Saltear al contenido principal

¿Conoces el reglamento de instalaciones de protección contra incendios?

El reglamento de instalaciones de protección contra incendios es uno de los más importantes debido al conjunto de disposiciones y los requerimientos para la seguridad. En Escaleras Arizona sabemos que un incendio es una catástrofe muy peligrosa que daña tus edificaciones y atenta contra tu integridad física.

Actualmente la normativa que regula a las empresas para prevenir este tipo de peligros es el Reglamento de instalaciones de protección de riesgo en su Real decreto 513/2017.

Si desconoces sus disposiciones o quieres conocer qué artículos fueron derogados te lo mostramos hoy en este post.

¿Qué es el reglamento de instalaciones de protección contra incendios?

El reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) es una normativa que tiene como finalidad establecer las disposiciones y los requerimientos que son exigidos al momento de diseñar, mantener, instalar e inspeccionar estos mecanismos de seguridad.

Está compuesta por un total de seis capítulos donde se establecen las condiciones para los requisitos, acreditación, procedimientos, control, obligaciones e infracciones tanto de empresas en mantenimiento, inspección e instalación como a distribuidores, fabricantes, importadores y productos contra incendios.

Además, se incluyen tres anexos que especifican las características, mantenimiento mínimo y medios humanos mínimos necesarios para realizar esta actividad.

¿Cuáles han sido los cambios del nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios con respecto su versión anterior?

El 22 de mayo del año 2017 entró en vigencia el Real Decreto 513/2017 que deroga a la versión anterior (1942/1997) del reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Sus cambios fundamentalmente se basan en adaptar esta normativa a los nuevos desarrollos tecnológicos implementados en la protección contra este tipo de eventualidad.

Dentro de sus modificaciones más importantes se encuentran:

▷ Antes de iniciar un establecimiento comercial es obligatorio poseer un contrato de mantenimiento para el sistema de protección contra incendios.

▷ Las empresas instaladoras no podrán entregar o transferir ningún certificado de instalación de servicios que no fuesen realizados por ellas.

▷ Solo las empresas instaladoras y mantenedoras habilitadas podrán instalar extintores o mantas ignífugas en edificaciones que superen un área de 100 metros cuadrados.

▷ La altura donde se han de situar los pulsadores de alarma no debe exceder los 120 centímetros ni ser menor a 80 centímetros desde el suelo al centro del pulsador.

▷ Los extintores deberán ser colocados cerca de lugares donde existan mayores riesgos de incendio.

▷ Se deberá incluir luces a las alarmas contra incendios en lugares donde el ruido ambiental supere los 60 dB.

▷ Los detectores de incendios y las señales foto luminiscentes tendrán una fecha de caducidad de 10 años a partir desde su fecha de fabricación. En cambio, para las mangueras planas su límite de vida útil será de 25 años.

normativa-escalera

Resúmenes de los capítulos del reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Para que conozcas un poco sobre los capítulos y disposiciones que encontrarás en el reglamento de instalaciones de protección contra incendio te enseñaremos un resumen de su contenido. Sin embargo, en Escaleras Arizona te recomendamos analizar dicha normativa para garantizar que tu empresa no incurra en incumplimiento:

Capítulo I: Disposiciones generales

Esta sección manifiesta quiénes cumplirán las disposiciones de dicha normativa. Se incluye a las empresas mantenedoras e instaladoras de sistemas de protección contra incendio y adicionalmente a fabricantes, distribuidores, importadores o cualquier entidad que certifique y evalúe este tipo de actividad.

De la misma manera, se definen los diferentes conceptos que serán regidos por este reglamento. Por ejemplo: productos de protección contra incendios, protección activa contra incendios, evaluación técnica, empresa instaladora o empresa mantenedora.

Capítulo II: Productos de protección contra incendios

En este capítulo se especifica qué productos o equipos son considerados por el reglamento de instalaciones de protección contra incendios. De la misma manera, se incluye las características que debe cumplir un componente no tradicional, único o poco convencional para ser utilizado en el sistema de protección.

Capítulo III: Empresas instaladoras y empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios

Limita el entorno de trabajo tanto para empresas instaladoras como para empresas mantenedoras en sistemas de protección contra incendios. Establece cuáles serán los equipos y productos que serán instalados, certificados o mantenidos por dichos organismos.  Incluye los requisitos que deben poseer estas entidades para estar habilitadas por el reglamento. Algunos de ellos son:

▷ Poseer la documentación de identificación y legalidad de dichas empresas.

▷ Tener los equipos, productos y recursos humanos para ejercer esta actividad.

▷ Adquirir un seguro de responsabilidad civil autorizado y en concordancia con los riesgos de seguridad de estas labores.

▷ Obtener un certificado de calidad emitido por los organismos correspondientes.

Por último, aclara cuáles serán los motivos para habilitar o deshabilitar estas empresas antes, durante o después de haber realizado cualquier trabajo de protección contra incendios.

Capítulo IV: Instalación y mantenimiento en sistemas de protección contra incendios

Establece que para generar cualquier proyecto de instalaciones de protección contra incendios previamente deberá ser escrito y certificado por un técnico titulado en esta labor. Se deberá incluir en este documento las especificaciones de cada componente, planos de ubicación, equipos y producto a utilizar.

Capítulo V: Inspecciones periódicas

Especifica los métodos, tiempo y duración al momento de realizar inspecciones periódicas en sistemas contra incendio. Después de realizar estas inspecciones se debe crear un acta por un técnico acreditado donde se incluyan datos sobre el organismo habilitado, persona que inspeccionó el sistema de protección, resultados y observaciones pertinentes.

Capítulo VI: Régimen sancionador

Clasifica las infracciones y sanciones que serán implementadas al momento de un organismo incumplir con el reglamento para las instalaciones de protección contra incendios. Incluye el castigo cuando infringen las normas sobre las coberturas de seguros, instalación de equipos y productos nuevos, mantenimientos periódicos, vida útil de productos, inspección de instalaciones existentes o cualquier disposición incluida en esta normativa.

El reglamento de instalaciones de protección contra incendios evita que tu empresa cometa errores técnicos que comprometan la seguridad de tus clientes o empleados. Al momento de instalar nuestras escaleras de emergencia verifica que tu proyecto cumple con todas las disposiciones de esta normativa. Recuerda que es mejor prevenir cualquier eventualidad antes que un incendio destruya tus edificaciones.

Si te ha gustado nuestro artículo de hoy sobre el reglamento de instalaciones de protección contra incendios o crees que nos hemos dejado algo en el tintero. Déjanos un comentario o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros y recuerda….

“Escaleras Arizona: acompañándote en cada uno de los escalones de tu vida.”

Llámanos