LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Utilidades de las escaleras telescópicas

Como sabes, comprar una escalera es indispensable para muchos trabajos. El mercado es amplio y por eso, en este post queremos centrarnos en las escaleras telescópicas. 

Estas se crean con un principio de retracción telescópica que permite que se cierren hasta un tamaño lo suficientemente compacto como para guardarlas en espacios reducidos. Esta variante de escalera tiene sus ventajas y desventajas.

A la hora de comprar una escalera telescópica hemos de pensar en cuestiones como: material, tamaño, capacidad de carga o seguridad. Han de cumplir con la normativa de seguridad EN131. Muchas soportan hasta 150 kg de carga. Su mecanismo de cierre es seguro y, en cada extremo, llevan una tapa antideslizante.

Algunos modelos de escaleras telescópicas tienen dos tramos independientes que se pueden ajustar de forma individual. Completamente dobladas y retraídas pueden caber incluso en el maletero. Muchas llevan dos ruedas en la base para facilitar su transporte y una barra estabilizadora que añade aún más rigidez. También son usadas por los servicios de urgencias y empresas energéticas, como has visto en las últimas semanas en muchas ciudades.

Las escaleras telescópicas son útiles en el hogar, no solo para profesionales. Estas pueden extenderse y retraerse a diferentes alturas. Suelen estar hechas de aluminio por lo que son ligeras, fuertes y duraderas. La mayoría llevan una cubierta que las hace resistentes al óxido.

Además, las escaleras telescópicas pueden extenderse hasta 7 metros o incluso más. Algunos modelos de Escaleras Arizona nos sirven para realizar múltiples tareas. Por ejemplo, se pueden utilizar como andamios o bastidores en A. Son ideales para pequeños trabajos de bricolaje en el hogar. Son sencillas de almacenar y transportar.

Esquema de contenidos

¿Para qué se pueden usar?

Son perfectas para diferentes tareas. Son versátiles y se pueden ajustar a distintas alturas. También son muy útiles en espacios reducidos o de difícil acceso (áticos o sótanos). 

Principales usos:

  • Pintar: las usan muchos profesionales de este gremio ya que se pueden mover rápidamente. En exteriores, ayudarán a alcanzar los techos.
  • Armar barcos: especialmente diseñadas para embarcaciones. Se pueden utilizar como escalera de muelle o escalera de baño. Se deben atornillar a una plataforma horizontal antes de usar. Están hechas de acero inoxidable.
  • Vehículos recreativos: la mayoría vienen con sus propias escaleras, pero fijas. Ahí es donde entra en escena la escalera telescópica por su portabilidad y tamaño compacto. Para acceder a caravanas, por ejemplo. 

Hay algunas escaleras a medio camino entre las telescópicas y las plegables. Tienen por lo general dos secciones, cada una retraible telescópicamente. Son muy útiles porque se pueden utilizar en forma de A, en andamios por ejemplo, pero no son telescópicas propiamente dichas. 

Diferencias entre escaleras de extensión y telescópicas

Escalera telescópica

  • La altura máxima al extenderse es variable.
  • La altura al guardarse es de un mínimo de 0.90 metros.
  • Durabilidad menor que las de extensión.
  • La comodidad dependerá del tipo de peldaño.
  • Coste mayor.
  • Versatilidad mayor.

Escalera de extensión

  • La altura máxima al extenderse es variable.
  • La altura al guardarse es normalmente de unos 1.60 metros.
  • Durabilidad mayor que las telescópicas.
  • La comodidad dependerá del tipo de peldaño.
  • Coste menor.
  • Versatilidad menor.

Normalmente las escaleras telescopicas pueden adaptarse a varias alturas. Por su parte, las de extensión se pueden ir extendiendo según los tramos de los que se compongan. Además, son mucho más versátiles. 

Es clave contar solo con escaleras que cumplan con las normativas europeas de seguridad EN 131. Esto nos garantiza que no se van a retraer repentinamente, ser inestables o no soportar la carga. No podemos usar las escaleras telescópicas para apilar cosas encima o para soportar cualquier otro peso. Eso ejercería una presión innecesaria sobre el mecanismo.