Saltear al contenido principal

Qué es una línea de vida para escaleras

Posiblemente has escuchado sobre este sistema de seguridad anticaídas de escaleras, que desde hace muchos años ha salvado la vida de miles de personas en todo el mundo. No obstante, definir qué es una línea de vida para escaleras es mucho más complicado que explicar el simple significado de la expresión, por ello a continuación encontrarás todo lo que debes saber acerca de este vital sistema.

Qué es una línea de vida para escaleras

Para entender qué es una línea de vida para escaleras, hay que conocer sus componentes, que en realidad son muchos los que entran en juego en estos sistemas, los cuales aumentan conforme el riesgo de caídas es mayor. No obstante, es posible definir los más importantes: que es una linea de vida

  • La línea de vida: que puede ser un grueso cable, una barra o una placa metálica.
  • El dispositivo de anclaje inicial: generalmente se trata de una placa metálica, que al estar fijada en una superficie sólida permite iniciar el recorrido de la línea de vida.
  • El dispositivo de guía intermedia: ideal en escaleras de grandes longitudes, gracias a que dota de estabilidad al sistema en cada uno de sus tramos.
  • El dispositivo de anclaje final: al igual que la inicial se trata de una placa metálica fija, que algunos casos incluye el tensor.
  • El tensor: es un elemento diseñado para regular la tensión del sistema, algo bastante útil en caso de que la línea de vida sea empleada por más de tres trabajadores.
  • El dispositivo de sujeción: es el que se desplaza a lo largo de la línea de vida, cuya finalidad es absorber la energía del impacto y bloquearse en caso de una caída.
  • El arnés: es el elemento que utiliza el trabajador para engancharse a la línea de vida mediante el dispositivo de sujeción.

¿Cuándo debes instalar una línea de vida para escaleras?

Si te preguntas qué es una línea de vida para escaleras, también debes preguntarte cuándo es necesario instalar una. La respuesta es que en todos los casos en lo que tú o tus empleados deban desarrollar actividades permanentes a una altura superior a los dos metros de altura, bien sea en una edificación o en una industria. Asimismo, es importante contar con una línea de vida para escaleras que dan acceso a lugares de alturas considerables, como torres de telecomunicaciones, por ejemplo.

¿Qué debes tomar en consideración respecto a este sistema de seguridad? 

Para garantizar la seguridad no basta con saber qué es una línea de vida para escaleras y solicitar su instalación, puesto que debes prestar mucha atención a una serie de requisitos indispensables, como lo son:

que es una linea de vida

  • El cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades pertinentes, para lo que tienes que pedir un certificado tanto al fabricante y como al instalador.
  • El mantenimiento constante de la línea de vida, por parte de un técnico calificado.
  • Capacitar a todos y cada uno de los empleados que estará directamente relacionado con la línea de vida, para disminuir así los riesgos de accidentes y lesiones por uso inadecuado.
  • Contar con un diseño personalizado, que pueda adaptarse a las funciones específicas de los trabajadores que la utilizarán, así como a las características morfológicas de los mismos.

Como puedes ver, definir qué es una línea de vida para escaleras y contar con una es indispensable para mantener a salvo a todos los miembros de tu equipo de trabajo y por ende a ti mismo. Por suerte ahora cuentas con la información básica que necesitas para comprobar que tu sistema anticaídas será eficiente, seguro y capaz de mantener a salvo a todos los usuarios de las escaleras más empinadas.

Llámanos