LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Qué debe incorporar el manual de uso de la escalera

Nos hemos acostumbrado a que las escaleras de aluminio están presentes en todos los lugares de trabajo y entornos domésticos. Y por ello son un elemento al que dar la debida importancia desde el punto de vista de la seguridad. ¿Qué ha de incorporar su manual de uso? Lo vemos en las siguientes líneas.

Es clave conocer la normativa específica aplicable a las escaleras portátiles y tener en cuenta una serie de consejos prácticos sobre cómo usarlas en ciertas ocasiones. Algo que tienen que tener presente tanto usuarios como responsables de seguridad.

Cuando hablamos del uso de escaleras portátiles encontramos algunas aplicaciones específicas como, por ejemplo, las que tienen que ver con los bomberos y demás tipos de profesionales.

Normas de aplicación a nivel europeo

-Para escaleras portátiles: EN 131-1, 3 y 4:2007; EN 131-2: 1993.
.Para taburetes: EN 14183: 2004
-Para escaleras de altillo: EN 14975: 2006

Hay que tener también en cuenta el RD 2177/2004. Si nos ceñimos a la definición exacta, diremos que una escalera es un dispositivo que incorpora peldaños sobre los cuales una persona puede ascender o descender. Una portátil, por su parte, es una escalera que puede ser transportada manualmente, sin ayuda mecánica. El larguero es el elemento lateral de esta herramienta, que sirve de soporte a los peldaños y travesaños de los tramos de soporte. El peldaño es el soporte de una anchura determinada que une los largueros y sirve para el apoyo de los pies en la acción de ascenso o descenso. El travesaño es la conexión que une los largueros pero que en ningún caso está diseñado para soportar el peso del usuario.

Desde Escaleras Arizona te recordamos que las zapatas son un dispositivo fijado en la base de la escalera con el fin de evitar el deslizamiento de la misma. Todo lo anterior tiene que venir desglosado en el manual de uso de esta pieza.

Tipos de escaleras

1. Escaleras de Apoyo. Apoyadas sobre una superficie, normalmente una pared. Pueden ser:
– Simples: un solo tramo.
– Extensibles manualmente: 2 o 3 tramos, se izan manualmente.
– Extensibles mediante cuerda: 2 o 3 tramos, disponen de un dispositivo de izado mecánico mediante una cuerda.

2. Escaleras de Tijera. Son auto estables y se recogen para su desplazamiento o almacenamiento. Pueden ser:
– De un solo acceso: un tramo con peldaños y otro con travesaños.
– Sin plataforma.
– Con plataforma.
– Doble acceso: los dos tramos son idénticos y es posible ascender por un lateral u otro.

3. Escaleras Combinadas/transformables. Combinación de los dos tipos anteriores. Hay varios tipos:
– Dos tramos: el dispositivo de bisagra permite su colocación en posición tijera o apoyo.
– Tres tramos: el dispositivo bisagra permite su colocación en posición apoyo, tijera y extender el tercer tramo.
– Telescópicas: mediante un dispositivo los largueros cambian su longitud

Al transportar escaleras hay que asegurarse de que están correctamente colocadas para prevenir accidentes y dar una mayor seguridad en el trabajo y el hogar. Con el manual en la mano hay que inspeccionarla antes de usarla para confirmar el correcto estado de sus componentes. Hay que cerciorarse de que la escalera es la adecuada para el trabajo a realizar.

Bajo ningún concepto podemos usar una que esté dañada. Hay siempre que eliminar todo elemento contaminante como pintura húmeda, barro, aceite o nieve.