Saltear al contenido principal

¿Cómo elegir una escalera?

Para elegir la escalera correcta existen varios aspectos importantes que debes tener en cuenta. Hay múltiples opciones dependiendo del uso, tamaño, material y otros aspectos a considerar a la hora de elegir una escalera correctamente. En Escaleras Arizona te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una escalera

Las escaleras son una herramienta indispensable en el hogar y en el trabajo. Existen distintos tipos, tamaños, materiales y usos que se le pueden dar, por lo que para elegir una escalera que se adapte a nuestras necesidades, hay que tener en cuenta los diferentes aspectos que definirán si es o no la escalera adecuada. Entre los aspectos a considerar se encuentran:

Material

Como fabricantes utilizamos 3 tipos de material: fibra, madera y aluminio. Debes tener claro para qué y dónde utilizarás la escalera, para poder elegir una escalera del material adecuado.

  • Escaleras de fibra: siempre que exista un riesgo eléctrico recomendamos escaleras de fibra, ya que éstas cuentan con ensayos de aislamiento de hasta 100 KV entre peldaños. Además son perfectas para exteriores porque los rayos del sol y la humedad no les afectan. Se utilizan mucho en instalación eléctrica y telefonía.

  • Escaleras de aluminio: el aluminio tiene la ventaja de ser ligero, pero no tiene ningún aislamiento por lo que no es recomendable para trabajos eléctricos. Son perfectas para trabajos sencillos de bricolaje y, además, son las más ligeras del mercado.

  • Escaleras de madera: son escaleras más artesanales, perfectas para uso en interiores, ya que la madera al ser un material vivo sufre a la intemperie debido a la humedad, los rayos del sol y en general las inclemencias del tiempo. Estas escaleras son baratas y excelentes para ser utilizadas por pintores y en general en el sector de la construcción.

madera-escaleras

Altura

A la hora de elegir una escalera, la altura es un factor decisivo. En función del tipo de trabajo que tengas que realizar, de ello dependerá la altura que tendrás que elegir. Si buscas escaleras para casa, debes elegir una escalera pequeña. Sin embargo, esto dependerá de la altura del techo y de tu altura.

Las escaleras de extensión más comunes en instalación son las que miden 6 metros una vez desplegadas.

Para elegir bien la altura necesaria, hay que tener en cuenta que no todos los peldaños de la escalera se pueden utilizar, en general los tres últimos peldaños sirven de guardacuerpos y no son utilizables. En las escaleras de fibra los peldaños rojos determinan los que no se pueden pisar.

Peso

El peso de la escalera es otro aspecto fundamental a la hora de elegir la escalera perfecta para ti. Las escaleras se diseñan de acuerdo con ciertos parámetros para que resistan un peso determinado por lo cual debes estar atento a ello a la hora de elegir.

Si eres una persona corpulenta, necesitarás una escalera resistente para evitar sustos. Debes prestar atención a que tu peso más el de las herramientas sea inferior a la capacidad de la escalera para evitar cualquier tipo de problema. Según la norma UNE-EN 131, la escalera debe soportar un peso de 150 kilogramos.

Tipos de escaleras

Son numerosos los tipos de escaleras que existen. Entre los distintos tipos de escaleras encontramos:

Taburetes

Éstos cuentan con entre 3 y 5 peldaños anchos y son escaleras de interior pequeñas, menores de un metro de altura, ideales como escaleras para casas, apartamentos u oficinas. Son prácticas, ligeras y auto estables, ya que no necesitan apoyarse en una pared.

Escaleras de apoyo

Estas escaleras requieren de un apoyo, como una pared o un poste, y pueden tener entre uno y tres tramos.

Escalera de tijera

Estas escaleras son auto-estables. Pueden ser usadas por ambos lados o bien tener una plataforma en la parte superior con un solo lado de subida. Requieren de una base sobre la que apoyarse que esté nivelada, así como espacio suficiente para poder abrirse. Su sistema de plegado funciona mediante una bisagra que une ambos tramos de la escalera.

Escaleras multifunción

Como su nombre lo indica, las escaleras multifunción tienen distintos propósitos y puede ser usadas como escalera de tijera, escalera extensible, incluso como andamio o puente para tramos cortos.

Escaleras telescópicas

Esta es una escalera de las escaleras que se deben elegir si se necesita trabajar en situaciones muy diferentes. Son escaleras multifunción que además son telescópicas, por tanto, son las más versátiles, ya que se puede trabajar en diferentes posiciones y a diferentes alturas.

Escaleras de seguridad

Las escaleras de seguridad son nuestro producto estrella debido a que permiten realizar los trabajos en la escalera de la forma más segura. Su punto de anclaje homologado según la UNE-EN 795, permite atarse a la escalera con línea de vida. Dependiendo de si el trabajo se realiza en postes o fachadas, se estabilizará con unas patas extensibles u otras.

  • ARISAFE-1 es una escalera de apoyo perfecta para el uso en postes de madera que pueden estar en mal estado y no apreciarse a simple vista, ya que se minimiza el esfuerzo que recibe el poste.

La escalera se estabiliza con unas patas con ganchos que quitan mucho peso al poste. Se enganchan en el tercer peldaño cilíndrico que lleva el tramo extensible de la escalera.

Forma de uso en postes de madera:

En postes seguros también se puede utilizar sin las patas extensibles, atando la escalera al poste con una cuerda de atado.

  • ARISAFE-2 es una escalera de apoyo más cómoda para fachadas, que se estabiliza en fachadas con unas patas laterales:

Y en postes seguros con la cuerda de atado:

  • ARISAFE-3 es como el modelo Arisafe-2 pero no lleva los elementos necesarios para su uso en postes, por lo que sólo sirve para trabajos en fachadas.

  • ARISAFE-4 es un híbrido entre los modelos anteriores y permite el uso de los dos tipos de patas extensibles, por lo que es la más completa y la que permite su uso en todas las situaciones descritas anteriormente.

Diseño de las escaleras

Dependiendo de para qué la necesites, debes elegir una escalera con el diseño que más te convenga. Debes considerar:

Presencia de plataforma

Es muy útil si necesitas colocar herramientas, como botes de pintura y es más cómoda si la tarea a realizar requiere más tiempo sobre la escalera. También, si necesitas apoyarte ahí, ten presente que cuente con una superficie anti deslizante.

Tamaño de los peldaños

La anchura y fondo de los peldaños es muy importante a la hora de elegir una escalera para que puedas gozar de la comodidad que deseas.

¿Cómo elegir una escalera para el hogar?

Si necesitas elegir una escalera para tu hogar, debes prestar atención a tus necesidades, a tu altura y a la altura de las paredes y el techo de tu hogar. Además, debes tener en cuenta cuáles son las principales labores que realizaras para así elegir el material, tamaño y tipo más adecuado para ti.

escalera-hogar

En las escaleras para casas lo principal es la comodidad y, generalmente, no son tan grandes los peldaños. Miden entre 8 y 12 centímetros de ancho y entre 30 y 50 de largo. Es importante que los peldaños estén cubiertos de antideslizante o que sean de un material seguro.

¿Cómo elegir una escalera para el trabajo?

Dependiendo del trabajo que vayas a realizar, podrás elegir la escalera más adecuada para ti. Alguno de los aspectos que debes tener en cuenta son:

  • El aislamiento eléctrico que necesitas para tu tipo de trabajo.

  • Ten en cuenta el peso aproximado que debe soportar.

  • Que los peldaños tengan un ancho y largo suficientes para tu comodidad.

  • Que su precio se adapte a tu presupuesto.

  • Que tenga una altura adecuada.

  • Verifica que esté diseñada de acuerdo a la homologación para seguridad de escaleras.

¿Por qué elegir una escalera con nosotros?

Si aún no sabes dónde comprar una escalera que se adapte a ti, Escaleras Arizona es una excelente opción. Entre nuestras ventajas te ofrecemos:

  • Escaleras de calidad

  • Variedad de productos

  • Facilidad de compra

  • Excelentes precios

escalera-de-calidad

Si quieres elegir una buena escalera, en nuestra tienda ponemos a tu disposición las mejores escaleras a los mejores precios, fabricadas con los mejores materiales para garantizar su durabilidad, seguridad y calidad. Si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Llámanos