LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

¿Puedo llevar mi escalera en el coche?

Tras comprar una escalera en nuestro catálogo, ¿puedes transportarla atada encima de tu vehículo? Si no sabes la respuesta, te invitamos a leer este nuevo post del blog. 

Lo primero a tener en cuenta es que cualquier tipo de carga que quieras transportar en el coche debe ir sujeta de tal modo que no se pueda caer total o parcialmente, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo.

Transportar mercancías que sobresalen en el vehículo

Como norma general, si la escalera no sobresale de la proyección en planta del vehículo no hay ningún problema. En cambio, si la escalera es más larga que el coche, sólo podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo. Por otro lado, tampoco podrá tapar los dispositivos luminosos del coche, placas o cualquier otra señalización obligatoria.

En todo caso, se deben adoptar todas las precauciones necesarias para evitar daños al resto de usuarios de la vía pública. Entre otras cosas, debe ir resguardada en la extremidad saliente para reducir los efectos de un eventual roce o choque. Si la escalera sobresale por detrás del vehículo debe señalizarse con la señal V-20. Hay que colocarla en el extremo posterior de la carga para que quede perpendicular al eje del vehículo.

 

En Escaleras Arizona te recordamos que conducir un vehículo con la carga mal acondicionada o con peligro de caída es una infracción grave sancionada con 200 euros por la DGT. Si además cae a la vía y supone un grave peligro para el resto de usuarios, la infracción será muy grave y llevará aparejada una multa de 500 euros.

El sistema SafeClamp para transportar en el coche

En cuanto a los elementos de seguridad, el sistema SafeClamp es nuestra sugerencia, dado que es el más robusto, el más rápido y el que aporta seguridad a la hora de hacer este tipo de operaciones. Se coloca en la baca del vehículo y con un solo toque asegura la escalera, resultando cinco veces más rápido que los tradicionales anclajes. Además de aportar seguridad es un sistema antirrobo.

Según leemos en el Reglamento General de Circulación, en el artículo 15 sobre “dimensiones de la carga”, esta no puede sobresalir de la proyección en planta del vehículo, salvo en algunos casos y condiciones concretas. La carga, en este caso nuestra escalera, puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud. Si es indivisible, hasta un 15%. Por ejemplo, en un vehículo de 4 metros de largo, el máximo son 60 centímetros por detrás y ninguno por delante. 

De todos modos, la carga que sobresalga por detrás del vehículo debe señalizarse por medio de la señal V-20.  Debe colocarse en el extremo posterior de la carga para que quede siempre perpendicular al eje del vehículo. Si la carga sobresale longitudinalmente por todo lo ancho de la parte posterior del vehículo, hay que colocar transversalmente dos paneles de señalización. Cada uno en un extremo de la carga o del ancho de la escalera que sobresalga. Los paneles tienen que colocarse formando una geometría de “V” invertida.

En resumen, cuando la escalera se coloca transversalmente ocupando toda la anchura del vehículo, se deben poner dos paneles y no uno. En los turismos la carga no puede sobresalir nada por los laterales. La cosa es diferente en el caso de un vehículo industrial o comercial.