LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Las escaleras en la historia

Las escaleras de madera son una de las herramientas más antiguas de la humanidad. Es prácticamente imposible saber a ciencia cierta en qué momento exacto surgieron, pero la lógica dice que lo harían en la prehistoria, cuando el hombre comenzó a fabricar herramientas. Las primeras escaleras serían muy rudimentarias, estarían hechas a partir de troncos encastrados entre sí que permitían hacer frente a las dificultades del terreno.

El origen de las primeras escaleras de madera se remonta seguramente a la prehistoria

Así, gracias a las primeras escaleras, los seres humanos podían acceder a lugares elevados y superar diferentes barreras naturales. Quizás la idea de su creación surgió de las propias escaleras que en ocasiones proporciona la naturaleza, todos nos hemos encontrado alguna vez con esas estructuras naturales que nos facilitan el ascenso o el descenso a través de determinados terrenos. Un ejemplo destacado de formas de escalera natural puede ser la Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte.

Eso indica que, seguramente, las primeras escaleras de madera no tuvieron un inventor concreto, sino varios que surgieron en distintos puntos del planeta, imitando esas formas naturales. A partir de su invención, una cosa curiosa es la capacidad del hombre de reinventar el concepto de escalera para adaptarlo a diferentes entornos y situaciones.

En la etapa neolítica, las escaleras de madera se utilizaban para acceder a cuevas o a algunos tipos de vivienda elevados. Así, una vez que las personas estaban arriba, las escaleras se podían recoger y se impedía que pudiesen ascender animales peligrosos o enemigos. Aún hoy en día existen algunas tribus en África y Suramérica que utilizan este sistema.

La escalera de madera más antigua de la que se tiene noticia, fue  descubierta en el año 2004 y fechada hace tres mil años, en Hallstatt, Austria, concretamente en el interior de una mina de sal subterránea de la Edad de Bronce.

Las escaleras en la historia

Las escaleras han estado presentes en todas las épocas y culturas

Con respecto a la palabra, parece que escalera proviene del latín scala, que a su vez deriva del verbo latino scandere, que podemos traducir como  subir, bajar o escalar. Del mismo origen proviene el término escala y es entendible, ya que las escaleras se diseñan a escala humana, para ayudarnos a ascender y descender a diferentes puntos. Las escaleras se suben y bajan manteniendo el ritmo, sino es fácil tropezar, la pendiente debe para ello ser constante.

Uno de los usos que se ha dado a las escaleras desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido el del arma de asedio. Las escaleras y escalas se utilizaban para asaltar los muros fortificados. En sus formas más sencillas podían ser de cuerda o de madera, en general construidas con peldaños flexibles. Por lo general tenían que sujetarse con un gancho o similar. Aunque también las había rígidas que debían apoyarse contra la parte alta del muro con el que formaban un ángulo que posibilitaba el ascenso a los atacantes. El éxito a la hora de utilizar estas herramientas se basaba en distraer a los defensores y en el factor sorpresa.

Para las diferentes culturas las escaleras también han tenido un significado simbólico. Las escaleras sirven para comunicar diferentes espacios y el ascenso es un recuerdo al encuentro con la divinidad.

Como puedes ver, la historia de las escaleras de madera es tan antigua como la propia humanidad. Las escaleras han ido adaptándose a las diferentes culturas y sociedades. Como elemento fijo han pasado a formar parte de prácticamente todas las edificaciones. Comprar escaleras como elemento móvil se han seguido utilizando como herramientas en todas las épocas y culturas. A día de hoy, las escaleras se fabrican en una amplia gama de materiales diferentes, sin embargo, aún empleamos también las escaleras de alumino y madera.