LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Qué escalera necesita un electricista?

Si necesitas comprar una escalera para trabajar como electricista o para hacer alguna reparación rápida vas a precisar seguramente una escalera de tijera de doble subida. Pero no solo eso, sino que habrá de ser un modelo que sea aislante de la electricidad, que cumpla con la norma UNE-EN 131 y fabricada en fibra de vidrio. Vamos a ver más detalles al respecto. 

Las escaleras aislantes de electricidad son perfectas para trabajos donde haya riesgo eléctrico. En este sentido, una de las mejores marcas del mercado es la nuestra. Las nuestras son escaleras que destacan por su fiabilidad, resistencia y relación calidad-precio.

Qué escalera comprar

Las escaleras pueden fabricarse en madera, aluminio, acero, acero-aluminio y fibra de vidrio. Las de aluminio son muy ligeras y son, por eso, las más utilizadas en todos los sectores profesionales. Las de acero pesan más pero aguantan mejor golpes y manchas. Las mixtas de acero-aluminio están a medio camino y las de fibra de vidrio tienen como ventaja añadida que no conducen la electricidad.

A la hora de comprar escaleras de fibra de vidrio recuerda que las de Escaleras Arizona incorporan línea de vida y soportes para poder trabajar sobre ellas. Algo perfecto para electricistas que realizan su trabajo en postes eléctricos y también para empresas de telefonía que necesitan apoyar las escaleras en las fachadas. 

Lo cierto es que la fibra de vidrio es un material con múltiples aplicaciones. Sus propiedades son las siguientes: 

  • Excelente aislante térmico.
  • Incombustible, ideal por eso para escaleras de bomberos.
  • Hidrófugo (repele el agua).
  • Permeable (permite el paso del vapor de agua).
  • No requiere apenas mantenimiento.
  • Duradero (conserva sus prestaciones inalterables durante largo tiempo).

Hay escaleras fabricadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Están especialmente diseñadas para acometer trabajos eléctricos con plena seguridad. Confieren un gran aislamiento eléctrico, térmico y magnético. Destacan por su gran dureza y resistencia mecánica ante posibles golpes, torsiones y cargas. Son aptas para trabajos en exteriores ya que no les afectan las inclemencias climatológicas, son resistentes a la humedad, a los ácidos, a la corrosión, a los rayos ultravioletas y a demás factores que las puedan deteriorar. En el mercado hay modelos con uno, dos o tres tramos y articulados.

Algunos ejemplos son: 

  • Escalera articulada (tijera o extendida).
  • Escalera de dos tramos (tijera o extendida).
  • Escalera de tres tramos (tijera, extendida o tijera con tramo extensible).

Además de comprar una de nuestras escaleras especialmente concebidas para trabajos eléctricos, es interesante formarse en prevención de riesgos laborales.

Las que desempeña un electricista son tareas que exigen la máxima seguridad. Por eso las escaleras más adecuadas son siempre las de fibra de vidrio porque no conducen la electricidad y se reduce al 100% el riesgo de descargas eléctricas. 

Medidas de seguridad

Si vamos a usar una escalera para trabajos de electricidad tenemos que asegurarnos que reúnan todos los requisitos en materia de seguridad y estabilidad. Si vamos a trabajar en desnivel han de incorporar patas regulables en altura en la base y ruedas en la parte superior del tramo interno para deslizarse por la pared y extender la escalera sin apenas hacer esfuerzo.

Además, las escaleras de tijera de doble subida, fabricadas en fibra de vidrio, pueden incorporar una plataforma en su parte superior, elemento muy cómodo si vamos a trabajar sobre la escalera durante largo rato. Además, pueden incorporar barandillas, guardacuerpos y ruedas.

Como hemos comentado en alguna entrada anterior del blog de Escaleras Arizona, existen en el mercado escaleras concebidas para operarios eléctricos que han de permanecer en altura bastante tiempo.