LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

5 errores que te roban tiempo y productividad en el trabajo en altura

Escaleras Arizona somos una empresa navarra especializada desde hace tres generaciones en el desarrollo de todo tipo de soluciones de altura. Diseñamos escaleras de aluminio, fibra de vidrio y madera, además de andamios, taburetes, plataformas, etc. La seguridad está siempre en el eje de nuestro negocio, y es que el trabajo en altura es una actividad que requiere de una gran seguridad, eficiencia y profesionalidad.

Asociados a la seguridad, están el ahorro de tiempo y la productividad, que pasan por el empleo de los equipos apropiados para cada ocasión. Evitar los errores que pueden poner en riesgo nuestra integridad física y la de los demás es algo fundamental en estos casos. 

Evita usar una escalera inadecuada para el trabajo y revísala antes

Simplemente con echar un vistazo a nuestro catálogo, te darás cuenta de que no todas las escaleras son iguales, ni sirven para lo mismo. Cada tipo de trabajo en altura tiene unas necesidades específicas, y por eso es importante elegir la escalera que mejor se adapte a ellas. Por ejemplo, si vas a trabajar en un espacio reducido, necesitas una escalera de aluminio, compacta y ligera, que puedas transportar y colocar fácilmente. Si vas a trabajar en una superficie irregular o inclinada, necesitas una escalera que tenga una base regulable, que te permita nivelarla y fijarla correctamente. O, si tienes que desarrollar tu trabajo en un lugar con riesgo eléctrico, necesitas una escalera  de fibra de vidrio, que sea aislante, que no conduzca la electricidad y que te proteja de posibles descargas.

Otro error habitual es no comprobar el estado de la escalera antes de subirnos a ella. Aunque parezca una obviedad, muchas veces nos confiamos y no nos fijamos en si la escalera tiene algún defecto, daño o desgaste que pueda comprometer su funcionamiento y seguridad. Por ejemplo, si la escalera tiene algún peldaño roto, suelto o deformado, si tiene alguna grieta o fisura en la estructura, si tiene algún tornillo o remache flojo o perdido, si tiene alguna pieza oxidada o corroída, etc.

Estos problemas, en apariencia poco importantes, pueden provocar que la escalera se tambalee, se deslice o se rompa, causando accidentes graves. Por eso, es imprescindible revisar la escalera antes de cada uso, y descartar su uso si presenta algún signo de deterioro o anomalía. Además, es conveniente realizar un mantenimiento periódico, limpiándola, engrasándola y reparándola si es necesario.

La seguridad en el punto de mira

Un tercer error que debemos evitar al trabajar en altura es no colocar la escalera correctamente.

Si no colocamos la escalera de forma adecuada, podemos provocar que se mueva, se caiga o se desequilibre. Por eso, debemos seguir estas recomendaciones:

  • La escalera debe estar apoyada sobre una superficie firme, nivelada y limpia. Si la superficie es irregular o inclinada, debemos usar una base estabilizadora o unos tacos regulables
  • Su situación debe ser lo más cerca posible del lugar de trabajo. Se trata  de que no tengamos que estirarnos, girarnos o desplazarnos lateralmente para alcanzarlo. 
  • Debe tener una inclinación adecuada, que nos permita subir y bajar con comodidad y seguridad. La regla general es que la distancia entre la base de la escalera y la pared debe ser de un cuarto de la altura de la escalera. Por ejemplo, si la escalera mide 4 metros, la base debe estar a 1 metro de la pared. Si la escalera es demasiado vertical o demasiado horizontal, debemos ajustarla hasta conseguir la inclinación correcta.
  • Por último,  debe estar bien fijada, tanto en la parte superior como en la inferior, para evitar que se desplace o se caiga. Si no tiene ningún punto de anclaje, debemos pedir ayuda a otra persona, que sostenga la escalera mientras trabajamos

Un cuarto error que podemos cometer al trabajar en altura es no usar los elementos de protección personal adecuados. Estos elementos son imprescindibles para prevenir y minimizar los riesgos de accidentes y lesiones, y deben ser acordes al tipo de trabajo que vamos a realizar y a las condiciones del entorno. 

El quinto y último error que debemos evitar al trabajar en altura es no seguir las normas de seguridad y prevención de riesgos.

Desde Escaleras Arizona nos preocupamos por tu seguridad y te ayudamos a elegir para comprar escaleras de aluminio, escaleras de fibra de vidrio o escaleras de madera que necesites.