LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Son las escaleras de los bomberos diferentes al resto?

A la hora de comprar una escalera, la elección dependerá lógicamente del uso que se le vaya a dar. No es lo mismo una para profesionales que apagan incendios que otra para usar en un almacén o en trabajos de albañilería. En las siguientes líneas nos detenemos en estas primeras, las que se usan en tareas de extinción de incendios u otros contextos en los que se requiere de la intervención de los bomberos. 

Las escaleras son una herramienta esencial a la hora de desempeñar tareas de extinción de incendios o rescates. Es de importancia capital que los bomberos conozcan sus características y usos adecuados. Las escaleras de bomberos tienen una forma y diseño similares a las demás, aunque suelen tener una construcción más rígida y pueden soportar cargas más pesadas que las escaleras comerciales.

Escaleras acordes a la normativa europea 

En estos escenarios, se suelen usar escaleras de un tramo de fibra con ganchos de asalto. Algunas incluso pueden ser usadas por dos o tres personas. En las escaleras de dos tramos, el sistema de accionamiento a cuerda y polea posibilita un manejo sencillo y rápido de la escalera. Están diseñadas para que los operarios las manejen frontalmente, facilitando de este modo su despliegue en situaciones de emergencia. Este sistema no permite desmontar la escalera en dos tramos y utilizarlos de forma separada. Estos modelos suelen llevar zapatas basculantes y, si se quiere, patas regulables en altura.

Las escaleras de rescate están fabricadas según la Norma UNE-EN 1147:2011 de escalas portátiles para uso en el servicio contra incendios. Están equipadas con guías deslizantes de montaje lateral para reducir la fricción y para garantizar una extensión suave haciendo la mínima fuerza de extracción. 

Por otro lado, con el freno de cuerda se evita que la escalera se derrumbe además de ayudar a que se pliegue suavemente. Este diseño permite más estabilidad con menos peso y puede soportar hasta 3 personas. Además, los peldaños corrugados evitan resbalones. Confieren por ello una estabilidad adicional. 

Las escaleras de asalto llevan, además, ganchos de acero galvanizado. Son dispositivos curvados instalados en el cabezal de una escalera que sirven para anclarla al caballete del tejado de un edificio y a los balcones. Las escaleras de gancho solo permiten su uso colgadas en suspensión. Hay que revisarlas de forma periódica. Hay que cerciorarse también de que el ensamblaje no muestra signos de oxidación. Los ganchos no pueden estar deformados y todos los elementos han de estar unidos de firmemente, sin apariencia de flojedad. 

Escaleras polivalentes

Los modelos de Escaleras Arizona se caracterizan por su impecable fabricación y versatilidad. La amplia variedad de accesorios que incluyen las hacen ideales para tareas de extinción de incendios. Fabricadas con aluminio de alta calidad o con fibra de vidrio.