Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

Las 4 herramientas de seguridad en el trabajo que necesitas para prevenir accidentes

Las herramientas de seguridad en el trabajo son fundamentales para evitar posibles riesgos procedentes de la actividad laboral que un trabajador desarrolle. Su correcto uso puede prevenir graves accidentes, además de favorecer la seguridad y productividad de los trabajadores. En Escaleras Arizona te contamos cuáles son las medidas más adecuadas que debes seguir en prevención de riesgos.

Incidencia de los accidentes en el trabajo

Los accidentes de trabajo son muy frecuentes a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que ocurren aproximadamente 870.000 accidentes laborales al año en todo el mundo. Para ello millones de dólares son invertidos en prevención y protección de trabajadores.

¡Protegerte con las herramientas de seguridad en el trabajo puede salvarte la vida!

Accidentes de trabajo y riesgos

Riesgos físicos

Son los que pueden afectar a la salud del trabajador por causa de agentes externos como radiaciones, ruido, calor, humedad, presión, condiciones ambientales, vibraciones y electricidad, entre otros.

Riesgos químicos

En este caso, los causantes de los accidentes laborales son agentes como gases, polvo, humo o tóxicos en cualquier estado, que pueden entrar el organismo por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel.

Riesgos biológicos

Están implicados agentes microscópicos patógenos como virus, hongos, bacterias o parásitos. Suelen darse en trabajos de campo, en áreas endémicas o laboratorios y sitios de experimentación.

Riesgos ergonómicos

Están relacionados con la realización de trabajos que implican movimientos, cargas, posturas o jornadas prolongadas  de trabajo y sus consecuencias negativas al trabajador.

Riesgos mecánicos

Estos son los relacionados con las condiciones del lugar, la superficie de trabajo, el uso de herramientas, maquinaria, escaleras o iluminación del lugar.

Otros riesgos

También se pueden producir riesgos psicológicos derivados de un trabajo que suponga mucho estrés; riesgos de trabajar con pantallas que pueden traducirse en problemas oculares, etc.

Medidas de protección colectiva

Causas de los accidentes laborales

Para establecer herramientas de seguridad en el trabajo, es necesario conocer el ámbito laboral específico de cada empresa sea cual sea tu sector o tamaño. Las causas de los accidentes laborales pueden deberse a la exposición a determinadas condiciones peligrosas propias del ambiente de trabajo, al uso inadecuado del equipo o herramientas y a acciones incorrectas llevadas a cabo por parte del mismo trabajador.

Por condiciones peligrosas

Entre los que destacan métodos de trabajo incorrectos, inadecuada colocación de materiales como escaleras, el estado defectuoso de determinados equipos y herramientas de trabajo, instalaciones con mantenimiento deficiente y falta de orden o limpieza en la zona de trabajo, entre otras.

Por acciones del trabajador

Podemos destacar el uso inapropiado de las herramientas; la falta de orden, no guardándolas y dejándolas en un lugar que estorben; realizar actividades sin los conocimientos necesarios, o usar equipos o herramientas desconocidas y sin destreza.

Además, no utilizar el uniforme reglamentario y de seguridad como el casco, los guantes o el calzado adecuado, puede conllevar lesiones.

Medidas de protección colectiva

¿Cómo se previenen accidentes de trabajo?

Se pueden minimizar los efectos de los accidentes en el trabajo en tres niveles: en primer lugar, tomando medidas generales para disminuir los riesgos, aquellas medidas preventivas que intentan evitar la exposición del trabajador al riesgo.

Por otra parte, se pueden tomar medidas de protección colectiva que actúan en circunstancias con determinados riesgos y previenen los accidentes.

Por último, estarían las acciones que se realizar cada individuo al enfrentarse a un accidente eventual y evitar la aparición de lesiones o disminuir la severidad de las mismas. Estas son las llamadas medidas  o herramientas de seguridad en el trabajo individuales.

Herramientas generales de seguridad en el trabajo para prevenir accidentes

  1. Uniforme reglamentario: es muchos casos, el uniforme representa una de las principales herramientas de seguridad en el trabajo. El uso de calzado adecuado, casco, gafas, etc. te permiten protegerte de riesgos potenciales.
  2. Asistir a los simulacros de emergencia, evacuación, o cualquier otra iniciativa que pueda realizarse en el entorno de trabajo, representa una forma efectiva de coordinar medidas ante accidentes e imprevistos en el área laboral minimizando los daños y consecuencias.
  3. Notificar a tu supervisor o gerente de nuevos riesgos o algunos no planteados anteriormente. La comunicación entre trabajadores y gerentes en cuanto a la gestión de protección laboral es fundamental para actualizar e incorporar nuevas herramientas de seguridad en el trabajo. La participación activa de todos ellos forma parte de la estructura ideal que permite trabajar en ambientes seguros.
  4. Entrenamiento en trabajos de alto riesgo. La preparación y formación del trabajador es una herramienta de seguridad en el trabajo. Nunca se deben realizar actividades o manejar equipos o herramientas sin el debido conocimiento.

Medidas de protección colectiva

Son aquellas herramientas de seguridad en el trabajo que tienen por objeto la protección en forma simultánea de un grupo de trabajadores expuestos a riesgos específicos.

Entre las medidas de protección colectiva más comunes podemos mencionar, el uso de barandillas, escaleras de seguridad y pasarelas, andamios y redes anticaídas, barreras de protección acústica, extintores de incendios, vallado en las zonas de trabajo, señalizaciones y barreras de protección térmica, entre muchas otras.

Medidas de protección individual

Son complementarias a las medidas de protección colectiva y ayudan a proteger la integridad física de un solo individuo. Su función es evitar lesiones en caso de ocurrir accidentes eventuales a pesar de tomar las medidas adecuadas de protección colectiva.

Los equipos de protección individual actúan en caso de accidente y evitan lesiones o minimizan su severidad, y tienen además la característica de que se ajustan a cada usuario o trabajador. Hay tres clases de equipos de protección individual:

Clase I

Podemos mencionar guantes, ropa y calzado para determinados eventos atmosféricos o exposición solar o radiante.

Clase II

Son equipos de protección específica para las manos, brazos, pies y piernas. También se incluyen en este grupo, todo tipo de cascos, equipos de protección total o parcial del rostro y prendas de señalización.

Clase III

Son de diseño más complejo y están destinadas a proteger al usuario de todo tipo de peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible su salud. Podemos mencionar  todo tipo de dispositivos de protección diseñados y fabricados para proteger contra caídas desde altura, cinturones de seguridad anticaídas o arneses, líneas de vida, y equipos de protección respiratoria para evitar la aspiración de  aerosoles sólidos y líquidos además de gases o humos.

¡Esperamos que te haya sido útil nuestro post y te protejas con las herramientas de seguridad en el trabajo! Si te ha gustado puedes entrar en nuestro blog y echar un vistazo a otros artículos que tenemos relacionados con  la seguridad laboral o prevención de riesgos. Por ejemplo, claves para garantizar la seguridad en almacenes.

Llámanos