LlamarPresupuesto
Saltear al contenido principal

Cuáles son las partes de una escalera de mano

Las escaleras de mano son herramientas básicas para la realización de trabajos en altura. En Escaleras Arizona puedes encontrar escaleras de aluminio, escaleras de madera, escaleras de fibra de vidrio, etc. Como ocurre con el resto de las herramientas es importante conocer bien sus partes y la manera correcta de utilizarlas para hacerlo con seguridad.

Las diferentes partes se suelen centrar en la seguridad de la escalera

Las escaleras de mano se utilizan en muchos tipos de trabajos diferentes, desde la construcción a la pintura, pasando por los trabajos de electricidad, jardinería, etc. En sus orígenes las escaleras eran muy básicas, su estructura estaba formada simplemente por dos largueros unidos mediante travesaños. Pero hoy en día el diseño de las escaleras ha evolucionado para adaptarse a las diferentes necesidades y también para aportar más seguridad.

Por ejemplo, en las escaleras de aluminio, los escalones se sueldan a los montantes o largueros. Cada tipo de escalera tendrá unos determinados elementos para facilitar su función. Por ejemplo, las escaleras de almacén suelen contar con pasamanos que facilitan tanto la subida como la bajada. En ocasiones, también cuentan con ruedas lo que facilita su desplazamiento de unos puntos a otros. Es imprescindible, claro está, que las ruedas cuenten con un sistema de frenos antideslizantes. En caso de no tener ruedas suelen incorporar tacos de goma antideslizantes que favorecen el agarre en el suelo y minimizan el riesgo de resbalar.

Entre las medidas de seguridad con las que suelen contar las escaleras se encuentran los sistema anti apertura de seguridad como los ganchos o los cinturones, también puede tratarse de bisagras de acero galvanizado. Otro elemento que puede resultar muy útil son las bandejas portaherramientas, estas permiten que el operario pueda tener a mano todos los utensilios que pueda necesitar para realizar el trabajo. En el primer peldaño y en la parte posterior, las escaleras de dos bandas pueden contar con refuerzos anteriores y posteriores que garanticen la estabilidad y la resistencia. 

Cuáles son las partes de una escalera de mano

Según su uso las escaleras de aluminio tendrán unos elementos determinados

Con respecto a las escaleras de seguridad, suelen contar con una serie de accesorios que ayudan a la estabilidad. Por ejemplo, patas estabilizadoras que permiten que la escalera esté estable al apoyarla en postes y fachadas. Las patas regulables hacen posible colocar de manera segura las escaleras en terrenos que cuenten con algún tipo de desnivel. Por otro lado está el punto de anclaje, este tiene que estar homologado según la norma UNE-EN 795 y posibilita poder usar la escalera con línea de vida.

Las escaleras extensibles cuentan con guías y con rieles que facilitan el deslizamiento de una sección sobre otra y también con topes de seguridad. Una cuestión muy importante es que los peldaños sean antideslizantes. Además, en ellas se suele trabajar con cuerdas resistentes que permiten subir y bajar cargas pesadas, combinadas con poleas de acero para facilitar la tarea. 

Otro elemento que suelen emplear, especialmente las escaleras de los bomberos, son los ganchos curvados que se utilizan para anclar la escalera a determinadas superficies como ventanas, paredes o techos. 

En Escaleras Arizona somos expertos en el diseño y fabricación de escaleras de cualquier tipo. Independientemente de que necesites una escalera de aluminio, una de fibra de vidrio, una telescópica o incluso una de gato, te aseguramos que te proporcionaremos la escalera que necesitas. Iniciamos nuestra andadura en 1964 y desde entonces hemos ampliado nuestra gama de productos para ofreceros todo tipo de soluciones para la realización de trabajos en altura y medios de acceso. Nos adaptamos a los requerimientos que solicites para tus escaleras y te las entregamos listas para su uso. Y, en el caso de que lo necesites, podemos asesorarte para que encuentres el producto que necesitas.