LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Restricciones de uso de las escaleras de mano

A la hora de comprar una escalera de mano hay que tener muy claras las restricciones de uso a las que deberemos atender. Estas herramientas han de tener la resistencia y los elementos de apoyo y sujeción precisos para que su uso no entrañe ningún riesgo de caída o desplazamiento. De hecho, las escaleras de tijera disponen de elementos de seguridad que impiden su apertura.

A la hora de elegir una escalera de mano se tienen que utilizar de la forma indicada por el fabricante. No podemos emplear escaleras de mano de más de 5 metros de longitud si no estamos seguros de su resistencia. Antes de utilizar una escalera de mano debemos asegurar su estabilidad. La base debe quedar asentada sólidamente. En las escaleras simples, ya sean escaleras de aluminio o escaleras de madera, la parte superior se sujetará, si es preciso, al paramento sobre el que se apoya. Si este no permite un apoyo estable, se sujetará mediante una abrazadera u dispositivo equivalente.

Las escaleras de mano simples se colocarán, si es posible, formando un ángulo de 75 grados aproximado con la horizontal. Si se utilizan para acceder a lugares elevados, los largueros deben prolongarse al menos 1 metro por encima de la escalera. 

En Escaleras Arizona te recordamos que, en caso de que no quede garantizada la fijación de la escalera, tanto en la parte superior como en la base, una segunda persona debe sostenerla mientras la usamos. Nunca podemos colocarla en el recorrido de las puertas. En caso de que sea absolutamente necesario, la bloquearemos y señalizaremos adecuadamente. Si la escalera se utiliza en zonas de tránsito, se balizará el espacio para advertir de la situación. 

Subir y bajar de la escalera

El ascenso, descenso y todos los trabajos que desempeñemos desde una escalera se efectuarán siempre de frente. El cuerpo del operario se mantendrá dentro del frontal de la escalera y nunca asomará sobre los laterales de la escalera. Bajo ningún concepto podemos mover la escalera con el trabajador subido en ella.

En el caso de los trabajos a más de 3,5 metros de altura que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, habrá que utilizar cinturón de seguridad sujeto a un punto fijo distinto de la escalera o adoptar medidas de protección alternativas.

Queda restringido el transporte y manipulación de cargas mientras se usa una escalera de mano si su peso o dimensiones comprometen la seguridad del trabajador. Para el ascenso, trabajo y descenso hay que tener las manos libres e ir siempre de frente a la escalera.

Las escaleras de mano no se pueden utilizar de forma simultánea por más de una persona. Además, se revisarán periódicamente. 

Otras medidas preventivas

  • En trabajos eléctricos o cerca de instalaciones eléctricas, deben utilizarse escaleras con el aislamiento eléctrico adecuado. 
  • En trabajos con escaleras extensibles, hemos de asegurarnos de que las abrazaderas sujetan firmemente. 
  • En los trabajos con escaleras de tijera, el tensor ha de estar extendido completamente.
  • Antes de colocar una escalera de mano, hay que inspeccionar el lugar de apoyo para evitar contactos con cables eléctricos. 
  • Para ubicar una escalera en una superficie inclinada hay que utilizar zapatas ajustables para que los travesaños queden en posición horizontal.
  • El apoyo en el suelo de la escalera siempre será a través de los largueros y nunca en el peldaño inferior.  
  • Antes de subir a la escalera, hay que asegurarse de que la suela de las zapatas y los peldaños están limpios, libres de grasa, aceite o cualquier otra sustancia deslizante.  
  • Impedir el paso de personas por debajo de la escalera
  • No dejar nunca herramientas sobre los peldaños.
  • Nunca mover una escalera manual con el trabajador sobre ella.