LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Escalera de gato | Normativa

En Escaleras Arizona pensamos en tu bienestar y el de tu equipo, por ello te traemos todo lo que debes saber sobre a la hora de comprar tu escalera de gato y su normativa. Nuestras escaleras están montadas con perfiles de fibra de vidrio o aluminio, y se caracterizan por ser muy ligeras y de fácil montaje.

La escalera vertical fija y su normativa tipo UNE EN 14122-4 —también llamada escalera de gato,  crinolina, o escalera con jaula— es una escalera que puede llevar adosada una «jaula» para uso exterior o interior.

La escalera de gato en fibra de vidrio tiene unas excelentes propiedades dieléctricas, lo que permite cumplir con elevados estándares de seguridad frente al riesgo de descargas eléctricas. Debido a sus propiedades de alta resistencia a la corrosión, estas escaleras verticales de fibra de vidrio son adecuadas en ambientes marinos, plantas químicas, depuradoras y complejos mineros.

Las escaleras de gato son una magnífica solución para utilizarlas como acceso a salas de máquina, pasarelas de mantenimiento, tanques de gas o líquidos, silos, pozos de bombeo, salas de medición aérea o subterránea.

También perfectas para realizar actividades más sencillas como decorar el jardín de tu hogar, arreglar el techado o algún fallo de la oficina.

escalera-gato

Escalera de gato y descripción de normativa.

También se definen en este Real Decreto otras características esenciales a tener en cuenta en el diseño de escaleras de gato o escalas fijas. Aprende a elegir correctamente una escalera y que sobre todo cumpla con lo siguiente:

  • Ancho mínimo de los peldaños: 400 (40 cm), ancho máximo 800 mm.
  • Distancia entre los peldaños de 300 mm (30 cm) como máximo.
  • Distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso: 75 cm mínimo.
  • Distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo: 16 cm.
  • Espacio libre a ambos lados del eje de la escala (si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes): 40 cm.
  • Si no hay apoyos al llegar a la superficie de arriba: la barandilla de la escalera deberá prolongarse por lo menos 1000 mm (100 cm) por encima del último peldaño.
  • Cuando el paso desde el tramo final de una escalera fija hasta la superficie a la que se desea acceder suponga un riesgo de caída por falta de apoyos, la barandilla o lateral de la escalera se prolongará al menos 1 metro por encima del último peldaño o se tomarán medidas alternativas que proporcionen una seguridad equivalente.
  • Si la altura es mayor de 4 m. Deberá llevar los  una protección circundante, al menos a partir de dicha altura. (lo que conocemos como aros de protección).

Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que, por su configuración, ya proporcionen dicha protección.

  • Las escaleras fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán de una protección circundante.
  • Si la altura a librar es mayor de 9 m. Lo que deberá hacer, es llevar la plataforma de descanso, al menos cada 9 m o fracción.
  • Patas y soportes de aros en poliamida, la única parte metálica es la tornillería homologada e inoxidable calidad A4 y con tuercas redondeadas con autoblocante.
  • Las escaleras se pueden fabricar a medida tanto en largura como en la distancia a la pared.
  • Las escaleras son robustas y de medidas muy cómodas ya que tienen un paso de peldaño de 400 mm y aros de seguridad de 750mm de diámetro.

Ventajas de las escaleras de gato

Las escaleras de gato tienen la gran ventaja de estar fabricadas con materiales de alto rendimiento, que las hace aptas para instalaciones de producción alimentaria, química o farmacéutica. Resultando especialmente útiles en zonas de difícil acceso y espacios confinados con pendiente 100% vertical.

Otra de las grandes ventajas de nuestras escaleras de gato es lo fácil que resultan de instalar, el poco mantenimiento que necesitan y la gran sensación de seguridad que proporcionan a los operarios en cualquier planta gracias a los sistemas de sujeción, las crinolinas de protección dorsal.

escalera-gato

Especificaciones de las escaleras de gato

Los productos de escaleras de gato con normativas, están elaborados bajo un perfil de material resistente de alta fiabilidad. Contacta con Escaleras Arizona y te darás cuenta, que las escaleras de gato respetan estrictamente las normas europeas de seguridad establecidas para los medios de acceso permanente a máquinas e instalaciones industriales.

Están particularmente indicadas para el acceso a partes superiores de edificios industriales, techos de casas, silos, instalaciones de aspiración, maquinaria y donde quiera que se necesite efectuar inspecciones periódicas con total seguridad. Las escaleras de gato comercializadas por Escaleras Arizona están fabricadas y marcadas de acuerdo a la Norma EN 14122-4.

  • El tramo o tramos de la escalera. Cada tramo puede tener entre 6 y 11 peldaños y medir entre 1795 y 3295 mm.
  • Las jaulas de protección de aluminio (Crinolina). Disponemos de jaulas desde 388 cm hasta 3226 cm de longitud.
  • Terminales de salida (o de descenso). Tenemos diferentes alternativas para cubrir las diferentes necesidades de los usuarios a la hora de abandonar o incorporarse a la escalera por su parte superior: salida estándar, salida con barandilla, salida con puerta o salida con barandilla y puerta.
  • Soportes a pared. Otro elemento indispensable es el soporte o anclaje a pared. Éste puede ser fijo o regulable, sujeto a la pared mediante taco o con cemento.

La mejor manera de garantizar seguridad en las alturas es con Escaleras Arizona ¡Anímate a probar nuestros productos! Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.