Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

¿Qué es una torre móvil y cuáles son sus características?

A veces pasa. Empieza una obra y surgen imprevistos que hay que arreglar cuanto antes. Montar un andamio en estas ocasiones no es práctico, es entonces cuando se utiliza la torre móvil de menos tamaño y de montaje sencillo.

Este tipo de andamio móvil se puede fabricar en varios materiales, pero sin duda, es el aluminio el más utilizado por excelencia debido a que aporta una mayor ligereza y facilita su puesta en marcha.

La versatilidad de las torres móviles se debe a que tienen ruedas para llevarlos de un sitio a otro y sus componentes se ensamblan sin tornillos por lo que en tiempo record están funcionando.

¿Por qué utilizar una torre móvil?

En construcción cada material o cada elemento que está en una obra aporta una ventaja al proceso. La virtud está en conocer en qué situación debes de utilizar unos u otros.

El montaje de andamios de aluminio de diferentes tipos es un clásico en las obras españolas, puesto que aporta mucha seguridad y estabilidad a los trabajos de altura.

Sin embargo, montar un andamio lleva su tiempo y es un elemento muy estático que no se puede mover de un lado a otro. Por ello, si necesitamos realizar un trabajo sencillo que requiera transportarnos de un lado a otro del edificio debemos apostar por una torre móvil.

A la hora de valorar qué nos aporta una torre móvil a nuestro trabajo podemos establecer las siguientes ventajas:

▷ Nos da mayor libertad de movimiento

▷ Tiene un espacio para que puedas almacenar tus materiales

▷ Aportan gran estabilidad tanto en espacios cerrados como en el exterior

▷ En lugar de instalar varios andamios en cada punto podemos utilizar una torre móvil e ir moviéndola por diferentes espacios.

andamios aluminio

¿En qué tipo de obras se puede utilizar torres móviles?

Seguro que a estas alturas te estarás preguntando si es útil una torre móvil para el proyecto que tienes entre manos.

Es muy habitual que cuando plateamos el presupuesto de materiales de construcción de una obra nos centremos más en escaleras de construcción fijas y que pasemos por alto este tipo de andamios plegables de aluminio.

Sin embargo, son útiles en muchas situaciones. Algunos proyectos en los que puede serte beneficiosa una torre móvil son los siguientes:

▷ Trabajos realizados en obra nueva de gran envergadura, debido a la versatilidad que nos da poder movernos de un lado a otro.

Reformas pequeñas de particulares: al ser de fácil montaje las torres móviles son ideales para hacer algún arreglo en altura en una vivienda.

Empresas de mantenimiento en instalaciones: por ejemplo, se utilizan mucho en instalaciones eléctricas en altura que no requieren demasiado tiempo.

Trabajos de restauración: para este tipo de trabajos puntuales que no van durar mucho tiempo montar rápidamente una torre móvil nos ahorrará mucho tiempo y dinero.

Trabajos de almacén y limpieza: al ser un andamio de aluminio pequeño, de fácil montaje y sobre todo que se puede mover gracias a sus ruedas las torres móviles son muy demandadas por este sector.

Montaje de eventos: las empresas que se dedican a poner en macha conciertos o festivales van a toda velocidad, por ello necesitan una solución rápida para los trabajos de iluminación y sonido en altura.

materiales de construcción

Tipos de torres móviles

No hay ninguna obra ni trabajo que sea igual que otro. Por ello, es importante que no generalices y elijas los materiales que se adecúen mejor a tu trabajo.

Dentro de la diversidad de torres móviles que hay en el mercado podemos encontrar los siguientes tipos:

ZIFA: el andamio portátil de las pequeñas alturas

Es una torre móvil sólida que puede ser utilizada en cualquier espacio ya que cabe por una puerta de paso.

Otra ventaja de este andamio de aluminio es que se puede plegar sin desmontar por lo que se trasporta con facilidad.

La verás con facilidad en trabajos de restauración así como en la puesta en marcha de eventos.

STARO: la torre móvil especializada en techos.

Para trabajos que son incomodos de por sí como puede ser pintar un techo, este andamio de aluminio puede ser bastante práctico ya que dispone de una amplia superficie para apoyar los materiales.

UNLIGERO: la hermana pequeña de las torres móviles

Este pequeño andamio de aluminio se utiliza en pequeños espacios de dimensiones reducidas ofreciendo una gran estabilidad.

Acceder a rincones altos en lugares un tanto inaccesibles es su especialidad. Además, una vez que la desmontas no ocupa nada.

UNICOMPACTO: la torre móvil que te dejará mayor espacio

Hay veces que necesitamos muchos materiales a mano y una libertad de movimiento mayor. Para ello, este tipo de andamios viene perfecto debido a que su amplia superficie deja espacio para apoyar las herramientas que estés utilizando y trabajes más cómodamente.

Con la viga de estabilización en acero o los estabilizadores telescópicos, conseguimos una plataforma estable hasta 8 metros.

UNIESTANDAR: la torre móvil por excelencia

Es el típico modelo de andamio portátil que puedes ver por todas partes. Es muy versátil, fácil de transportar y montar y se adapta a cualquier altura con la ayuda de la viga de inicio, contrapesos o estabilizadores telescópicos.

UNIANCHO: la torre móvil para las situaciones adversas

Si buscas un andamio de aluminio plegable para trabajar en alturas importantes y que además sea capaz de soportar peso este es el más adecuado.

Es muy parecido al modelo anterior pero con doble espacio para trabajar.

UNIESCALERA: la torre móvil con acceso seguro

Es una escalera andamio de aluminio muy segura que permite transportar piezas pesadas y voluminosas.

El acceso permite que lleves las manos libres en todo momento.

¿Qué normativa regula la fabricación de torres móviles?

andamio

La seguridad es muy importante en el sector de los materiales de construcción, y tiene mucho más peso cuando estamos realizando trabajos en altura.

Dentro de la legislación podemos encontrar una normativa que habla del uso de andamios de forma generalizada. Y la norma hd-1004 que regula las medidas de prevención que necesariamente se tienen que tomar en la utilización de torres móviles.

En la normativa puedes informarte de los riesgos que tienen su uso y las medidas de prevención que tienes que adoptar siempre que apuestes por torres móviles como material de obra.

Ahora que sabes la versatilidad que puede aportarte una torre móvil ante un andamio no dudes en incluirla como material de construcción en tus próximos proyectos. Te aportará rapidez y comodidad a la hora de llevar a cabo determinados trabajos.

Si quieres saber más sobres torres móviles en Escaleras Arizona somos profesionales, puedes contactarnos o dejar un comentario.

Llámanos