Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

4 riesgos del trabajo en altura que debes conocer y cómo prevenirlos

En el entorno laboral siempre existen ciertos riesgos del trabajo en altura que tenemos que conocer para poder mantener un entorno saludable y tu propia seguridad, ante todo.

Toma nota de los posibles riesgos que podrán surgir si no sigues las medidas colectivas de prevención contra caídas y no tener que arreglar el problema posteriormente. Te contamos cuáles son y cómo evitarlos.

Los riesgos del trabajo en altura más comunes

riesgos del trabajo en altura

Riesgos del trabajo en altura: Derrumbe de estructuras y golpes por impacto de objetos de menor tamaño.

Se pueden enumerar los más graves accidentes laborales derivados de las caídas laborales desde alturas determinadas.

En la mayoría de los casos, se trata de desplomes no controlados, con sujeciones defectuosas, de mala calidad y con poco hábito del cuidado del material de sujeción.

Para poder mantener la confianza de que no va a pasar nada con todo lo que está en movimiento sobre nuestras cabezas, debemos contar con puntos de anclaje para líneas de vida o tipos de cascos de seguridad para trabajos en altura que sujetan los soportes, como andamios.

Si bien, sujetarse a uno mismo es primordial, las redes de protección de prevención de riesgos laborales colocadas justo debajo y abarcando un buen espacio, evitarán que las personas a ras de suelo no corran peligro.

Los cinturones de seguridad poseen sujeciones para evitar las caídas de objetos como martillos y otras herramientas. Así pues, dejar los utensilios sobre un andamio sin ninguna sujeción, es la peor elección que se puede hacer. E incluso con casco, el golpe puede ser doloroso.

Riesgos del trabajo en altura: La electricidad

Cuando realizamos trabajos eléctricos en altura como el trabajo en postes eléctricos, tenemos que tener muy en cuenta que el paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo es menos agradable de lo que crees.

Existen dos formas de entrar en contacto con la electricidad:

  • Contacto directo: Cuando estamos manipulando un dispositivo eléctrico directamente y no tomamos ninguna medida de protección contra caídas y electrocuciones, como llevar guantes. Entrar en contacto con la electricidad no es bueno.
  • Contacto indirecto: cuando tocamos algún elemento externo a la fuente eléctrica y que desconectado no debería dar ningún tipo de problema al manipularlo.

La resistencia del ser humano a la corriente eléctrica es de 2.500 ohmios. Una cantidad superior puede ser mortal. Si trabajamos manipulando electricidad, esta puede tener una tensión superior a 1.000 voltios de corriente alterna y 1.500 voltios de corriente continua.

riesgos del trabajo en altura

Riesgos del trabajo en altura: Caídas a distintos niveles

Un riesgo destacable que se puede producir es que las estructuras sobre las que se hace un trabajo en altura se derrumben contigo encima. Por tanto, adquirir un arnés de seguridad en construcción, mosquetón en trabajo de altura y el consecuente casco de protección, son los elementos básicos de un equipo completo de trabajo vertical.

Esto ayuda a que, ante un factor de caída de trabajo de altura, gracias a los arneses, las cuerdas de seguridad y los guantes para no herirte las manos al sujetarte, puedas salvarte la vida y que ese momento sea solo un buen susto sin consecuencias.

Pero, ¿a partir de qué altura se considera trabajo en altura? La respuesta es 1,8 metros sobre suelo o plataforma fija. Así que, léete la guía técnica de trabajos en altura para no desobedecer involuntariamente los procesos y maniobras para evitar riesgos del trabajo en altura.

Riesgos del trabajo en altura: escalera y andamios

Si bien las escaleras para trabajos en altura y andamios son estructuras que tienen más estabilidad que las de mayor tamaño, estas no se libran de la sujeción de seguridad.

Las escaleras de mano tienen que tener unas zapatas en la base para asegurar la posición. Incluso, que, al subir, no se supere el peso máximo permitido. En caso de permanecer un rato sobre una, enganchar unos mosquetones y arneses para no caer fuera de la escalera. Siempre llevando un casco para mayor seguridad obligatoria.

¿Cómo prevenir caídas en el trabajo y otros accidentes laborales?

A pesar de todo, siempre es la empresa la principal responsable de que se cumplan las normas de seguridad en alturas. Y verificar que cada uno de los empleados esté protegido y se sienta seguro al trabajar.

A continuación, te contamos cuáles son los factores que ayudarán a que se eviten los riesgos del trabajo en altura:

  • El curso de Prevención de riesgos laborales de trabajos en altura es obligatorio para todas las personas que vayan a realizar una actividad laboral manipulando maquinaria, manejando ciertos elementos peligrosos y a cierta altura del suelo, entre otras.
  • Mantener las instalaciones listas y con la señalización para trabajos en altura a la vista. Así, el personal podrá evitar resbalones y caídas.
  • Tener el equipo de trabajo en altura listo y con supervisión para localizar posibles roturas, fracturas y desgastes que imposibiliten el correcto desarrollo de la tarea.
  • Realizar periódicamente un simulacro para acostumbrar a los trabajadores a saber actuar en caso de un suceso real, como un incendio o un derrumbe de estructuras.
  • Es específico que solo las personas con una profunda formación puedan desarrollar el trabajo en altura. Han de pasar un examen médico de trabajo de altura que demuestre que no existe ningún factor peligroso.
  • Además, tener la acreditación y certificación para trabajos de altura como C.I.T.A.C., que demuestra los conocimientos técnicos y prácticos del empleo, deben ser presentados.
  • Si no se cuida el mantenimiento en alturas, se puede dar el efecto péndulo, que provocará que el accidente producido por la caída tenga más graves consecuencias de lo que pensamos.
  • Existen dos Decretos que regulan los trabajos de altura en vertical: El Real Decreto 2177/2004 que regula el uso y posicionamiento de las cuerdas, y el Real Decreto 1215/1997 de los equipos de trabajo que se usan.

riesgos del trabajo en altura

En Escaleras Arizona tenemos una gran variedad de modelos de escaleras para todas las necesidades que puedan surgir, y multitud de otros productos que te ayudarán a evitar los riesgos del trabajo en altura. Ponte en contacto con nosotros para más información.

Llámanos