LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Líneas de vida: Usos

Desde Escaleras Arizona siempre apostamos por la seguridad en el trabajo. Las líneas de vida suelen ser uno de los complementos imprescindibles a la hora de comprar un andamio. Y es que, son una de las herramientas imprescindibles para realizar trabajos en altura de manera segura.

Cuando hablamos de líneas de vida nos referimos a sistemas anticaídas que deben estar homologados y certificados para prevenir las caídas del personal que está desarrollando trabajos en altura. Se trata de sistemas de anclaje flexibles fabricados con materiales resistentes. El trabajador está conectado a ella, cuando trabaja a altura en diferentes contextos como pueden ser tejados, naves industriales, estructuras verticales como escaleras o andamios etc. Son por tanto útiles para diferentes tipos de profesionales.

Esquema de contenidos

La importancia de las líneas de vida

Las líneas de vida son útiles para restringir el movimiento del trabajador de forma que no pueda acceder de manera accidental a una zona peligrosa, pero también para que pueda detenerse en los descensos libres o para pararle si se cae de manera accidental. En este sentido, es muy importante elegir el punto de anclaje correcto para la línea de vida, por eso la recomendación es que lo haga siempre personal especializado.

Se trata pues de dispositivos de anclaje que se encuentran en lugares donde existe riesgo de caídas. Permiten que el usuario, que debe ir equipado con su correspondiente arnés y equipo de protección se fije a ellas de modo que permanezca conectado y se posibilite la realización del trabajo y el acceso a ciertas zonas a la vez que se previene una posible caída.

Las líneas de vida constan de diferentes elementos:

El anclaje inicial es donde comienza la línea, ser trata de una placa de anclaje que la fija, en el otro extremo estaría el anclaje terminal. El tensor es el elemento metálico que hace posible que el sistema mantenga la tensión necesaria. El absorbedor es el nombre que recibe el dispositivo encargado de absorber la energía en el caso de que se produzca una caída. También debe haber un anclaje intermedio, que se encarga de fijar la línea al soporte. Y el anclaje móvil que es el dispositivo que ayuda a la conexión a la línea de vida.

Líneas de vida: Usos

Tipos de líneas de vida

Si te dispones a comprar un andamio, debes saber que existen diferentes tipos de líneas de vida. La línea de vida horizontal, puede ser tanto flexible como rígida y, como indica su nombre, están pensadas para proteger de los desplazamientos horizontales en los que no existe riesgo de caída a diferente nivel. Y también pueden ser fijas o portátiles. Estas líneas de vida deben responder a la norma UNE_EN795. Por lo general, este tipo de elementos se adosan a una estructura en intervalos establecidos y pueden ir siguiendo el perfil de las diferentes estructuras.

Por otro lado, están las líneas de vida verticales que son las que protegen a los trabajadores de los desplazamientos verticales, ya sean ascensos o descensos. Estas se rigen por la norma UNE-EN 353. Además, tienen que cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425 y llevar el marcado CE.

Debes saber que se recomienda que los trabajadores efectúen su labor en un lugar situado lo más cerca posible por debajo del punto de anclaje a la línea de vida. De este modo se minimiza el riesgo del efecto péndulo en una posible caída, ya que este puede provocar lesiones muy graves.

Además las líneas de vida pueden ser flexibles, o rígidas, las primeras utilizan cable como elemento de anclaje y las segundas emplean raíles. También pueden ser temporales o permanentes.

A la hora de comprar un andamio es imprescindible valorar el uso que se le va a dar para comprar el más adecuado y tener en cuenta todas las medidas de seguridad y utilizar los accesorios para escaleras adecuados para tu seguridad.