LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

La importancia de usar escaleras homologadas

En Escaleras Arizona somos especialista en la fabricación de escaleras de aluminio, madera y fibra de vidrio. Entendemos que se trata de una de las herramientas más utilizadas en diferentes tipos de trabajo. Por lo mismo, creemos que lo más importante es que se trate de escaleras fabricadas atendiendo a las normas para que puedan garantizar la seguridad de los operarios que las emplean.  

La norma EN-131 establece los criterios básicos que deben cumplir las escaleras

Para ello, las escaleras de aluminio tienen que responder a los requisitos de la norma EN 131 que ha sido elaborada por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC. Se trata de una norma que se centra en establecer los criterios mínimos que deben cumplir las escaleras. Para ello se refiere a las tipologías, las dimensiones, los materiales, los requisitos técnicos, la información que debe aparecer reflejada en las escaleras, etc. En este sentido, debemos tener en cuenta que la etiqueta EN 131 solo puede aparecer en la escalera si esta responde a todos los requisitos que se establecen en la norma.

La norma EN 131 que trata sobre las escaleras se divide en 7 partes que regulan los diferentes requisitos de las escaleras. Entre las principales generalidades que establece la norma podemos señalar las siguientes:

  • Las escaleras solo deben usarse por una persona a la vez, es una de las normas básicas de la seguridad que se debe respetar siempre. Además, se establece que la carga máxima, que debe incluir el peso del operario y de las herramientas u objetos que debe manejar, no deben superar en ningún caso los 150 kg.
  • La profundidad mínima de cada peldaño se establece en un mínimo de 20 mm.
  • La norma también hace una distinción entre peldaños y escalones. Los primeros son los soportes con superficie de apoyo inferior a los 80 mm, los que miden más son denominados escalones.
  • La distancia entre los escalones o los peldaños, en su caso, debe ser siempre uniforme para garantizar la seguridad en la subida y la bajada. Se permite, en todo caso, una desviación mínima de más o menos 2 milímetros. 

La importancia de usar escaleras homologadas

La norma está en continua revisión 

Debemos tener en cuenta también que la norma está siempre en revisión continua, de manera que cada cierto tiempo se producen nuevas disposiciones que sirven para mejorar las condiciones de seguridad de las escaleras. Por ejemplo, el pasado mayo del 2020 se produjo una revisión de la norma En 131-4 que trata sobre las escaleras articuladas con bisagras simples o múltiples introduciendo la necesidad de efectuar nuevos ensayos sobre la posición de uso también de resistencia y de deslizamiento de la plataforma. También se estableció la distinción entre el uso profesional de las escaleras y el no profesional. Esto implica que los ensayos de seguridad serán diferentes. 

El apartado 2 es el que hace alusión a los ensayos de durabilidad a los que se deben someter las escaleras. Siendo de 10.000 ciclos para un uso no-profesional (doméstico) y 50.000 ciclos para un uso profesional.

El apartado 3 de la norma es el encargado de regular los avisos que se hacen a los usuarios. Aquí se tienen en cuenta la definición de los avisos en forma de pictogramas, y es que la norma también establece que con cada escalera se debe entregar al comprador un manual de instrucciones que debe estar redactado en el idioma del país donde se está vendiendo la escalera. En él se deben especificar los avisos pertinentes sobre la seguridad, las instrucciones de montaje, uso, mantenimiento y almacenamiento

En ningún momento debemos perder de vista que son miles los accidentes graves que se producen a lo largo del año en nuestro país por el mal empleo de las escaleras. Por eso en Escaleras Arizona garantizamos que todas nuestras escaleras de aluminio, escaleras de madera y escaleras de fibra de vidrio están diseñadas y fabricadas atendiendo a la norma y debidamente homologadas.