LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Particularidades técnicas de los anclajes

Además de escaleras de aluminio a precio asequible, en nuestro catálogo encontrarás accesorios para distintos tipos de tareas. En este post de blog vamos a hablar de los anclajes y de sus particularidades técnicas. 

Dar con el anclaje adecuado para un sistema de protección anticaídas es clave. Lo primero es tener claro el tipo de sistema de protección a utilizar. Si está concebido para detener una caída será un sistema anticaídas y, si solo evita que esta se produzca, será un sistema de retención.

Hay que pensar si el operario se tiene o no que suspender en el anclaje (sistema de acceso por cuerdas) y tener claro cuántas personas se conectarán.

Lo siguiente es elegir el dispositivo de anclaje. La oferta de marcas y modelos es amplia. La de tipos de fijación, también. Pueden ser expansivos, químicos, embridados, soldados, roscados, etc. 

No todos los anclajes que se utilizan en sistemas de protección contra caídas deben cumplir con la norma EN 795/2012 y llevar el marcado CE. Además, algunos dispositivos de anclaje pueden usarse por más de un usuario de forma simultánea.

Las empresas instaladoras deben entregar documentación que evidencie la correcta instalación del dispositivo y las indicaciones necesarias para su uso.

Esquema de contenidos

Qué es un sistema de anclaje

Es el conjunto total de componentes que incluyen un dispositivo de anclaje y una estructura portante. Por ejemplo, el formado por plaqueta de anclaje, fijación expansiva y estructura de hormigón.

El dispositivo de anclaje es el elemento o serie de elementos o componentes que llevan uno o varios puntos de anclaje. Por ejemplo, una línea de vida horizontal se compone de varios elementos y componentes y el cable es el punto de anclaje.

escaleras de aluminio precio

Por su parte, el punto de anclaje es el elemento al que puede ser conectado un equipo de protección individual después de instalar el dispositivo de anclaje. 

El anclaje estructural es el elemento o conjunto de elementos fijados a una estructura permanentemente al que se puede sujetar un dispositivo de anclaje o un equipo de protección individual anticaídas. Sirve de soporte a un dispositivo de anclaje o funciona como dispositivo de anclaje por sí mismo al tener ya un punto de anclaje.

El elemento de fijación es el elemento que sirve de soporte a un dispositivo de anclaje.

Anclajes estructurales

Un anclaje estructural queda fijado de manera permanente a la estructura portante. La mayoría sirven de soporte para un dispositivo de anclaje. A veces funcionan como dispositivo de anclaje. Los anclajes estructurales son “productos de construcción” según la Directiva Europea de Productos de la Construcción 89/106/CEE.

Tipos de fijación

1.- Mediante soldadura. Los anclajes soldados no son anclajes estructurales propiamente dichos. 

2.- Mediante anclaje pasivo. Anclajes estructurales que se incorporan al soporte cuando este se conforma.

3.- Mediante anclaje activo. En Escaleras Arizona te recordamos que son los más comunes. Es un elemento o conjunto de elementos que, al introducir en un orificio realizado en el soporte, quedan fijados como parte del mismo por presiones laterales, adhesión o por su forma. Por ejemplo, los anclajes expansivos, los químicos, las fijaciones basadas en remaches o los autorroscantes para hormigón.

Los anclajes estructurales activos pueden clasificarse de acuerdo a sus principios de funcionamiento:

  • Rozamiento: se perfora un agujero en la estructura (hormigón o roca) y se introduce el anclaje que, cuando se expande, queda fijado al soporte por acción mecánica ejerciendo presiones laterales. El ejemplo más habitual es el anclaje expansivo tipo parabolt. Estas fijaciones permiten aplicar la carga inmediatamente tras su instalación.
  • Adhesión: se perfora un agujero y se rellena con una resina química fluida para solidificarse y adherirse a las paredes. Mientras la resina permanece fluida se introduce un anclaje.