LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Colocación e izado de la escalera

Después de comprar una escalera y antes de usarla hay una serie de pasos que no podemos pasar por alto. Nos referimos a la colocación e izado de la escalera. En las siguientes líneas profundizaremos más acerca del tema. 

Como tarea previa al primer uso debemos cerciorarnos de que la escalera de aluminio y escalera de madera se encuentra en buen estado. No solo la herramienta, sino también la persona que la vaya a utilizar. Determinadas condiciones médicas o la ingesta de algunos medicamentos pueden hacer del uso de la escalera algo inseguro. Esta ha de estar colocada correctamente cuando se transporte en la baca del coche o en un camión. Cada parte en perfectas condiciones de operatividad.

Hay que cerciorarse de que la escalera no está dañada. En las auto-estables hay que comprobar el buen estado de la cinta o cadena anti-apertura. Se requieren, como no, inspecciones periódicas y eliminar todo elemento que pueda entrañar riesgos. Por ejemplo, restos de pintura húmeda, de barro, aceite o de agua. Insistimos: hay que acometer una completa evaluación de riesgos antes de usar la escalera. 

comprar escaleraColocación e izado de la escalera

Esta debe izarse en la posición correcta. Es decir, completamente abierta en caso de las escaleras auto-estables. Se ha de formar un ángulo de 75º con el suelo si es una escalera de apoyo. En el caso de las extensibles el plegado y desplegado debe realizarse por el lado de subida.

Si hay dispositivos de bloqueo deben estar 100% asegurados antes del uso.

En las escaleras extensibles a cuerda contamos con un sistema de bloqueo patentado por Escaleras Arizona. Una vez que se alcanza la altura requerida, se deja caer el tramo superior acercando la cuerda a la escalera, hasta que asiente el peldaño más cercano en las levas de bloqueo.

Después, para recoger el tramo, hay que tirar ligeramente de la cuerda hasta salvar la leva y separar la cuerda de la escalera hasta bloquearla en la posición necesaria. El izado debe realizarse con la cuerda paralela a la escalera.

Como hemos visto en post anteriores del blog, la escalera debe encontrarse sobre una base plana e inamovible. En caso de que no sea así, hemos de asegurar sus sistemas de nivelación antes de usarla. En las escaleras auto-estables las cuatro patas deben presentar un apoyo estable.

No podemos usar una escalera auto-estable plegada a modo de escalera de apoyo y una escalera nunca puede reposicionarse desde arriba. Tenemos que colocarla de tal modo que no vaya a molestar a los peatones ni chocar con otros objetos ni vehículos.

Se han de evitar riesgos eléctricos como líneas aéreas u otros equipos expuestos. No podemos situar la escalera sobre peldaños o escalones, a no ser que lleve patas regulables en altura. Tampoco podemos ponerla en superficies deslizantes. Siempre habrá que limpiar las contaminadas como paso previo. 

El uso seguro de la escalera 

Una vez que la tenemos colocada e izada, llega el momento de usar la escalera. Lo haremos atendiendo a las siguientes indicaciones: 

  • No exceder la carga máxima total, normalmente de 150 kg.
  • Comprobar que no sobresalga, debemos mantener la cintura entre los largueros y los dos pies en el mismo peldaño durante la tarea.
  • No bajar de una escalera de apoyo del nivel más alto sin seguridad adicional como algún sistema de atado o dispositivos que mejoren la estabilidad.
  • No usar escaleras auto-estables como medio de acceso a otros niveles.
  • No situarse en los tres peldaños superiores de una escalera de apoyo.
  • No situarse en los dos peldaños superiores de una escalera auto-estable sin plataforma ni barandilla.
  • Usar escaleras no-conductoras para trabajos con tensión eléctrica.