LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

El marcado de seguridad en la escalera

A la hora de comprar escaleras de aluminio a precio asequible hemos de asesorarnos convenientemente sobre el cumplimiento de la normativa y saber qué modelo es el adecuado según para qué actividad las vayamos a usar. En este nuevo post del blog nos centramos en la normativa EN 131.

Para la mayoría de modelos de Escaleras Arizona la carga máxima es de 150 kg. Estas se certifican con ensayos específicos para cada modelo. La norma EN 131 distingue entre escaleras profesionales y no profesionales. Lo hace para ahondar en el concepto de seguridad. Deben reunir las siguientes condiciones:

  • La escalera de mano de apoyo de más de 3 m debe llevar un estabilizador o barra transversal en la base para dotarla de más estabilidad cuando nos subamos a ella. 
  • Para comprobar el deslizamiento se trabaja con la escalera sobre una superficie lisa 65º y se carga con 270 kg, en caso de escaleras profesionales, y con 225 kg, para escaleras no profesionales.
  • Se hace un test de carga dinámico que simula 50.000 subidas y bajadas para escaleras profesionales y 10.000 para las domésticas.
  • Por el estabilizador para tramos de más de 3 m se bloquea el uso de tramos intermedios por separado sin estabilizador.

Las escaleras con plataforma con posterior vertical deben cumplir una carga vertical de 750 N sumada a otra de tiro lateral de 300 N. Esto viene especificado en la normativa EN 131-7. Esta determina las características de diseño general de las escaleras móviles con plataforma. Solo se alplica a las escaleras móviles. Ni a las escaleras portátiles según la EN 131-1 ni a las escaleras articuladas según la norma EN 131-4.

Preclasificación de escaleras

  • De apoyo de peldaños.
  • Extensibles de peldaños.
  • Auto-estables de peldaños.
  • Transformables de 2 y 3 tramos de peldaños.
  • De escalones.
  • De apoyo de escalones.
  • Auto-estables de escalones y peldaños y escalones (siendo el fondo del escalón mayor a 80 mm).

La era del comercio electrónico también de escaleras

Nuestras escaleras están fabricadas conforme a la norma EN 131, los andamios conforme a la norma EN 1004 y las plataformas aéreas conforme a la norma EN 280.  Nuestra meta es ofrecer los productos más seguros del mercado. 

escaleras de aluminio precio

Cuando compramos este tipo de productos por Internet hemos de tener especial cuidado y comprobar que el sitio de ferretería y bricolaje en el que estemos nos ofrezca todas la garantías.  Sus productos han de cumplir con la norma EN131 de seguridad de escaleras portátiles. Si no es así, se pondrá en grave riesgo la seguridad y salud de los consumidores y los trabajadores que vayan a usar esa herramienta. 

Para saber si una escalera de mano cumple con la norma EN131 prestaremos atención a lo siguiente:

  • Deben someterse a ensayos de durabilidad: 10.000 ciclos para un uso no-profesional (doméstico) y 50.000 ciclos para un uso profesional. El fabricante ha de hacer constar que el producto ha superado este ensayo.
  • En las escaleras de tijera, la distancia entre la plataforma y el asidero ha de ser igual o mayor de 60 cm.
  • La escalera debe incorporar el manual de uso y mantenimiento con la información sobre el tipo de uso para el que esté diseñada. Esto va al margen de la etiqueta de instrucciones y recomendaciones de uso que va adherida al producto.

Las escaleras de mano deben cumplir la Norma EN131 y no están sujetas a las disposiciones del RDL 1644/2008, de 10 de octubre. Por eso, únicamente deben llevar el marcaje EN131.