LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Trabajos de altura con andamios

Escaleras Arizona es el lugar adecuado para comprar andamios. Prácticamente cualquier tipo de industria utiliza de forma recurrente los andamios a la hora de realizar trabajos en altura. Como estructura auxiliar, el andamio es una herramienta que facilita un acceso cómodo a las partes más altas donde es preciso realizar diferentes tipos de trabajos, bien sean de mantenimiento, de pintura, construcción, restauración, etc.

Comprar un andamio implica pensar en el uso que se le va a dar

Los trabajos realizados en altura implican un mayor riesgo con lo que es necesario adoptar una serie de medidas de protección que garanticen la seguridad de los operarios. En todo caso, siempre se priman las medidas de seguridad colectivas sobre las individuales.  La manera más evidente de evitar accidentes es la de establecer una serie de medidas preventivas. Es importante señalar que una caída desde un andamio puede derivar en lesiones muy importantes e incluso en muerte.

Las medidas preventivas deben comenzar en el momento mismo de montar el andamio. Tanto este proceso como el de desmontaje deben realizarse bajo la supervisión de personal cualificado, experto en la evaluación y prevención de riesgos. Los andamios pueden ser tanto de apoyo como suspendidos, con lo que sus dimensiones tienen que ver con la actividad que se va a realizar. Si tienes la necesidad de comprar un andamio especial, en Escaleras Arizona también diseñamos andamios adaptados a la situación que nos comentes.

La función del andamio es básicamente la de ejercer como soporte estructural que permita al operario desarrollar su trabajo en altura. En este sentido, en su mayor parte, los andamios se diseñan como puntos de apoyo temporales que pueden armarse y desarmarse para transportarse de un punto a otro.

Es muy importante que la estructura del andamio se coloque sobre una superficie sólida y regular. De manera que ejerza de soporte estable. La principal medida de prevención tiene que ver con garantizar la seguridad del trabajador sobre el andamio y del mismo modo evitar la caída de objetos. Además, los andamios deben de asegurarse para que no se produzcan movimientos involuntarios. Tanto la zona de trabajo como las de paso deben protegerse con barandillas que no pueden tener una altura inferior a los 90 cm.

Trabajos de altura con andamios

En Escaleras Arizona diseñamos andamios a medida

Por su parte, las plataformas tienen que tener al menos un ancho de 60 cm y no pueden estar resbaladizas, también deben estar aseguradas para evitar vuelcos. Todas las conexiones que se realicen entre las diferentes piezas del andamio deben tener pasadores de seguridad. Por evidente que resulte no está de más recordar que nunca se debe comenzar el montaje de un nivel superior hasta haber completado y asegurado el inferior.

Los andamios no deben pintarse, sino dejarse su material original a la vista para poder detectar a tiempo daños estructurales. Nunca se moverá un andamio si el personal está subido encima. Y, si la altura del mismo supera los tres metros y medio de altura, es obligatorio que los trabajadores vayan equipados con arneses anclados a líneas de vida para minimizar los efectos de una posible caída.

En escaleras Arizona puedes comprar andamios que mejor se adapte a tus necesidades, puede ser de cremallera, pesados o móviles. También puedes elegir entre los andamios de aluminio que son perfectos para la construcción o reparación de edificios, así como para la limpieza y reparación de fachadas. O los de tubo de fibra de vidrio de 50,80 mm de diámetro aislante y muy resistente, especialmente indicados para tareas eléctricas e industriales. Por supuesto, las plataformas cuentan con superficies antideslizantes, barandillas y barras de protección. Todos nuestros andamios están testados a 50 KV según EN 61235, por lo que la seguridad está garantizada.