LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Qué tipo de escaleras usan los bomberos

Las escaleras son una de las principales herramientas que utilizan los bomberos. Antiguamente, las escaleras de madera eran las más usadas. A día de hoy, con los avances de la tecnología y de las medidas de seguridad, lo más habitual es que se empleen escaleras de fibra de vidrio que son más resistentes y no son conductoras de la electricidad.

Las escaleras son unas herramientas muy versátiles para los bomberos, pueden servir para acceder hasta las víctimas cuando es necesario hacer un rescate, como puesto de observación, para las labores de extinción,  para subir y bajar herramientas, para ejercer como puente o como camilla improvisados, etc.

Diferentes tipos de escaleras que usan los bomberos

Lo cierto es que son diferentes los tipos de escaleras que se utilizan en el cuerpo de bomberos, y cada una de ellas tiene un propósito definido. Sus nombres suelen hacer referencia al uso que se les da. Veamos algunas:

  • Las escaleras de ganchos. Se trata de un tipo de escaleras sencillas. Cuentan con unos ganchos plegables en la parte superior. Su finalidad es la de permitir que la escalera se ancle en alguna parte de la estructura a la que se quiere acceder. Normalmente tienen unas dimensiones de entre 3,04 y 3,65 m. Al estar subido sobre ellas el peso del bombero queda equilibrado de modo que puede realizar su trabajo.
  • Las escaleras plegables. Son otro tipo de escaleras sencillas. Su principal característica es que los peldaños quedan sujetos a los largueros a través de un pasador que también ejerce como pivote, de este modo se pueden plegar quedando un larguero sobre otro. El hecho de poder plegarse hace que sean unas escaleras más fáciles de transportar, por lo que se usan en lugares de difícil acceso. Atendiendo a la norma 1931 de la NFPA estas escaleras tienen que estar equipadas con espuelas antideslizantes para hacerlas más seguras. Suelen medir 3,04 m.
  • Las escaleras de extensión. Su principal característica, como se intuye por su nombre es que su longitud es ajustable. Suelen estar constituidas por dos o más secciones que se deslizan por guías para adaptar su longitud a las necesidades de cada ocasión. Las secciones suelen medir entre 3 y 3,65 m. Estas escaleras suelen usarse para acceder a ventanas o techos.

Qué tipo de escaleras usan los bomberos

Las escaleras de los bomberos deben cumplir la norma UNE-EN 1147

En cualquier caso, las escaleras de bomberos que estos emplean tienen que responder a las características determinadas en la norma UNE-EN 1147 de escalas portátiles contra incendios.

En Escaleras Arizona contamos con una sección específica para las escaleras de bomberos. Tenemos muy claro que se trata de escaleras que deben fabricarse atendiendo a los requisitos impuestos por la citada norma, pero también atendiendo a cada detalle ya que la seguridad es fundamental.

Las escaleras que emplea el cuerpo de bomberos tienen que tener la capacidad de resistir esfuerzos considerables, incluso sobrecargas, también a las temperaturas extremas y a usos diferentes para los que en principio han sido diseñadas. Las escaleras de madera ya no suelen emplearse en este tipo de función. Han sido sustituidas por las escaleras de metal y fundamentalmente por las de fibra de vidrio. Al igual que la madera la fibra de vidrio tiene una baja conductividad de la electricidad, pero se trata de escaleras más resistentes. Esos sí, son más pesadas que las escaleras de aluminio.

Los bomberos deben encargarse de modo rutinario de las labores de mantenimiento de las escaleras como una herramienta más del equipo. Todas las escaleras para bomberos que puedes encontrar en Escaleras Arizona están diseñadas y fabricadas atendiendo a la norma UNE-EN1147 y cuentan con ensayos de aislamiento según la norma UNE-EN 61478. Son escaleras seguras y además escaleras al  precio mejor del mercado, al igual que las escaleras de madera o de aluminio.