Saltear al contenido principal

¿Por qué es importante la prevención de riesgos en trabajos en altura?

Si  nos ponemos a pensar en trabajos que conllevan un peligro, se nos viene a la mente los realizados en alturas superiores. La prevención de riegos en trabajos en altura es vital, ya que en España suponen la tercera parte de los accidentes con resultado de muerte.

Electricistas, pintores o albañiles se suben día a día a escaleras o andamios en altura para realizar su trabajo, por lo que necesitan tener los materiales y la formación en trabajos de altura adecuada.

¿Qué es y qué riesgo conlleva un trabajo en altura?

Si queremos dar una definición un poco más concreta de lo que es un trabajo en altura, podríamos decir que es una actividad que se realiza a más de dos metros.

En las tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte es habitual que se lleven a cabo en alturas superiores mediante el uso de escaleras, andamios o plataformas.

La seguridad de nuestros trabajadores nunca debería de estar marcada por criterios económicos. La vida de cualquiera de nuestros trabajadores no puede verse en peligro porque nuestros materiales no cumplen los requisitos necesarios especificados en las normativas.

Por otro lado, es vital que el trabajador este informado en todo momento de los peligros que corre y, por tanto, reciba la información adecuada para el desarrollo de su puesto de trabajo.

En conveniente que un equipo de profesionales en riesgos laborales redacten un plan de seguridad en el que se incorporen cálculos imprescindibles a la hora de elegir los materiales de seguridad con los que se va a llevar a cabo la prevención de riesgos en trabajos de altura.

Es muy importante que el empleado conozca las medidas de prevención de riesgos en trabajos de altura. Pero no se deben descuidar los cálculos necesarios para que el centro de trabajo sea más seguro y se elija de forma eficaz los equipamientos de prevención anticaídas.

¿Cuáles son las medidas de prevención de riesgos en trabajos en altura?

Las leyes  que marcan las reglas del juego en lo referente a seguridad en alturas son el Real Decreto 2177/2004, la RD 486/1997 y la norma UNE-EN escaleras

En esta normativa se establece como deben de ser los equipos para desarrollar los trabajos en altura.

Entre las pautas que se establece que hay que tener en cuenta para elegir los medios de acceso son:

– La frecuencia de circulación

– Definir la altura a la que se está realizando el trabajo

– El tiempo que va a durar el trabajo en altura

– Las condiciones meteorológicas. Si llueve o hace viento no deben de llevarse a cabo este tipo de actividades.

– Los trabajos en altura deben realizarse cuando no queda otra opción de llevar a cabo el trabajo de una forma más segura

prevencion riesgos trabajos altura

¿Cómo debe de comportarse el empleado en los trabajos de altura?

Los trabajadores también tienen que poner de su parte para evitar el riesgo de caída en altura.

Entre las medidas que deben de adoptar para el trabajo que lleve a cago de la forma más segura y eficaz destacan las siguientes:

– Es importante que el empleado esté convencido de que esta en plenas facultades para subirse a una escalera y realizar un trabajo en altura. Algunos medicamentos o al abuso de alcohol y drogas puede provocar mareos con consecuencias fatales.

El material que utilice para estas tareas debe de estar en estado óptimo. Asegúrate que colocas bien la escalera en tu furgoneta. Se debe realizar una revisión de la escalera cada 6 meses.

Inspecciona la escalera siempre antes de usarla sobre todo si la acabas de comprar.

– Cada trabajo en altura requiere un tipo de escalera específica. Piensa que sea la adecuada.

Extrema la limpieza de la misma. Una mancha de pintura reciente, barro o aceite puede ser mortal cuando estés arriba trabajando.

– Aunque parece de sentido común. Una de las claves en la prevención de riesgos laborales de altura es la colocación de la escalera.

Completamente abierta en caso de que sea una escalera auto-estable y formando un ángulo de 75 º con el suelo en caso de ser una escalera de apoyo. Si se trata de una escalera extensible el plegado y desplegado debe de realizarse por el lado de subida.

prevencion riesgos trabajos altura

– Mire que el equipo para realizar el trabajo en alturas está situado en una superficie plana, antideslizante, exento de riesgos eléctricos.

– No suba más de 150 kg.

– Valora que el trabajo en altura que vas a realizar no te exige una posición lateral. Trabajos como hacer un taladro de lado supone un riesgo en altura.

– Ten en cuenta la colisión con otros objetos o personas.

¿Cómo acabar con la lacra de los accidentes de trabajo en alturas?

Las claves para evitar desgracias en sectores como la construcción, donde la prevención de riesgo en trabajos de altura debería de ser una prioridad, se centra en dos puntos: la eficacia de los cursos de trabajos en altura y la calidad de los equipos de trabajo en alturas.

Ahorrar en materiales de trabajos en altura es vender a la larga la larga la vida de tus trabajadores. Ten en cuenta, si no quieres tener problemas legales, que todos los equipos deben de cumplir con las condiciones de calidad de la legislación que antes hemos citado.

Aparte de escaleras y andamios de calidad. Es imprescindible que aportes a los empleados materiales que puedan salvarles la vida en caso de caída.

Algunos de ellos son:

➞ Cinturones de seguridad con anclaje

➞ Arneses anticaída

➞ Trípodes para bajar a espacios confinados

➞ Cascos industriales certificados

prevencion riesgos trabajos altura

Otra cuestión trascendente es la formación en trabajos de altura. Un trabajador debe saber cómo usar de forma adecuada cada material, que prácticas pueden poner en riesgo su vida y sobre todo concienciarles que la prevención en trabajos de altura no es ningún juego.

En los cursos de trabajos verticales tratan puntos imprescindibles para el desarrollo de estas tareas. Entre ellas destacan:

➞ Técnicas para la progresión mediante cuerdas

➞ Sistemas de sujeción en trabajos de altura

➞ Sistemas anticaídas

➞ Salvamento de personas accidentadas en sus pensión

Aunque es cierto que por cuestiones económicas y por agilitar el trabajo muchas empresas apuestan por los cursos de trabajos en altura online. Desde Escaleras Arizona te recomendamos la modalidad de una formación presencial.

El trabajo en altura en una obra es muy práctico y solo los empleados conocen las dificultades a las que se enfrentan cada día. Compartir experiencias y vivencias para mejoras las medidas de prevención de los trabajo en altura es muy buena opción.

En materia de formación de prevención en trabajos de altura ha destacado el sector de las telecomunicaciones. Un nuevo certificado de formación TELCO trata todas estas cuestiones para reforzar la seguridad de sus operarios.

Si tienes alguna propuesta que hacernos o tienes alguna pregunta que hacernos déjanos un comentario o contacta con nosotros.

Llámanos