Saltear al contenido principal

Rehabilitación de tejados: Todo lo que debes saber

La cubierta de un edificio o vivienda es uno de los elementos que más sufren el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Estos motivos, sumados a ciertos errores producidos durante su construcción, propician que sea necesaria una rehabilitación de tejados de estos edificios o viviendas en cuestión.

Sin embargo, ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuándo hablamos de rehabilitación de tejados? ¿Cuándo se hace indispensable realizar una? Debemos conocer con detalle todo lo que conlleva para, en el momento adecuado, estar preparados ante una.

Desde Escaleras Arizona hemos querido presentarte en profundidad todo lo que debes saber sobre la rehabilitación de tejados y el arreglo de cubiertas.

¿En qué consiste la rehabilitación de tejados?

La rehabilitación de tejados no es más que la reestructuración y reformas de cubiertas dañadas o en mal estado, cuya función no se está produciendo de forma adecuada.

Dentro de estas obras, pueden darse diferentes acciones, que van desde la impermeabilización de tejados para evitar filtraciones y humedades, hasta el cambio integral de toda la cubierta, pasando por la adición de dobles fondos y capas que sustenten con mayor solvencia el tejado.

Pero, ¿qué nos lleva a tener que realizar la rehabilitación de tejados? En el siguiente punto vamos a desgranar los principales motivos.

Principales motivos para la rehabilitación de tejados

Tal y como comentábamos antes, los tejados son una de las partes de una vivienda o edificio que más sufren los estragos del tiempo y las condiciones adversas. Por ello, debe prestarse atención a su correcto estado, con el fin de que no afecte a nuestra calidad de vida.

Pero, ¿qué hace que necesitemos una rehabilitación de estas cubiertas?

Errores de planificación y construcción

Tendemos a pensar que un clima húmedo y otros efectos temporales son los únicos culpables de que necesitemos una rehabilitación de tejados. Sin embargo, a lo primero que debemos prestar atención es a la construcción realizada en nuestra vivienda o edificio.

Un incorrecto estudio arquitectónico, la mala decisión en los materiales del tejado, una falta de precisión a la hora de colocar las piezas de la cubierta… son motivos más comunes de lo que pensamos a la hora de encontrarnos con tejados que no funcionan como deberían.

Por tanto, si queremos buscar motivos, debemos empezar siempre por el origen para descartar este tipo de factores.

Las humedades, grandes protagonistas

Sin duda, las principales causantes de la mayoría de las rehabilitaciones de tejados son las humedades. Y es que, aunque tengamos una cubierta correctamente construida, podemos sufrir los efectos de una indeseable humedad.

A la hora de reparar humedades, encontramos diferentes tipos, que se dividen principalmente en:

  • Humedad por capilaridad. Por lo general, se da en viviendas donde una terraza descubierta conecta con su pared. La humedad de los elementos de la terraza se filtra por una mala impermeabilización, que acaba ascendiendo hasta la cubierta de la vivienda, llegando a producir las conocidas goteras.

  • Humedad por condensación. Se trata de una humedad producida por una ventilación incorrecta. Se encuentra principalmente en estructuras abuhardilladas, donde la temperatura hace que el vapor se convierta en rocío, causando esta humedad dentro de la estructura.

  • Humedad por filtración. Este tipo de humedad se produce principalmente por una accidente o rotura, que acaba permitiendo el paso de lluvia y otros efectos climatológicos externos.

Las temidas goteras

Ya hemos visto que la humedad puede llegar a producir una gotera. Sin embargo, en las cubiertas de tejas encontramos otra de las principales llamadas para solicitar la reparación de goteras.

tejado

Y es que en este tipo de estructuras, es mucho más probable que una de las tejas se dañe o se rompa, permitiendo el paso del agua produciendo esta gotera. En estos casos, cuando se produce de manera puntual, basta con sustituir la pieza dañada para dejar de sufrir las filtraciones líquidas.

Consejos antes de llegar a la rehabilitación de tejados

Ya hemos podido conocer con mayor detalle qué es realmente la rehabilitación de tejados. Sin embargo, queremos ofrecerte una serie de consejos en el mantenimiento de cubiertas para que no tengas que llegar a este punto.

Si quieres mantener un tejado en buen estado y prevenir humedades y goteras, ten siempre en cuenta lo siguiente:

Favorece la ventilación en todo momento

Presta atención a que la ventilación de tu vivienda o edificio sea la correcta. Es uno de los puntos claves que comentamos en la planificación y construcción.

Si la ventilación no es la correcta, puede mejorarse con la instalación de distintos tipos de respiraderos, que ayudarán a mantener la temperatura de la vivienda sin altos contraste entre interior y exterior. Recuerda que esta instalación debe ser llevada a cabo siempre por profesionales.

Mantén siempre los canalones limpios

Puede parecer una obviedad, pero gran parte de las reparaciones en tejados y cubiertas se producen por una obstrucción en los canalones del edificio, que propician la acumulación de la humedad.

Es posible instalar rejillas de filtrado en los canalones, que conseguirán que pase el agua sin que las hojas secas y otros elementos del exterior taponen el canalón.

Impermeabiliza tu cubierta con un correcto parcheado

Una de las acciones más comunes a la hora de evitar una rehabilitación de tejados, es reforzar la impermeabilización de la cubierta.

Para ello, suelen instalarse láminas de elastómero sobre la cubierta o sobre aquellas zonas que se consideren más sensibles de sufrir los estragos de una humedad. Este material conseguirá que el líquido resbale en lugar de estancarse, favoreciendo la dispersión del líquido.

Y, por supuesto, trabaja con total seguridad

A la hora de llevar este tipo de comprobaciones y reformas en cubiertas y tejados, debemos tener claro siempre que la seguridad debe ser una prioridad. Y es que estamos ante trabajos en altura que pueden suponer alteraciones en nuestra integridad física si no se toman las medidas adecuadas.

Para trabajar siempre con seguridad, utiliza escaleras fiables y de calidad. En Escaleras Arizona te proporcionamos lo último en escaleras de fibra, con infinidad de modelos y medidas para ajustarse a la reforma que necesites llevar a cabo.

Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo momento.

 

Llámanos