Saltear al contenido principal

Partes de una escalera industrial

En la actualidad, los mecanismos de seguridad son necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa. De ellos, depende reducir los factores de riesgo que conviven con nuestros empleados y que afectan de una manera u otra a la producción final de nuestro ejercicio en el mercado.

Las escaleras industriales, forman parte de esta estructura, siendo un equipamiento indispensable en nuestro entorno laboral. Las hay de diversos tipos y materiales todo depende del uso y la función que vayan a desarrollar.

Principalmente las escaleras industriales, son muy diversas, así como sus funciones, pueden ser utilizadas para salvar distancias, ya sean verticales o a modo de pasarela para salvar una distancia horizontal de manera segura.

Ahora enumeraremos los tipos de escalera productiva que pueden adquirirse en el mercado, teniendo en cuenta que cada escalera industrial es adaptable a la situación para la que se le quiera dar uso.

Tipos de escaleras industriales

-Mayoritariamente las escaleras industriales, son instaladas en entornos de logística, como almacenes o hangares, debido a que la escalera industrial juega aquí un papel muy importante. Las hay de tipo burro, móviles, de almacenaje, y de diversos mecanismos, pero básicamente se compone de una estructura reforzada de hierro, galvanizado o no y de acero inoxidable. A partir de aquí, las partes de una escalera industrial pueden ser configuradas dependiendo de nuestra necesidad, podemos instalar frenos en las ruedas, plegables o abatibles, o con sistemas de extensión en altura. Partes de una escalera industrial

Estas escaleras tienen una parte estructural de los materiales referidos anteriormente, además de las lamas de los peldaños, y unos rodamientos para las articulaciones.

-Compartiendo el almacén como entorno, también encontramos las escaleras de incendio, que han de ser desarrolladas según los requerimientos del código de edificación, pero que en cuestión de partes de una escalera industrial, podríamos decir que vienen a ser los mismos que contiene la escalera estándar de almacén, siempre sabiendo que se pueden personalizar a medida del cliente.

-En entornos más específicos, como en en altillos y terrazas, se instalan escalera de salida vertical, con protecciones en su recorrido. Estas escaleras, tienen a diferencia del resto que se usan en trayectorias verticales, como en salidas a azoteas, y que durante el recorrido de la escalera, llevan protecciones para proteger al operario e impedir su caída, estas protecciones se llaman guarda-hombre.

La estructura exterior cilíndrica de hierro, es necesaria para la correcta utilización de este tipo de escaleras.

Las partes de una escalera industrial de este tipo, son idénticas a la anterior exceptuando la estructura guarda-hombre, que en los casos primeros no se usa.

-Las partes de una escalera industrial en forma de plataforma, para salvar distancias horizontales con seguridad, son ligeramente distintas, ya que, no se usan para las distancias verticales, si no, horizontales.

Las parte de una escalera industrial de este calibre son las siguientes; unos peldaños de acceso y salida, unidos a una plataforma transitable y perforada o rígida, por donde circularan los operarios, además de los pasamanos a ambos lados de la pasarela para facilitar el recorrido.

También se puede instalar en estas escaleras diferentes tipos de mecanismos automatizados para la recogida o plegado de los materiales, y hacer así más accesible la parte por donde transcurre la escalera.

En definitiva, las partes de una escalera industrial, pueden ser muy variadas, dependiendo como se indica del entorno en donde vayan a desarrollar su principal función, no será necesario una escalera de almacén en entorno de oficinas y viceversa.

Todo dependerá de su actividad, o sector pero siempre dispondrá de un enorme catalogo de opciones en el que encontrará una que se adapte a sus necesidades de manera idónea.

Llámanos