LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Qué altura debe tener un peldaño de escalera?

Las escaleras de aluminio son unas de las que más vendemos en Escaleras Arizona. Como empresa llevamos trabajando desde 1964, con el paso del tiempo hemos ampliado nuestra gama de productos ofreciendo todo tipo de soluciones para trabajos en altura y soluciones de acceso. Además, nuestra filosofía de mejora continua nos hace innovar en cuanto al uso de materiales y soluciones de última tecnología.

Las escaleras como herramientas tienen que atenerse a la normativa

Lo que hacemos en cualquier caso es innovar respetando los criterios y normas de seguridad que garantizan los más altos estándares de calidad. Esto incluye, como es evidente, las dimensiones de las escaleras y sus diferentes partes. Y es que, como herramientas que permiten el desarrollo de trabajos en altura, es muy importante que las escaleras dispongan de unos sistemas de seguridad. Y,  por supuesto, que los operarios que las usan respeten una serie de normativas que garanticen tanto su seguridad como la de sus compañeros.

La norma UNE-EN 131-1 es la que determina cuáles son los diferentes tipos de escaleras de mano que existen. También establece las medidas que estas deben tener marcando unos mínimos y unos máximos. Esta norma define la escalera como un “dispositivo que incorpora peldaños sobre los cuales una persona puede ascender o descender”. Posteriormente, define el peldaño como: “soporte de una anchura determinada que une los largueros y sirve para el apoyo de los pies en la acción de ascenso o descenso.”

La norma UNE- EN 131-2 está vigente desde el 1 de enero del 2018 y habla sobre las características generales que debe tener el diseño de las escaleras, los requisitos que debe cumplir y los métodos de ensayo para asegurar su seguridad. Esta norma hace una distinción entre las escaleras de unos “profesional” y las de usos “no profesional”, las primeras tienen que someterse a ensayos de resistencia con cargas de 275 kg, mientras en las segundas el peso se reduce a 229 kg.

Escaleras Arizona - normativa comprar escaleras

Algunas medidas que deben respetar las escaleras

Podemos hablar de escaleras sencillas que son aquellas que se utilizan para trabajos de poca altura y tienen una longitud de tramo de 2,5 o 3,5 m. Las escaleras de extensión tienen una longitud de tramos de 3,5 metros y extendidas 6 m. o de 4,5 m y extendidas 8 metros. Estas suelen emplearse para trabajos en fachadas y tienen que contar con zapatas antideslizantes en los dos tramos. Por otro lado, las escaleras autosoportadas pueden ser de tipo doble (tijera), en cuyo caso cuentan con articulación de bisagra y dispositivo de seguridad y las hay de diferentes alturas. Y las escaleras de tipo A que son las que tienen elementos separadores permanentes y suelen tener escalones más plataforma.

En cualquier caso, la distancia entre todos los peldaños de las escaleras debe ser igual, con una distancia mínima de 20 cm y máxima de 30 cm. La profundidad de cada peldaño debe tener al menos 20 milímetros. En el caso de las escaleras de madera deben tener al menos dos refuerzos metálicos que afirmen los largueros y den seguridad al conjunto. El ancho en la escalera de apoyo, medido en la base, de la parte externa de un larguero a la parte externa del otro, debe superar los 340 mm.

Además, la distancia entre la parte interna de un larguero y la parte interna del otro, medida sobre en el peldaño/ escalón/ plataforma más pequeño, debe ser al menos de 280 mm. La norma también dice que la distancia entre el suelo y el primer peldaño, y del último peldaño hasta la parte superior de los largueros, debe ser al menos igual a la mitad de la distancia entre peldaño y peldaño, y nunca superar en más de 15 mm la distancia entre peldaño y peldaño.