Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

¿Cómo llevar a cabo la instalación de una línea telefónica de forma segura?

Miras, comparas y ¡te decides por una compañía! Acto seguido, llega el momento de la instalación de la línea telefónica. Estas empresas cobran por realizar este servicio, pero a ti te puede salir gratis. ¿Cómo? Con un poco de maña y siguiendo los consejos que te vamos a dar en este post.

¿Te parece muy complicado cuando ves al técnico instalar la línea telefónica? Te aseguramos que no es tan difícil y puedes lograr hacerlo tú mismo de una forma efectiva, rápida y sobre todo segura. ¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

instalación línea telefónica

¿Cómo instalar una línea telefónica?

Para la instalación de la línea telefónica, tanto en hogares como en pymes, únicamente debes disponer de un cable y un terminal de teléfono. Eso sí, el cable tiene que ser lo suficientemente largo para llegar al lugar donde quieres ubicar el terminal. Lógico, ¿no?

Si quieres realizar el proceso de instalación de la línea telefónica de un modo seguro, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Localiza el Punto de Terminación de Red

Identifica el Punto de Terminación de Red, conocido como PTR. Físicamente suele ser un cajetín o caja de plástico de color blanco, que mide entre 5 y 7 centímetros. ¿Te preguntas qué es un PTR? Debes saber que este se encarga de separar tu red interna y el cable exterior.

No debes confundirla con su antecesor, el PCR, son muy parecidos pero el segundo es incompatible con el ADSL y, por tanto, ha caído en desuso.

El PTR de Movistar o de cualquier otra compañía, tiene siempre una pestaña con 2 posiciones: de normal y de prueba. Lo habitual es que esté en la primera, pero para la instalación de la línea telefónica debe estar en el modo prueba. Una vez seleccionada, verás otras 2 pestañas: una es la toma de teléfono y la otra son 2 botones con las nomenclaturas L1 y L2.

instalación línea telefónica

Enchufa el cable telefónico

  • Lo primero que debes saber es que en la parte inferior el PTR tiene 2 orificios. En cada uno de ellos debes colocar uno de los extremos de los filamentos que componen el cable antes mencionado. Antes, recuerda quitar el plástico protector de la parte externa del cable. De este modo, los filamentos podrán hacer contacto con la parte interna del PTR.
  • ¿Cómo introducir los filamentos en estos orificios? Para ello, es imprescindible presionar los botones L1 y L2 con un destornillador. Por seguridad, intenta no tener la mano junto a la pieza que vas a atornillar, no lo dejes nunca en el bolsillo, ya que se te puede clavar, y asegúrate de que está limpio. En la medida de lo posible, intenta que el mango sea aislante.
  • El siguiente paso es ya mucho más sencillo. Simplemente debes conectar el otro extremo del cable a la caja. El proceso es muy parecido al anterior: quita el plástico del extremo del cable, extrae los 2 filamentos y ajústalos a los tornillos de los botones L1 y L2. Es imprescindible que el filamento cuyo extremo se colocó en el orificio de la L1 se enrolle en el tornillo de la L1 del PTR y exactamente lo mismo con el del L2.

Si una parte de los filamentos sobresalen por fuera de la caja, no debería pasar nada porque la corriente eléctrica que circula a través del cable es muy baja. De todos modos, como en Escaleras Arizona nos preocupamos por tu seguridad, te recomendamos que intentes que esto no suceda cuando realices la instalación de la línea telefónica.

Asegúrate de que todo funciona correctamente

Una vez aquí, ya solo debes conectar el terminal a la caja y comprobar que el teléfono tiene línea. Si todo funciona correctamente, ya puedes fijar el cable a la pared.

Para que no desentone y la conexión sea lo más segura posible, te recomendamos utilizar canaletas. Estos tubos guardan en su interior los cables, cuando estos no se introducen directamente en la pared. Suelen ser de plástico, pero hay de varios materiales.

Estos, además de estéticos, son muy seguros. Mediante su uso se evita que los cables estén sueltos. De este modo, evitas caídas y que la cobertura se dañe y esto pueda afectar a la persona que los toca.

En la instalación de línea telefónica, lo habitual, es colocarlos en los lugares menos visibles de la pared. Una opción es en la parte inferior y la otra es en la parte superior, justo junto al techo. Para esta segunda posibilidad, conviene que utilices una adecuada escalera de fibra. Estas son ideales para trabajos eléctricos y de telefonía.

¿Y si el teléfono no funciona? No te preocupes, simplemente debes comprobar la conexión. Seguramente el problema es que los filamentos no coinciden con las líneas. Cámbialos en uno de los extremos y vuelve a comprobar si ahora tienes línea. Esto problema puede surgir, aunque si realizas una instalación de la línea telefónica correcta, lo normal es que lo evites.

Para acabar, fija la cajita de teléfono a la pared. Se debe instalar en un lugar que este cerca del terminal, pero que al mismo tiempo no este muy visible.

¿Has seguido todos los pasos? Entonces ya tienes en tu casa u oficina una óptima instalación de la línea telefónica. Esta te asegura un gran rendimiento y mucha seguridad.

Internet en casa: ¿qué tipo de conexión te conviene?

Puede parecer que con el móvil tienes suficiente, pero a la hora de la verdad seguir teniendo una buena conexión a internet en casa es imprescindible. Son varias las razones, pero la principal es que en los teléfonos los datos, tarde o temprano, se terminan acabando.

Lo normal, aunque también existe el 4G, es tener que elegir entre ADSL y fibra óptica. Ambos ofrecen ventajas y desventajas y tú debes decidir qué modo se ajusta más a tus exigencias y necesidades.

instalación línea telefónica

Conexión ADSL, la más común

Un clásico. Este tipo de conexión es todavía a día de hoy la más habitual en nuestro país porque está disponible vivas donde vivas. Si quieres internet en casa barato y no necesitas mucha velocidad, esta puede ser una buena opción.

Fibra Óptica, rapidez asegurada

¡El Ferrari de la conexión a internet! Ideal si necesitas velocidad en tu hogar. Aunque es posible contratar internet sin línea telefónica, lo normal es que la fibra óptica sin teléfono fijo te salga más cara. De todos modos, cada vez es más barata y los precios seguirán bajando.

Al final, como en tantas otras cosas, antes de elegir debes pensar en el uso que le vas a dar. Si sueles descargar archivos de gran tamaño, ves muchas series online o te gusta jugar en línea, posiblemente te convenga optar por la fibra.

En cambio, el ADSL puede interesarte si entras en internet de forma estándar y te conformas con unas prestaciones medias. Al fin y al cabo, debes pagar exclusivamente por aquello que vas a utilizar.

Esperamos que este post te haya sido de gran utilidad y ya sepas cómo realizar la instalación de la línea telefónica de una forma correcta. Si tienes cualquier duda sobre la instalación de la línea telefónica o quieres comprar productos útiles y que garanticen tu seguridad, desde Escaleras Arizona estaremos encantados en ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

 

Llámanos