LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Las escaleras en el cine

Desde Escaleras Arizona queremos empezar el 2023 con un post un poco diferente aunque, por supuesto, seguimos hablando de escaleras de aluminio, de madera o de fibra de vidrio. Prácticamente a todo el mundo le gusta una buena historia y, desde finales del siglo XIX,  el cine surgió como un arte especializado en contar historias que imitan a la vida misma y a la vez nos hacen emocionarnos, evadirnos y soñar. Y podemos encontrar numerosas escaleras en el cine que ayudan a dar fuerza a esas historias. 

Esquema de contenidos

Las escaleras como elemento narrativo en el cine

Seguramente vosotros no os hayáis fijado, pero nosotros no podemos evitarlo, ¿sois conscientes de cuántas veces habéis visto aparecer una escalera en una película?

Las escaleras han sido un elemento común en el cine a lo largo de la historia. A menudo se utilizan como un método para crear tensión o suspense en una escena, ya que pueden ser un obstáculo para los personajes y pueden ser difíciles de escalar. También se han empleado como un elemento visual para establecer el ambiente o el tono de una película.

Las escaleras pueden aparecer en las películas como elementos de la trama o como una forma de establecer la escena. Por ejemplo, pueden ser usadas para mostrar el movimiento de los personajes de un lugar a otro o para establecer la ubicación de una escena en un edificio o una casa. También pueden ser utilizadas para crear tensión o suspense, como cuando un personaje es perseguido por otro personaje mientras sube o baja las escaleras como ocurre en “La noche del cazador”. En general, son un elemento útil en la narración de una película para establecer la ubicación, el movimiento y el tono de una escena. También para destacar a algunos personajes: en “Lo que el viento se llevó” hay varias escenas en las que la gran escalera de la mansión de Tara tiene un gran protagonismo.

En Tiempos Modernos vemos a Chaplin subido en una escalera de mano

Quizá a los amantes del cine clásico se os viene a la mente la imagen del mítico Charlot subido a una escalera. «Tiempos modernos» es una película clásica del cine mudo estadounidense dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin que fue estrenada en 1936. La película sigue la historia de un trabajador industrial llamado «El Vagabundo», que lucha por sobrevivir en la sociedad moderna.

En la película, las escaleras aparecen en varias ocasiones. Por ejemplo, en una escena cómica memorable, El Vagabundo se esconde detrás de una barandilla de una escalera mientras huye de unos agentes de seguridad. También hay una escena en la que El Vagabundo intenta dormir en una escalera de emergencia mientras espera a que abran la fábrica donde trabaja. Pero es trabajando dentro de la fábrica cuando le vemos subido a una escalera de mano ajustando grandes ruedas dentadas. 

Las escaleras en «Tiempos Modernos» se utilizan como un elemento para crear comedia y mostrar la difícil vida del personaje principal en la sociedad moderna.

Las escaleras vistas en el cine

Indiana Jones, película de aventuras con escaleras

En las películas de aventuras también solemos ver muchas escaleras. Un ejemplo destacado es «Indiana Jones y el Templo Maldito«, con varias escenas en las que aparecen. Una de ellas es cuando Indiana Jones y sus compañeros están en el templo y deben subir por una gran escalera de piedra. Hay otra escena en la que Indiana Jones y Willie Scott tienen que trepar por una pequeña escalera de mano para salir de un pozo. En «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal», Indiana Jones y Mutt Williams suben por una de cuerda a una plataforma sobre una cascada.

Desde Escaleras Arizona estamos seguros de que ahora os fijaréis mucho más cada vez que veáis una escalera de aluminio, escalera de madera o escalera de fibra de vidrio en una película.