LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Pasos para realizar una revisión eficaz de las escaleras

Escaleras Arizona es una empresa afincada en Navarra especializada en el diseño y fabricación de escaleras de aluminio, fibra de vidrio y madera. Nunca nos cansamos de insistir en lo importante que es utilizar las escaleras de manera segura y una de las formas más efectivas de hacerlo es revisar las escaleras antes de su uso.

Al ser herramientas que se emplean en una gran variedad de trabajos y situaciones, es fundamental elegir la adecuada para nuestras necesidades, pero también llevar a cabo una revisión eficaz para garantizar su seguridad. 

Esquema de contenidos

Inspección visual

Esta inspección debe ejecutarse desde diferentes ángulos para asegurarse de que se puede observar el estado de la escalera en su totalidad. Se debe prestar atención a las señales de desgaste, como las manchas y los rasguños.

No olvides analizar los rieles, peldaños, ganchos, cuerdas (si corresponde) y zapatas antideslizantes. Debes verificar que no haya daños o defectos que puedan comprometer la estabilidad o resistencia de la escalera, como grietas, roturas, deformaciones, óxido o suciedad.

Por otro lado, también deberías comprobar que todas las etiquetas, rótulos y adhesivos del fabricante siguen en la escalera y que son claramente legibles. Y es que estos elementos contienen información importante sobre, por ejemplo:

  • El tamaño
  • El tipo de escalera
  • El grado de servicio
  • La longitud máxima de trabajo (para las escaleras extensibles)
  • El número o nombre del modelo
  • El nombre del fabricante o distribuidor
  • La ubicación de la planta del fabricante
  • El mes y año de fabricación
  • El cumplimiento de las normas ANSI
  • La garantía (si procede)

En el caso de que detectes algún problema en la inspección visual, es mejor que no uses la escalera y que se lo comuniques al responsable para su reparación o sustitución.

Prueba funcional

El segundo paso en la revisión de la escalera es hacer una prueba funcional para asegurar que todos los mecanismos funcionan correctamente. Aquí se incluyen los sistemas de bloqueo (para las escaleras extensibles), los dispositivos antirretorno (para las escaleras articuladas), los resortes, los ganchos (para las escalerillas con apoyo superior) y las cuerdas (para las escaleras extensibles).

A la hora de hacer esta prueba, debes desplegar completamente la escalera y verificar que todos los elementos se ajustan bien y no presentan holguras ni atascos. También debes comprobar que los peldaños están nivelados y firmes.

Si detectas algún fallo en la prueba funcional, no uses la escalera.

Pasos para realizar una revisión eficaz de las escaleras 

Condiciones ambientales

El tercer paso en la comprobación de la escalera de aluminio es evaluar las condiciones ambientales del lugar donde vas a emplearla. Debes tener en cuenta factores como el tipo y estado del suelo (que debe ser firme, plano y limpio), el espacio disponible (que debe ser suficiente para colocar e inclinar adecuadamente la escalera), el viento (que puede afectar al equilibrio) y otras posibles fuentes de peligro como cables eléctricos u obstáculos.

No puedes obviar que la estabilidad de la escalera es fundamental para garantizar la seguridad del usuario. 

Revisión de la capacidad de carga

Esta capacidad se refiere al peso que puede soportar la escalera sin que se deteriore o se rompa. Se debe comprobar la capacidad de carga en función del peso de la persona que utilizará la escalera, sumando el peso de las herramientas o materiales que se transportarán.

Comprobación de la altura y la longitud

Se debe comprobar que la escalera tenga la altura y la longitud necesarias para alcanzar el área deseada. Además, se debe verificar que la escalera no esté demasiado inclinada o demasiado empinada, lo que podría poner en peligro la seguridad del usuario.

En el catálogo de Escaleras Arizona encontrarás la escalera de aluminio, fibra de vidrio o madera adecuada para los trabajos que debas llevar a cabo. ¿No sabes cuál escoger? ¡Consúltanos y te asesoraremos encantados!