Saltear al contenido principal

(+34) 948 74 03 86 escaleras@escalerasarizona.com  escaleras.arizona

(+34) 948 74 03 86
escaleras@escalerasarizona.com
 escaleras.arizona

Pasos a tener en cuenta en la seguridad en escaleras

¿Alguna vez te has parado a pensar en lo importante que es la seguridad en escaleras? Muchas veces no pensamos en los riesgos que podemos correr al no tener las suficientes precauciones o conocimientos cuando utilizamos una escalera. O también, los riesgos laborales existentes en las escaleras.

Es el caso muchas veces de las prisas y no mirar al suelo lo que puede provocarnos caídas dolorosas que acaben llevándonos al hospital. Aunque por otro lado, la seguridad en escaleras depende mucho del diseño que se ha implementado, ya sea por ejemplo, del tamaño de los peldaños, el espacio entre ambos… y otros factores más.

También, debemos saber que existen grupos más vulnerables cuando hablamos de la seguridad en escaleras. Es el caso de las personas con movilidad reducida o ancianos.

En el post de hoy, vamos a explicarte los diferentes pasos para tener en cuenta en la seguridad en escaleras.

Normas en la seguridad en escaleras

El cumplimiento de las normas para la seguridad en escaleras es uno de los aspectos más importantes para favorecer la máxima seguridad en escaleras en el usuario. A continuación, os mostramos las principales características que rigen el cumplimiento de una escalera fabricada y/o construida bajo el reglamento de las normas de seguridad.

Resistencia y sujeción

Todas las escaleras han de mantener una resistencia adecuada que pueda soportar diferentes pesos sobre ella. Además de diferentes métodos de apoyo para la sujeción que garanticen la seguridad del usuario.

Estabilidad

Se ha de comprobar que la escalera mantenga una estabilidad que permita la confianza del usuario sobre la misma. Es muy importante que la escalera se encuentre asentada de manera sólida para que no se provoquen movimientos en ella.

Si nos encontramos en el caso de que existan escaleras simples y/o escaleras móviles siempre se sujetará la parte superior con mayor firmeza para que permita un apoyo que sea estable.

seguridad en escaleras

Normas generales en la seguridad en escaleras

Las normas generales en la seguridad en escaleras forman parte de uno de los principales aspectos para preservar la seguridad en escaleras.

Ante esto, se debe cumplir una serie de recomendaciones que os detallamos.

Escaleras de fabricación casera

Se prohíbe el uso de escaleras de fabricación casera que no cumplan con las normas reconocidas construcción. Este es uno de los casos más importante ante la medida de prevención para la seguridad  de escaleras, así como evitar accidentes.

Escaleras defectuosas

Las escaleras que se encuentren en mal estado de fabricación han de ser señalizadas y encontrarse fuera de servicio para evitar su uso lo antes posible.

Manipulación de las escaleras

Al ser uno de los objetos muy utilizados en la mayoría de trabajos, se debe tratar la misma con cuidado y con precaución para evitar así el que se produzcan golpes o defectos en la misma que puedan dañar la estabilidad y poner en riesgo la vida del trabajador.

No sobrepasar el exceso de carga máxima

Evitando sobrepasar el exceso de carga se podrá aumenta la seguridad en escaleras con el fin de respetar ante todo el diseño de la escalera.

Recomendaciones en la seguridad en escaleras

Para que la utilización de la escalera se realice de una manera adecuada y eficaz para poder evitar accidentes, es primordial el poder seguir esta serie de recomendaciones:

Usos de escaleras

Es importante que cada vez que utilicemos escaleras podamos hacer uso de las mismas de una manera responsable y con la conciencia de que es un elemento que puede poner en riesgo nuestra vida.

No llevar objetos en la mano

Al subir o bajar escaleras es importante el poder mantener la seguridad sobre la misma para evitar caídas o resbalones.

Revisión de la escalera

Se ha de inspeccionar la escalera para poder tener un control de la misma en la que tras cada inspección, se registre para que siempre se encuentre dentro de las indicaciones que el propio fabricante haya establecido.

Escaleras de fibra de vidrio o escaleras de madera

Ambas han de contar con la protección adecuada para que sus peldaños no se engrasen y pueda mantenerse la seguridad en escaleras.

Por otro lado, también es importante que no encontremos las escaleras con partes que puedan provocarnos incidentes ya sea el caso como la aparición de astillas o de cualquier otro filo que resulte cortante para el usuario.

Peldaños y pasamanos

Es muy importante que ni los peldaños, ni los pasamanos se encuentren rajados o con cualquier otra sustancia que pueda ocasionar accidentes.

seguridad en escaleras

Recomendaciones para el usuario para la seguridad en escaleras

Cumpliendo y siendo constante en estas recomendaciones, el usuario podrá conseguir que la seguridad en escaleras se incremente en más del 80% durante la utilización de la escalera.

  • Inspecciona la escalera antes de hacer uso de ella.
  • Supervisa que la escalera no tenga ningún elemento que pueda ocasionar heridas o cortes. Sobre la barandilla o el pasamanos.
  • No se debe permitir que las personas vayan por debajo de la escalera para poder prevenir caídas de la persona que se encuentre subida en ese preciso momento.
  • Siempre ascender y descender de frente a la escalera. Por el contrario, se podrían ocasionar accidentes.
  • Se debe colocar la escalera formando un ángulo de aproximadamente 75 grados con la horizontal. Esto hará que los puntos de apoyo sean más consistentes cuando se proceda a la subida de la misma.
  • Se procederá a la subida de escaleras con un calzado que sea antideslizante y que se encuentre en buen estado.
  • Todas las escaleras de mano han de contar con las garantías de estabilidad, solidez y seguridad.

Ahora que ya sabes todo acerca de la seguridad en escaleras, ¿a qué esperas para pasarte por Escaleras Arizona y adquirir cualquiera de nuestros productos? Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Escaleras Arizona: siempre dispuestos en ayudarte a subir un peldaño más.

Llámanos