso

PASO 1. Cortar la corriente central y tras retirar el cuadro antiguo, numeramos cada cable por separado.

PASO 2. Debemos seguir la normativa de la instalación eléctrica de una vivienda y lo que tenemos contratado con la compañía. Con toda esta información, fijamos el cuadro a la pared y comprobamos que los cables se ajusten bien.

PASO 3. Localizamos los railes del cuadro e instalamos el interruptor general, el diferencial y los automáticos. Primero se conectan los de entrada al interruptor general. La salida de este, situado justo debajo, se conecta a la parte del interruptor diferencial.

PASO 4. Conectamos la salida del diferencial a la entrada del primer interruptor automático. Después se una la parte superior a cada interruptor automático. Conectamos los cables de tierra a la toma general.

PASO 5. Por último, comprobamos que funcione todo correctamente y colocamos la tapa.

Instalación eléctrica de una vivienda paso a paso

PASO 1. Tenemos que conseguir los planos de la vivienda para poder tener una visión general de la casa. Situando señales de donde irán situados interruptores, puntos de luz, conexiones eléctricas y enchufes. Además, también se indica los puntos de alta potencia del cuadro eléctrico de la vivienda en el esquema.

PASO 2. Decidimos si el cableado va empotrado o superficial por la canaleta. La estructura de la instalación eléctrica de una vivienda es diferente a la de una oficina. También hay que pensar si se va a pintar las áreas tratadas para camuflarlas.

PASO 3. Ahora llega la instalación de enchufes e interruptores. Se recomienda poner dos enchufes por dormitorio, 4 enchufes en el comedor, el salón y la cocina. En el baño se pondrá uno o dos. Se conectan los cables para colocar los enchufes e interruptores.

PASO 4. Se instalan los cables en cada estancia y habitación, las lámparas y apliques del techo y paredes.

Herramientas necesarias para la instalación eléctrica de la vivienda

  • Pinza Pico de Loro
  • Pelacables y cierra terminales
  • Llave francesa de 82
  • Alicate corte Oblicuo de 150 mm
  • Pinza universal de 180 mm
  • Pinza de Punta de 152 mm
  • Destornillador plano de 6x150mm
  • Destornillador plano de 5×76 mm
  • Destornillador Philips de 5×100 mm
  • Destornillador Philips de 6x 100 mm
  • Destornillador Buscapolo
  • Bisturí de 18 mm
  • Cinta aislante
  • Portalápiz

instalación eléctrica de una vivienda

Siempre existen dudas en la instalación eléctrica de una vivienda, si tienes cualquier pregunta o necesitas un material determinado o la ayuda de un buen profesional, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Llámanos