LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Por qué comprar siempre los recambios para tu escalera en tiendas especializadas?

A la hora de comprar recambios para tus escaleras de aluminio, ¿por qué hay que acudir a tiendas especializadas? ¿Por qué la homologación es condición indispensable? Resolvemos estas cuestiones en las siguientes líneas. 

Uno de los accidentes laborales más frecuentes tiene que ver con no seguir las medidas de seguridad adecuadas para el uso de escaleras. Pero no solo con eso, sino con contar con escaleras y recambios no homologados. 

Seguridad en escaleras y recambios homologados

En Escaleras Arizona llevamos años volcados en la fabricación de escaleras y plataformas a medida. Somos 100% conscientes de la importancia de la seguridad en los trabajos en altura. Por eso, hay que observar una serie de medidas para evitar lesiones.

A la hora de utilizar una escalera hay que tener la certeza de que se empleará la más adecuada para la actividad a realizar. Hay diferentes tipos de escaleras. Por ejemplo, puede ser necesario que aíslen de la corriente eléctrica. Además, no se usa el mismo modelo para exteriores que para interiores. Habrá que valorar otras cuestiones como la frecuencia de uso y la altura que necesitamos alcanzar. 

Las escaleras de aluminio destacan por su larga vida útil. De todos modos, su uso puede verse limitado por una eventual rotura o por el desgaste de alguna pieza o accesorio. Para evitar accidentes es imprescindible revisar la escalera en su totalidad antes de utilizarla. Cada uno de los accesorios que la componen. Si hace mucho que no la usamos, limpiaremos antes el polvo o grasa acumulada para cerciorarnos de que no hay ningún remache, soldadura o peldaño suelto ni roto. Una vez la hayamos abierto, comprobaremos si la estabilidad es la adecuada.

escaleras de aluminio

Además de comprobar que la superficie donde coloquemos la escalera sea sólida y esté bien nivelada, tenemos que asegurarnos de que las calzas estén homologadas. Si usamos zapatas, tienen que ser antideslizantes y estar en buen estado. Si usamos una escalera con ruedas, comprobaremos que estén frenadas antes de subirnos. Una vez tengamos colocada la escalera,  de cara a evitar accidentes en altura, comprobaremos que no haya posibles obstáculos, como puede ser un cable eléctrico. 

Si no obtenemos la altura necesaria con una sola escalera nunca debemos unir dos, sino echar mano de una escalera de mayor altura o una escalera telescópica. Cuando sea necesario utilizar correderas estas deben sobrepasar un metro por encima de la zona de acceso. De este modo, durante el ascenso y descenso el operario tendrá mayor seguridad. Por otro lado, si la altura de la escalera sobrepasa los 6 metros necesitaremos un cambio de tramo o una zona de descanso con aros abatibles, rellanos laterales o escamoteables.

Cuando hablamos de la formación de los trabajadores en materia de seguridad, nos referimos a que sepan qué accesorios o recambios son necesarios en cada caso. Siempre que las escaleras pasen de los tres metros y medio de altura los operarios tienen que tener conocimientos de riesgos de trabajos en altura y conocer las normas de seguridad correspondientes. 

Comprar recambios siempre en tiendas especializadas

Hay muchas razones por las que tenemos que sustituir algunas de las piezas de nuestras escaleras de aluminio. El desgaste, fruto del uso, o una rotura son dos de las más comunes. Será entonces el momento de buscar recambios homologados. Por ejemplo, peldaños, ruedas, tapas, zapatas, travesaños base o una cinta antiapertura. Esta última suele ser de perlón. Se trata de una fibra sintética desarrollada en Alemania con tres tipos de microfibras: nylon filamento textil (fabricación de telas), nylon fibra corta (se mezcla con fibras naturales, artificiales y sintéticas) y nylon filamento industrial (empleado en las industrias pesquera, llantera y de cepillos). Usado en las escaleras como elemento de seguridad para fabricar estas cintas antiapertura, el perlón destaca por su extraordinaria resistencia y larga vida útil.