Saltear al contenido principal

Partes de una escalera: Conoce todos los elementos que la componen

Las escaleras son elementos imprescindibles para trabajar en determinadas situaciones ya que su función es conectar espacios para unir distintos niveles de altura. Las diferentes partes de una escalera permiten su buen funcionamiento.

¿Conoces todas las partes que componen una escalera? En este artículo te contamos todos los detalles sobre esta herramienta tan útil.

Tipos de escaleras industriales

Las escaleras industriales son vitales para cientos de labores, como la construcción, trabajos de electricidad, mantenimiento de estructuras de altura, pintura, etc.

El diseño de las escaleras industriales es mucho más sencillo que el de las escaleras domésticas. Por esta razón, los modelos de escaleras más básicos solo cuentan con un armazón de tramos fijados a dos vigas verticales. Las escaleras han evolucionado, y por esa razón existen distintos tipos y modelos.

Escaleras de almacén

Las escaleras de almacén son de uso profesional y se fabrican con diferentes materiales. Pueden ser de fibra de vidrio o aluminio, entre otros. En las escaleras de aluminio los escalones se encuentra soldados a los montantes (pieza vertical que sostiene el escalón) o remachadas.

Las escaleras de almacén deben ser cómodas de usar y permitir realizar trabajos en altura con facilidad. Su sistema garantiza la seguridad para el trabajador, porque cuentan con barandillas pasamanos. Así, el usuario tiene mayor estabilidad para subir y bajar. Además, en su mayoría cuentan con ruedas que permiten desplazar la escalera a donde sea necesario.

Escaleras de seguridad

Trabajar en una escalera, puede representar un peligro para quien la esté utilizando en el trabajo. Por eso, con las escaleras de seguridad, el riesgo ha sido minimizado al máximo. Ahora, quienes la utilicen pueden disfrutar de cumplir con sus ocupaciones con muy bajo riesgo.

Los accidentes son evitables siempre que la escalera se utilice según las instrucciones del fabricante, gracias a los soportes y atributos que se le suman a los accesorios que componen las escaleras de seguridad.

Escaleras de bomberos

Los bomberos se caracterizan por salvar vidas. Sin embargo, una de sus herramientas fundamentales, son las escaleras. Porque con esta, se ejercen funciones importantes, como extinguir los incendios y subir a los sitios más altos para auxiliar a quienes se encuentran en peligro.

Su formación es similar como cualquier otra escalera, a diferencia de algunas características. La construcción de estas herramientas, están basadas en rígidas especificaciones. Con el fin en poder darles un uso más rápido para colocarlas en ventanas, techos o edificios con la seguridad de que permanecerán allí sin movimiento.

Partes de una escalera

Cada una de las partes de una escalera cumple un propósito esencial, para obtener los beneficios de su uso.

Partes de una escalera de almacén

Las partes de una escalera de almacén que comparten la mayoría de los modelos existentes en el mercado son bastante generales.

  • Pasamanos de ascenso, los cuales son indispensables para facilitar el recorrido a realizar.

  • Ruedas para el amplio desplazamiento de los operadores y frenos para impedir un deslizamiento no deseado.

  • Tacos de gomas antideslizantes, brindan apoyo a los rieles maximizando la seguridad de la escalera.

  • Bandeja porta herramientas para colocar todo lo necesario al momento de realizar el trabajo. Como taladro, pintura, cinceles, destornilladores, entre otros.

  • Gancho de seguridad en la plataforma anti apertura para ofrecer mayor seguridad.

  • Plataforma de polipropileno reforzado antideslizante.

  • Cintura anti apertura de seguridad. Esto permite que el operador esté resguardado ante cualquier eventualidad al utilizar la escalera.

Partes de una escalera de seguridad

Las escaleras de seguridad llevan varios accesorios implementados para dar más estabilidad al usuario. Por eso, las partes de una escalera de seguridad se destacan por:

  • Uso de punto de anclaje homologado según la norma UNE-EN 795, que permite el uso de la escalera con línea de vida.

  • Patas estabilizadoras para la estabilización de la escalera tanto en postes como en fachadas.

  • Patas regulables en la base, que permiten al usuario nivelar la escalera en todo tipo de situaciones.

Partes de una escalera de bomberos

Las escaleras de bomberos tienen una construcción similar al resto de escaleras industriales pero con un refuerzo mayor ya que necesitan cargas más pesadas. Estas escaleras tienen varias partes:

  • Larguero: es la estructura vertical larga que sostiene los escalones y sus bloques.

  • Tramo fijo: es la escala de extensión que mantiene comunicación con el suelo u otra superficie como apoyo.

  • Placas: estas placas o clavos metálicos se conectan en la punta del larguero para evitar que resbalen.

  • Cuerda corrediza: se utiliza para izar y bajar los tramos corredizos de la escala de extensión.

  • Ganchos: estos ganchos se encuentran curvados para anclarlas en las superficies de una ventana, techo, o pared.

  • Polea: es una rueda pequeña ranurada por donde se tira la cuerda en una escala de extensión.

  • Peldaños: es el elemento horizontal por donde asciende el bombero.

¿Necesitas escaleras de calidad?

En Escaleras Arizona somos expertos en la fabricación y venta de todo tipo de escaleras, tanto domésticas como industriales. Contamos con más de 3 décadas de experiencia ofreciendo a nuestros clientes productos que satisfacen cualquier necesidad.

La calidad que brindamos nos ha convertido en un referente en este mercado. Si necesitas escaleras de aluminio, de madera o fibra de la mejor calidad, sea para uso doméstico o industrial, contáctanos, puede ser vía e-mail o también puedes llamar al 948 74 03 86.

Llámanos