LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Para qué sirven los traba peldaños?

Los traba peldaños o levas de seguridad son elementos básicos de seguridad con los que hemos de contar en nuestras escaleras portátiles. Como ya comentamos en entradas anteriores de nuestro blog de escaleras de aluminio, para conocer todo lo relativo a la seguridad tenemos que remitirnos al Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

En función del tipo de escaleras que vayamos a usar, tendremos que adoptar unas medidas de seguridad u otras. A veces, si es necesario, tenemos que instalar dispositivos de protección contra caídas. 

Para evitar deslizamientos de los pies en las escaleras podemos optar por: 

  • Fijar la parte superior o inferior de los largueros.
  • Colocar un dispositivo antideslizante o solución equivalente.

Causas de las caídas desde escaleras y andamios

Son varias las razones por las que se puede producir una caída. Vamos a empezar por aquellas en que se produce el desplazamiento de la escalera:

  • Apoyarla en un firme en mal estado.
  • Apoyarla en un suelo desnivelado.
  • Que la escalera no tenga la inclinación adecuada.
  • Que no esté debidamente sujeta.

Para evitar el desplazamiento de la escalera lo primero es asegurarse de que esté amarrada y con los soportes ajustables colocados. Hay que cerciorarse, además, de que el suelo donde la apoyemos sea firme y esté nivelado. Por otro lado, la inclinación de la escalera debe oscilar entre 70º y 75º.

También puede darse una caída porque se produzcan desequilibrios por parte del trabajador mientras está en la escalera. Serían:

  • Resbalar por no usar el calzado adecuado.
  • No subir de cara a la escalera asiéndose con ambas manos a los largueros.
  • No llevar arnés o demás dispositivos de seguridad.
  • Desplazarse con herramientas en las manos.

Para no sufrir desequilibrios hemos de subir por la escalera asegurados a la línea de seguridad, hacerlo de cara y agarrándonos con las manos y tenerlas libres durante la subida. 

Además de contar con elementos de protección como arnés de seguridad y banda de amarre, un elemento anticaídas deslizante, una línea de seguridad y un casco, es importante contar con dispositivos que eviten que los peldaños se abran. Nos referimos a las levas de seguridad. Lo que hacen es asegurar las dos secciones de las escaleras de extensión. Evitamos de este modo cualquier tipo de deslizamiento cuando hayamos fijado la altura deseada. Ayudan a asegurar la sección móvil de la escalera mientras la estamos usando. El resultado es un incremento de la seguridad para el usuario. 

Un amplio surtido de accesorios

En Escaleras Arizona encontrarás todos los accesorios para respetar la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Queremos cumplir los máximos estándares en cuanto a confort, flexibilidad y seguridad. Para eso, contamos con un amplio catálogo de accesorios. Para guardar herramientas, adaptarse a superficies difíciles o evitar deslizamientos.

Además de las levas que comentamos, otros elementos de seguridad de los que podemos disponer son: 

  • Barra anti-cierre.
  • Tacos aislantes (para evitar electrocuciones).
  • Cadena seguridad.
  • Barra estabilizadora.

Las escaleras de mano y los taburetes han de estar fabricados con los materiales adecuados. Estos y su ensamblaje deben ser sólidos y resistentes. Su uso tiene que ser compatible con la ergonomía. 

Hay que asegurar la máxima estabilidad durante el tiempo que las utilicemos. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deben asentarse sólidamente sobre un soporte de las dimensiones adecuadas. Este tiene que ser estable, resistente e inmóvil. Todo para que los escalones queden en posición horizontal.

El uso de las escaleras portátiles debe permitir que el agarre y el apoyo sean seguros. El transporte de cargas ligeras y poco voluminosas ha de hacerse de modo ocasional.