LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Sistemas de sujeción y estabilidad para escaleras

A la hora de comprar una escalera, es importante hacerlo siempre en función del uso que le vamos a dar. En Escaleras Arizona contamos con un extenso catálogo de opciones de diferentes tipos y materiales: escaleras de aluminio, escaleras de madera…. Además, en caso de que lo necesites, también podemos fabricar escaleras o soluciones a medida que respondan a tus necesidades particulares.

La seguridad cuando se tiene que subir a una escalera para realizar cualquier tipo de trabajo es algo que debe primer por encima de todo. Por eso, es importante conocer entre otras cosas, los sistemas de sujeción y estabilidad de las escaleras.

Las zapatas tienen que garantizar un buen agarre al suelo

En función del tipo de escalera surgen unas determinadas necesidades que hacen que se instalen unos dispositivos u otros adaptados a los largueros. Su finalidad es dotar a la escalera de la resistencia necesaria frente al posible deslizamiento o vuelco.  Esto debe cumplirse siempre que las escaleras se usen en condiciones normales.

Estos accesorios para escaleras pueden estar fijos a la escalera o ser independientes y estar adaptados a la misma. Dichos sistemas también pueden variar en función de las características del suelo donde se vaya a trabajar y del tipo de actividad realizada.

En primer lugar,  debemos considerar las zapatas de las escaleras. Estas son las que se apoyan directamente sobre el suelo y tienen que proporcionar el suficiente agarre para garantizar que la escalera no resbale en el momento en el que el operario está sobre ella. Si vamos a trabajar sobre un suelo de cemento, las escaleras deben contar con zapatas que no derrapen, las mejores suelen ser de caucho o neopreno, además contarán con ranuras o estrías.

En los suelos secos trabajaremos con zapatas abrasivas. El los helados lo ideal es utilizar zapatas en forma de sierra que agarren bien e inmovilicen la escalera. Mientras en los de madera se suelen utilizar puntas de hierro. En cualquier caso, como vemos de lo que se trata es de favorecer todo lo posible la adherencia.

Sistemas de sujeción y estabilidad para escaleras

Otros sistemas de sujeción y estabilidad a valorar a la hora de comprar una escalera

Las escaleras de seguridad que fabricamos en Escaleras Arizona se ajustan a la normativa  de anclaje homologado según la UNE-EN 795. Entre los modelos con los que trabajamos se encuentra el ARISAFE-1. Se trata de una escalera perfecta para trabajar en postes de madera que en este caso se estabiliza con unas patas con ganchos que consiguen minimizar el esfuerzo que recibe el poste.

Las ARISAFE-2 son muy prácticas para el trabajo en fachadas y se estabilizan sobre las patas laterales, también pueden usarse en postes.

En ocasiones se trabaja sobre superficies especiales y en este caso las escaleras deben contar con seguridades adicionales antivuelco y antideslizamiento frontal y lateral.

Es importante tener en cuenta también el largo de la escalera, sabiendo que esta debe sobrepasar al menos en 1 metro el punto de apoyo superior.

Si la estabilidad de la escalera no está cien por cien asegurada, se puede inmovilizar en la parte superior atándola con una cuerda. En este caso, es muy importante considerar los puntos fijos y el modo en que se va a atar.

También debemos respetar las cargas máximas de las escaleras, por lo general las escaleras metálicas soportan más peso que las escaleras de madera.

Se deben realizar comprobaciones periódicas del estado de las escaleras con las que trabajamos. Se recomienda hacerlo al menos cada seis meses y valorar si tienen problemas como peldaños flojos o mal ensamblados o el mal estado de los sistemas de sujeción y apoyo. Si se detecta algún tipo de defecto no se debe emplear la escalera hasta que se haya subsanado o, de no ser posible, debe retirarse de uso.