Saltear al contenido principal

Partes de un andamio y sus funciones

Los andamios son elementos imprescindibles a la hora de construir o remodelar un edificio. Estas herramientas son estructuras indispensables para trabajar de forma eficiente, cómoda y segura en las alturas. ¿Sabes cuáles son las partes de un andamio y sus funciones?

Para evitar los riesgos inherentes a la utilización de los andamios es muy importante conocer todo lo referente a ellos. En este artículo te contamos los diferentes elementos que conforman un andamio y cuáles son las funciones.

¿Qué es un andamio?

Son estructuras provisionales que forman torres, pasarelas y puentes de diversas magnitudes. Son construidos de diversos materiales como madera, acero o aluminio. Los andamios facilitan el acceso de los obreros a cualquier punto de una construcción. Asimismo, pueden ser de diferentes alturas superando incluso los 25 metros de altura.

Existen diferentes tipos de andamios.  Por ejemplo, los hay suspendidos, rodantes, voladizos, aéreos, etc. Algunos andamios de obra son plataformas suspendidas de diversos niveles con sistemas manuales o automatizados para configurar los cambios de altura. Las partes de un andamio están constituidas por diversos elementos que sería importante conocerlas.

Partes de un andamio

Según el tipo, las partes de un andamio cuentan con diferentes elementos que repercuten directamente en su estabilidad, eficiencia y seguridad. Algunos de estos elementos son los siguientes:

Ruedas

En función del modelo de andamio que se utilice (fijo o móvil) dependerá si tiene ruedas o no. Las ruedas le dan la posibilidad de ser trasladado o movilizado con mayor facilidad.

Es importante que las ruedas cuenten con sistemas de frenado que impiden los movimientos horizontales no deseados, así como el giro de su eje vertical. Esto contribuye a la seguridad.

También existen ruedas que poseen alta adherencia al suelo, un deslizamiento silencioso e incluso un guardapolvo. Habitualmente, son construidas con un centro metálico y una banda de goma o nylon en el exterior. Otro aspecto a considerar es el peso estimado a soportar, existen ruedas para andamios diseñadas para aguantar hasta 700 kilos.

Placa base

Esta placa, también llamada puntales universales, es una parte característica de los andamios fijos y por lo general es de acero. Se encuentra en la parte inferior y es donde descansa toda la estructura. Además, permite asentar y nivelar el andamio con respecto al suelo a fin de evitar que termine desequilibrado o apoyado en falso.

Cuello

Una de las partes de un andamio de gran importancia. El componente se ubica entre la placa base y el andamio, y su función es mantener bien afianzada la base al resto de la estructura. Siempre es recomendable verificar los cuellos antes de empezar a usar el andamio a fin de evitar algún accidente.

Verticales

Son barras en posición vertical que forma parte de la estructura y sostienen de ambos lados los tablones que componen el área de trabajo.

Barras horizontales

Son barras en posición horizontal cuya función radica en dar refuerzo del andamio. Así mismo, impiden el movimiento causado por el viento en las partes de un andamio con más altura.

Escaleras

La escalera de un andamio permite ascender o descender de los diferentes niveles del mismo. Dependiendo del tipo o magnitud del andamio, estas pueden estar ubicadas en el interior o en el exterior por uno de sus lados. También hacen posible unir plataformas con alturas diferentes.

Tablones o plataformas

Se trata de una tabla resistente y preferiblemente anti resbalante ubicada horizontalmente donde las personas realizan el trabajo. No debe acumular agua y cada esquina debe estar bien asegurada a fin de evitar algún accidente mortal tanto para los que están sobre ella como los que están debajo.

Travesaño

Consiste en una baranda que impide que los trabajadores caigan accidentalmente del andamio mientras realizan su trabajo.

Rodapié

Se encuentra en la parte inferior del travesaño y requiere mucha atención para garantizar una total seguridad. Su función es evitar la caída involuntaria de herramientas o materiales que ocasionen un accidente a aquellas personas que se encuentren debajo.

Tipos de andamios

Las partes de un andamio previamente nombradas dependerán en determinadas ocasiones del tipo de andamio que sean, como veíamos que sucede con las ruedas. Sin embargo, son elementos que suelen repetirse independientemente de la categoría de andamio.

¿Cuáles son los principales tipos de andamios? Realmente podemos clasificarlos en función del tipo de fabricación, del material de su estructura, de su forma de apoyo o de su uso.

En Escaleras Arizona podrás encontrar los siguientes tipos de andamios:

Andamios de fibra

Aquellos andamios que se fabrican con un tubo de fibra de vidrio de 50,80 milímetros de diámetro aislante y muy resistente. Los andamios de fibra cuentan con una plataforma de trabajo que incorpora una trampilla para el acceso interior por el propio lateral.

Andamios de aluminio

Los andamios de aluminio presentan una gran resistencia, permitiendo que esté instalado mucho tiempo en un lugar fijo sin que el material sufra desgaste. Alcanzan hasta los 25 metros de altura, permitiendo su uso en muchas obras de construcción o restauración.

Funciones de los andamios

La principal función del andamio es permitir acceder a una altura determinada en una amplia área de trabajo, siempre garantizando la seguridad de todo el personal.

Así, enumeramos y explicamos cada uno de los usos de los andamios.

Acceso a cualquier altura

Como ya hemos indicado, el principal uso de un andamio es acceder a determinados pisos de altura para poder realizar el trabajo. Gracias a las partes que componen el andamio, los trabajadores pueden alcanzar varios metros de altitud necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Además, es posible trasladar todo el material necesario con pocas limitaciones con respeto a su peso, así como las herramientas indispensables para la ejecución del trabajo requerido. Otra ventaja que podemos mencionar es que un andamio puede llegar a niveles que difícilmente podríamos con la escalera extensible de mayor alcance.

Ampliar la superficie de trabajo

Otro objetivo de los andamios es proporcionar un área de trabajo amplia y cómoda a pesar de su ubicación. Esta es una de las ventajas que poseen los andamios a diferencia de las escaleras cuya área de trabajo es muy reducida.

Ofrecer  un entorno seguro al personal

Una última función de los andamios que podríamos acotar es que ofrecer una mayor seguridad al trabajar sobre ellos. Ya que los mismos, cuentan con elementos pensados principalmente para evitar riegos y garantizar la seguridad. Algunos de los elementos que podemos mencionar son los travesaños o el rodapié.

¿Dónde comprar andamios de buen precio y gran calidad?

Los andamios son estructuras fundamentales en toda construcción para realizar trabajos a gran altura. Por ello es de suma importancia conocer las partes de un andamio así como implementar los sistemas de seguridad requeridos. De esta manera se pueden evitar graves accidentes y finalizar el trabajo en el tiempo requerido.

En Escaleras Arizona somos expertos en la fabricación y venta de andamios y escaleras. En nuestro catálogo puedes encontrar tanto andamios de aluminio como andamios de fibra.  Si quieres conocer más al detalle alguno de nuestro producto puedes contactar con nosotros.

 

 

 

 

 

Llámanos