Saltear al contenido principal

TIPOS DE ESCALERAS DE EMERGENCIA |Información especializada

Los incidentes o emergencias pueden surgir en cualquier momento, siendo necesario estar preparados ante ellos con el mejor equipo de seguridad

Ya seas un bombero o el socorrista de una comunidad de vecinos, es importante conocer los tipos de escaleras de emergencia que podrás encontrar en la actualidad para favorecer las labores de evacuación en situaciones tales como un incendio, el derrumbe del edificio o cualquier otro tipo de desastres naturales entre otros.

Acorde a sus funciones o los materiales utilizados para su fabricación, este mercado ha ido ofreciendo diversas escaleras de emergencia que cuentan con peldaños antideslizantes para evitar caídas por parte de sus usuarios, al tiempo que los mismos cumplen con la normativa y legislación aplicable en materia de seguridad.  

A lo largo de nuestro post te presentaremos los tipos de escaleras de emergencia más conocidas y solicitadas por parte de los usuarios, así como las  principales prestaciones en materia de seguridad que estas podrían llegarnos a ofrecer.

No obstante, si tienes cualquier tipo de duda en relación a los modelos o productos que encontrarás en nuestra web, te invitamos a contactar con el equipo multidisciplinar de Escaleras Arizona. Estaremos encantados de ayudarte a través de un trato cercano y altamente cualificado.

TIPOS DE ESCALERAS DE EMERGENCIA¿Qué modelos nos ofrece este mercado en la actualidad?

Las escaleras de emergencia se caracterizan por ser portátiles, de tal forma que podamos trasladarlas con facilidad  ante cualquier tipo de incidentes, como pudiera ser un incendio o el derrumbe de la determinada zona de la estructura de un edificio en particular.

escaleras-de-emergencia-para-incendio

Asimismo, su fabricación deberá respetar lo establecido por la norma UNE-EN1147 o la norma UNE-EN 61478, con el objetivo de ofrecernos siempre las máximas prestaciones en materia de seguridad en base a lo delimitado por nuestro ordenamiento jurídico.

Existen diferentes tipos de escaleras de emergencia que se usan para situaciones de emergencia, una diversidad de modelos de fabricación que diferenciamos a continuación en este post de nuestro blog:

Escalera extensible

Este modelo se trata de uno de los tipos de escaleras de emergencia más solicitados por los usuarios en la actualidad. Su uso,  apto para bomberos profesionales, se lleva a cabo en situaciones de emergencia en las cuales el tiempo corre siempre en nuestra contra.

Las escaleras de emergencia extensibles son fabricadas con los mejores materiales del mercado, con el objetivo de garantizar las máximas prestaciones de seguridad al tiempo que elegimos una herramienta perfecta para ser utilizada en el medio y largo plazo con las máximas garantías.

Escalera de asalto

Este modelo de escaleras cuenta con ganchos y pasacuerdas en el extremo superior de la misma para garantizar su estabilidad y fijación, al tiempo que permite asegurar una evacuación segura por parte de cualquier víctima en una situación de emergencia.

Como norma general, este tipo de escaleras de emergencia cuentan con sistemas aislantes especializados frente a los agentes eléctricos y térmicos que pudieran aminorar las prestaciones de este dispositivo de seguridad, garantizando con ello su alta resistencia a la humedad y corrosión del espacio en el que son utilizados.

Por otro lado, para facilitar sus prestaciones de traslado de un punto a otro, ciertos modelos de este tipo de escaleras de emergencia  permiten plegarse por la mitad, motivo por el cual se aminora el espacio utilizado durante el traslado de los mismos.

Escalera de aluminio

Las escaleras de emergencia de aluminio son ligeras y resistentes al deterioro que podrían provocar sobre estas diversos agentes externos, como pudieran ser el fuego o la humedad.

Por lo general, estos dispositivos son extensibles y en su base cuentan con zapatas antideslizantes, unos dispositivos  que evitarán las caídas o desplazamientos durante su utilización en un momento concreto o situación de emergencia.

Escalera de fibra de vidrio

Las escaleras hechas con fibra de vidrio son muy útiles para localizaciones donde suelen existir problemas de corriente en el área en la que estamos trabajando.

En caso de que, por ejemplo, un incendio haya sido causado por un cortocircuito en nuestro sistema eléctrico, es recomendable utilizar estos tipos de escaleras de emergencia para evitar cualquier accidente o electrocución durante su uso.

Una de las virtudes que nos ofrecen este tipo de escaleras es que sus materiales repelen la electricidad, gracias a los ensayos previos a los que son sometidos los mismos con carácter previo, motivo por el cual también admiten un uso idóneo durante la reparación de sistemas eléctricos o la instalación de un poste de luz.

caracteristicas-de-las-escaleras-de-emergencia

ESCALERA COMÚN Y ESCALERA DE EMERGENCIAS → ¿En qué se diferencian?

Al ver los diferentes tipos de escaleras de emergencia que existen en el mercado en la actualidad, es posible notar a primera vista las diferencias con otras escaleras de uso estándar.

Esto se debe a que las escaleras de emergencia son aptas para su uso en exteriores y cuentan con zapatas y peldaños antideslizantes que evitarán la caída del usuario durante su utilización. Por otro lado, al estar hechas para ser utilizadas en situaciones de emergencia, su diseño apuesta por crear un elemento que se traslade con la máxima comodidad durante su utilización.

Si bien es cierto que todas las escaleras deben contar con unas mínimas prestaciones de seguridad para su correcta utilización,  si debemos saber que solo este tipo de escaleras te brindarán las soluciones que necesitas ante cualquier desastre, accidente o situación de emergencia.

CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR MODELO DE ESCALERA.

Antes de comprar una escalera de evacuación o escape de emergencias, es importante que investigues las diferentes normativas de escaleras aplicables a día de hoy dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Recuerda que los trabajos de altura siempre implican una serie de riesgos al respecto, siendo necesario ser conscientes de los posibles inconvenientes futuros antes de realizar nuestra compra final.

Por otro lado, los diferentes tipos de escaleras de emergencia deberán adaptarse con maestría a nuestras necesidades o las de nuestra empresa en un momento determinado, nunca al revés.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre las escaleras de emergencia, ponte en contacto con el equipo multidisciplinar de Escaleras Arizona.  Estaremos encantados de ayudarte a elegir entre los diferentes tipos de escaleras de emergencia que encontrarás en nuestra web, guiando tu proceso de compra a través de un trato cercano y altamente cualificado.

Llámanos